Casas prefabricadas: 10 diseños modernos para comparar

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Las casas prefabricadas o viviendas modulares son una variante arquitectónica cada vez más extendida. Atrás quedaron las limitaciones y carencias de este tipo de viviendas y hoy en día, encontramos todo tipo de diseños y estructuras en diferentes materiales como el acero, la madera o el hormigón, que reúnen todas las garantías técnicas y arquitectónicas para hacer de este tipo de construcciones una alternativa a la obra tradicional, mucho más cara y dilatada en los periodos de ejecución. Además, tanto en lo referente al aislamiento climático, como por distribución y equipamiento interior, estas viviendas no tienen nada que envidiar a las construcciones tradicionales. Incluso muchas de ellas van más allá y cuentan con la posibilidad de hacerlas en base a criterios ecológicos y de sostenibilidad. A continuación te mostramos una serie de propuestas, de marcado estilo moderno, que recogen todos los principios de la arquitectura modular.  

1. Una casa de acero y madera

Comenzamos nuestro paseo por este modelo de casa prefabricada y personalizable. Desde el diseño inicial está abierta la posibilidad de incorporar cualquier cambio en acabados, mobiliario y distribución. Su estructura principal es de acero sobre la cual se levantan los paneles aislantes que forman el suelo, las divisiones y la cubierta. Su meticulosa construcción hace que esté preparada para cualquier inclemencia climática o cambio brusco de temperatura.

2. Modernidad en los Andes

Al pie de la impresionante cordillera de los Andes localizamos esta otra construcción del Estudio A4. Una maravillosa vivienda cúbica que se encuadra un espectacular entorno natural. La extraordinaria dimensión del paisaje no se ve interrumpido por un diseño moderno, con amplias vistas y todas las comodidades de una moderna vivienda. 

3. Minimalista en Buenos Aires

En el barrio La Cirque de Buenos Aires ubicamos esta otra maravilla arquitectónica, obra de Moire Studio. De líneas sencillas, el volumen adopta la forma de un prisma rectangular que se abre al exterior en toda su fachada en un interesante juego de espacio y luces. Un estilo moderno con aspectos minimalistas, con todo el equipamiento y comodidades de cualquier vivienda construida en obra.

4. Con el encanto de un porche

Casa Cube de 100 m2: Casas de estilo moderno de Casas Cube
Casas Cube

Casa Cube de 100 m2

Casas Cube

El modelo Cube que os presentamos a continuación es una estructura modular realizada en bloques de hormigón, cuyas fachadas están revestidas de mármol Moka Cream, con acabado mate y tratado con componentes hidrófugos. El acristalamiento de puertas y ventanas es de Climalit, con sistema antifragmentación y rotura de puente térmico. Cuenta con una superficie de 100 metros cuadrados más un porche que permite la salida al exterior y disfrutar del entorno de forma protegida. 

5. En pantalla grande

Casas de estilo minimalista de RAUM
RAUM

Facade nord

RAUM

Este otro proyecto llama la atención por su amplia facha frontal. Realizada en estructura de madera y erigida en plena naturaleza, la construcción cuenta con un ala adosada discretamente en un lateral de la fachada. Los tonos marrón y gris dominan la obra y un gran ventanal abre sus vistas para disfrutar, en formato panorámico, de un paisaje único y permitir la entrada de la naturaleza al mismísimo salón de casa.

6. Disfrutar la vida con un diseño moderno y funcional

Un ejemplo más cercano a las construcciones convencionales es esta casa que se ha fabricado aprovechando al máximo los recursos disponibles y optimizando la eficiencia energética, reduciendo así el impacto medioambiental de la vivienda. Ejecutada en base a una estructura de madera en paredes y tejado, la distribución cuenta con tres dormitorios, dos baños, salón comedor, cocina abierta y estudio. Con la mejor equipación posible para disfrutar la vida desde lo moderno y funcional.

7. Olvidándote del clima

PORT DEL COMTE:  de estilo  de HOUSE HABITAT
HOUSE HABITAT

PORT DEL COMTE

HOUSE HABITAT

En plena montaña encontramos esta otra vivienda de madera, con un tratamiento climático de la máxima exigencia para adaptarse a las condiciones del entorno. Los cambios bruscos de temperatura no son un problema para los habitantes de este refugio bioclimático en la montaña que cuenta con todas las comodidades e instalaciones para disfrutar dentro pase lo que pase fuera.

8. Los primeros pasos

El arquitecto Richard Buckminster Fuller fue uno de los precursores de la arquitectura prefabricada. Dymaxion,  la obra que vemos en la imagen fue concebida en 1945 como un alojamiento temporal en las misiones de combate durante la II Guerra Mundial. Es un diseño futurista, en madera, pensado para adaptarse a las inclemencias climatológicas y emplear de forma autosuficiente todos los recursos. Aunque no tuvo el éxito esperado, este prototipo fue el primer paso de un largo camino en la arquitectura prefabricada. 

9. Horizontal y hacia la naturaleza

Casas de estilo minimalista de smartshack
smartshack

Musterhaus freelance

smartshack

El proyecto Musterhouse es un diseño compacto y moderno de una estructura modular que combina paneles de acero con revestimiento de madera. La marcada horizontalidad del proyecto, en línea con cierto minimalismo, se expone hacia el exterior integrándose perfectamente en una zona ajardinada o en contacto con la naturaleza.

10. El refugio junto al lago

Espacios comerciales de estilo  de Vipp
Vipp

Vipp Shelter

Vipp

La bucólica idea de una casa junto al lago puede ser realidad con este sorprendente diseño modular que se eleva del suelo y se asoma con toda su plenitud a un entorno natural espectacular. Dos estructuras cúbicas metálicas acristaladas por los lados enfrentados y por el techo permiten que el paisaje se adentre en la casa como un invitado más de la misma. el sueño hecho realidad.

Tal vez alguno de estos diseños te inspire un cambio hacia las casas prefabricadas modernas
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!