Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Consejos: Separar y reciclar sin esfuerzo

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Reciclar en casa puede resultar mucho más fácil de lo que te imaginas. A menudo encontramos una justificación en el poco espacio disponible en las viviendas actuales para no reciclar. Pero lo cierto es que el reciclaje en el hogar no requiere de tanto esfuerzo ni de tanto espacio como, a priori, imaginamos cuando no estamos habituados a practicarlo. Sin embargo, los beneficios obtenidos de un correcto reciclaje de residuos son inmensos. Gran parte de los residuos que generamos en casa son recuperables si están correctamente separados. Gestionarlos para obtener beneficios de ellos, es lo que se llama valorización de residuos y nosotros podemos contribuir a realizarlo. Muchos de los materiales que comúnmente utilizamos en casa se pueden valorizar: los envases ligeros, el papel y cartón, el vidrio e, incluso, la materia orgánica puede ser valiosa bien gestionada. Lo más importante es tomar conciencia del gran papel que podemos desempeñar para proteger al planeta, de cómo reciclando podemos contribuir a que las ciudades y barrios sean lugares más limpios y agradables, al ahorro de energía y de recursos naturales.

Ahora que todo el mundo parece haber aceptado las consecuencias del cambio climático y la escasez de recursos que tiene el planeta, ¿no crees que merece la pena hacer un pequeño esfuerzo? Te facilitamos información y pequeños trucos para facilitarte la tarea de reciclar en casa.

Conciencia ecológica

Reciclar correctamente en casa es más bien una cuestión de educación y costumbre. Si lo convertimos en una práctica habitual nos daremos cuenta de que no es necesario más espacio en nuestro hogar para realizar el reciclaje diario y que, en poco tiempo,  habremos conseguido reducir el volumen de desechos. El ecologismo y el beneficio social son las principales motivaciones de las personas a la hora de separar los residuos y reciclar. Esta conciencia ecológica nos lleva también a un consumo responsable que, finalmente, se traduce en la reducción de residuos generados.  

Para crear un sistema eficaz para reciclar en casa es importante destinar un lugar a cada tipo de residuos. La manera más habitual y sencilla es asignar contenedores de distintos colores para los distintos desechos. 

Separar los residuos

Cocina Mínimal. Soluciones Máximas: Cocina de estilo  de SQ-Decoración
SQ-Decoración

Cocina Mínimal. Soluciones Máximas

SQ-Decoración

Reciclar significa rescatar lo que sea posible de algo que ya no sirve y convertirlo en un producto nuevo. Actualmente casi toda la basura se puede reciclar y los servicios municipales ya han integrado un sistema de valorización de residuos a su sistema de recolección de basura. Por ello, la manera más fácil de organizar la separación de residuos en casa es incorporar los mismos códigos que se utilizan en la recogida urbana. Conviene disponer de varios envases de basura o separadores en una papelera grande para clasificar los residuos e identificarlos mediante color: azul para papel y cartón, amarillo para latas y plásticos, verde para vidrio y gris o marrón para basura orgánica y otros residuos que no se pueden reciclar.

Cualquier lugar es bueno para reciclar

ESTUDIO UN PASEO EN GLOBO: Estudios y despachos de estilo  de GLOBO ESTUDIO
GLOBO ESTUDIO

ESTUDIO UN PASEO EN GLOBO

GLOBO ESTUDIO

El destinar otras partes de la casa al almacenamiento de productos limpios para reciclar, nos permitirá aprovechar espacios perdidos de la casa, liberando un valioso espacio de la cocina, siempre tan ajustada. De este modo, toda la casa estará implicada en el reciclaje de los productos que en ella se utilizan y adoptaremos conductas responsables en cualquier acción diaria como, por ejemplo, a la hora de utilizar el papel en nuestro espacio de trabajo.  

Reducir nuestro consumo

Hogar y decoración: Cocina de estilo  de Shop 987
Shop 987

Hogar y decoración

Shop 987

El concepto de las tres R de la ecología nos resulta cada día más familiar: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Y es que el consumo responsable es algo que está muy relacionado con el reciclaje. En este sentido, la R de reducir es tremendamente importante y tiene un efecto directo y amplio en la disminución de los daños al medio ambiente. Podemos reducir mediante dos vías:  comprando menos, sólo lo que realmente necesitamos, y utilizando menos recursos en nuestro día a día (agua, energía etc).

Reducir los residuos generados

Lo que compras y lo que consumes tiene una relación directa con lo que tiras. Por ello, podemos implantar buenos hábitos de consumo: evitar hacer un uso excesivo de productos envasados y optar por compras a granel, evitar productos de “usar y tirar” y sustituirlos por elementos más duraderos, etc. Estaremos reduciendo así el volumen de residuos que generamos. También debemos evitar el uso de productos peligrosos y contaminantes, sustituyéndolos por otros menos dañinos (limpiadores ecológicos, por ejemplo). Estos hábitos requieren de una buena organización en casa. Tener bien ordenada la zona de almacenamiento de alimentos y productos, o una despensa como en la imagen,  nos facilitará tener un exhaustivo control de las materias primas y una buena gestión de la compra diaria.

Organización y almacenaje

Loft en Les Corts (37m2): Dormitorios de estilo  de Brigitte Hübner
Brigitte Hübner

Loft en Les Corts (37m2)

Brigitte Hübner

Existen otros muchos productos que utilizamos en casa que se pueden reciclar y que conviene también separar para llevarlos a puntos limpios o al lugar de recogida correspondiente. Nos referimos a productos como aceites, productos tóxicos, pilas, baterías, productos electrónicos, etc. Muchos de estos productos no están relacionados con la preparación de alimentos y, por tanto, pueden ser almacenados fuera de la cocina. 

Nueva vida a los productos

Lamparas: Cocina de estilo  de J
J

Lamparas

J
J
J

Otra de las R que tenemos que tener muy presente es la de Reutilizar. En un tiempo en que cada vez se habla más de Economía circular, reutilizar es fundamental. Reutilizar representa alargar la vida útil de cada producto. Muchos objetos que utilizamos pueden tener un segundo uso, pueden ser donados para ser aprovechados de otra forma o darles una segunda vida, incluso, en nuestro hogar. 

Muchos artículos pueden ser reutilizados con un poco de imaginación. Fíjate en estas imaginativas lámparas fabricadas a partir de botellas de vidrio. Y es que el vidrio es uno de esos materiales que puede ser reutilizado o reciclado una y otra vez sin perder su valor, ¿cómo vamos, entonces, a interrumpir ese mágico ciclo?

Mobiliario reutilizado

Por suerte el concepto de la reutilización ha llegado con fuerza a los hogares y es, incluso, tendencia en decoración. Ya no nos resulta nada chocante ver muebles fabricados a partir de pallets o descubrir piezas de mobiliario antiguo que ha cobrado, de nuevo, vida. Ideas tan sencillas como esta que os mostramos, que utiliza cajas de madera reciclada para crear muebles auxiliares, darán un toque, además, muy original y personal a cualquier estancia. Un objeto tan básico como una caja de madera puede ser un buen aliado para dar introducir un toque vintage y contribuir al reciclaje en casa.

Compostaje

La R de reciclaje puede alcanzar hasta a los residuos orgánicos que normalmente destinamos al contenedor gris. Dentro de esos residuos procedentes de deshechos alimenticios, algunos pueden ser separados para destinarlos al autocompostaje, que cada vez se está fomentando más, por lo beneficioso que resulta. Consiste en producir abono para fertilizar tierra para el cultivo, convertir residuos en recursos, una opción fantástica si tienes tu propio huerto en casa. Si te animas a cultivar tus productos, aquí encontrarás cómo.

Actitud eco-friendly

I am recycled: Oficinas y Tiendas de estilo  de PKMN architectures
PKMN architectures

I am recycled

PKMN architectures

Esperamos haberte convencido para sumarte al compromiso del reciclaje en casa, un hábito cada vez más extendido en los hogares españoles. Todos podemos ayudar al planeta con pequeños actos, poniendo nuestro granito de arena desde casa. Es sólo cuestión de tomar conciencia e incorporarlo a nuestro día a día, de una manera sencilla y automática. 

Este compromiso medioambiental puede ser llevado incluso al trabajo que desarrollamos, tal y como demuestran estos arquitectos en sus obras, que puedes encontrar en homify. Y es que también está demostrado que además de beneficios ambientales como el ahorro de energía y materias primas, el reciclaje supone un beneficio directo para la economía.

Y tú ¿te has sumado ya a reciclar en casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!