Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Diseño de cocinas: 10 hermosos modelos de estilo escandinavo

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

El gusto por el estilo escandinavo, tan de moda hoy en día, ha llegado también a las cocinas. Se conoce como estilo escandinavo al estilo decorativo propio de los países nórdicos: Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. A pesar de que las costumbres de estos países, muy ligadas a su clima y a las pocas horas de luz que tienen durante en estos países durante gran parte del año, son radicalmente distintas a las de un país meridional como el nuestro, el estilo escandinavo ha calado fuerte y ha resultado ser perfectamente exportable. Incluso en nuestras cocinas, con características muy distintas a las que tienen las cocinas nórdicas y con una manera de usar el espacio también muy diferente, pueden encajar a la perfección las líneas de diseño sencillas propias de las cocinas escandinavas. En general, a pesar de que el diseño nórdico tiene una estética y un estilo decorativo muy marcado y reconocible, lo que verdaderamente lo hace especial es su filosofía, su manera de aproximarse al diseño y de entender el espacio. 

El estilo escandinavo está en auge y ha llegado para quedarse en cualquier rincón de nuestras casas, incluida la cocina. Es un estilo que engancha y se adapta bien a todas las situaciones.  Porque, ¿quién querría renunciar a un ambiente cálido y acogedor para su cocina? Te mostramos a continuación algunas claves para lograrlo.

¿Qué dice tu cocina?

Como ves, conseguir ese ambiente nórdico que inunda revistas y casas que incorporan las últimas tendencias en diseño interior es bien sencillo. Si quieres ver más ejemplos inspiradores, no dudes en echar un vistazo a nuestra sección de espacios y recuerda que bastará por elegir un diseño sencillo buscando crear una cocina donde reine la armonía, el confort y la luz. 

Utiliza madera clara, como el pino o el haya, mobiliario en blanco y elementos naturales. No te olvides de accesorios con cuidados diseños como lámparas u otros elementos decorativos. Siéntete libre de incorporar tus láminas preferidas, o esas tipografías que se han convertido en un recurso muy importante en la decoración actual. El estilo escandinavo, por su sencillez, resulta fácil de combinar con otros estilos así que no te cortes e incorpora un toque original a tu cocina que resulte inspirador, aportando carácter y personalidad propia. 

Declaración de intenciones

Cocinas de estilo  de homify

En los países nórdicos, el clima marca por completo el estilo de vida de sus habitantes y, por extensión, también marca la arquitectura y diseño de interiores de sus viviendas. Éstas, tienen que estar bien equipadas para pasar los largos días de invierno, para combatir la dureza del clima y aprovechar al máximo la luz, que gran parte del año es un bien escaso. Por ello, las casas en general, y la cocina en particular son cálidas y luminosas, pensadas para los largos días invernales al abrigo del hogar .

Complementos e iluminación

En este paseo por cocinas de estilo escandinavo encontraremos una presencia mayoritaria de muebles y alicatados en blanco y la insustituible presencia de la madera, ya sea en suelos, elementos de mobiliario o complementos.  Además de la madera, el estilo nórdico incorpora otros materiales naturales en los elementos textiles o en los accesorios. Las lámparas de diseño, fabricadas con materiales naturales, son habituales en estas cocinas, siempre en una posición centrada respecto a la mesa donde tienen lugar las reuniones familiares o con amigos. Cuando el clima obliga a mantener este tipo de reuniones casi siempre en casa, disponer de una cocina bien equipada, espaciosa y acogedora, resulta fundamental.

Diseño optimista

Reforma de vivienda en el barrio del Raval de Barcelona: Cocinas de estilo  de manrique planas arquitectes
manrique planas arquitectes

Reforma de vivienda en el barrio del Raval de Barcelona

manrique planas arquitectes

La cocina que os mostramos capta a la perfección esta esencia nórdica: predomino del blanco, sillas de diseño nórdico fabricadas en madera, material estrella del estilo escandinavo. También son de estilo nórdico las reconocibles lámparas, de diseño danés, que además aportan un toque de color a la cocina. Una estancia llena de luz y energía, donde la sencillez y la belleza propia de los objetos cuidadosamente diseñados están presentes en todos los elementos.

Cocinas abiertas y ligeras

Cocinas de estilo  de deDraft Ltd
deDraft Ltd

MN Residence

deDraft Ltd

Otro complemento habitual de las cocinas de estilo escandinavo son las estanterías abiertas, pues en ellas se apuesta normalmente por un mobiliario ligero para la zona superior. De esta forma se consigue una mayor luminosidad en la cocina, al no obstaculizar la entrada de la apreciada luz natural hasta el último rincón de la cocina. 

Las estanterías suelen ser de madera natural, lacadas en blanco, como en la cocina que vemos en la imagen, metálicas o incluso pintadas en colores. Todo dependerá de los colores utilizados en muebles, alicatados y suelos, siempre buscando una combinación de colores y texturas donde reine la armonía y  el buen diseño, pues conviene elegir también bonitos accesorios y vistosas vajillas para colocarlos a la vista en estas estanterías. 

Pensando en la Naturaleza

Las encimeras de madera son muy frecuentes en las cocinas de estilo escandinavo. También lo es combinar este material con otros elementos naturales, como plantas, que incluso pueden ser utilizadas para dar sabor a los platos, o flores, para poner color a la cocina. Y es que en los países nórdicos existe un gran respeto y amor por la naturaleza e introducirla en el interior de las cocinas ayuda a crear composiciones amables y frescas. También en esta línea del respeto por el Medio Ambiente resulta muy conveniente emplear muebles restaurados, como el que vemos en la imagen.  Los muebles de líneas sencillas y refinadas combinan a la perfección con cualquier pieza que introduzcamos para crear una cocina más sostenible.

Blanco y negro

Cocinas de estilo  de AS-MEB

Tal y como estamos viendo, las cocinas de estilo escandinavo suelen apostar por revestimientos de suelos, paredes y techos aparecen en color blanco u otros colores neutros. Pero no debemos olvidarnos de una composición cromática muy del gusto nórdico, la combinación de blanco y negro. Si bien es más habitual en otras estancias, podemos apostar por ella también en la cocina. Toma nota de la cocina que os mostramos, donde se apuesta por una encimera negra, de acabado mate y muy bien iluminada, y por los electrodomésticos en este mismo color, pero en brillo. Se buscan matices entre los negros utilizados y contrastes con el mobiliario blanco y el alicatado de la pared.

El frente de la cocina

El estilo escandinavo concede mucha importancia a los frentes de las cocinas, es decir, la zona de la pared que queda sobre la encimera, donde se concentra en muchas ocasiones la atención. A menudo se emplean azulejos, combinaciones con gresite, planchas de acero o, incluso, expresivos papeles pintados. Siempre buscando un juego con el mobiliario sencillo donde la clave está en combinar los colores y las texturas para dotar de fuerza y expresividad a esta zona de la cocina, a menudo, enfatizando su despiece, los juegos cromáticos o la calidad del material.

Escandinava e industrial

En la cocina que vemos en esta imagen, diseño de estos Arquitectos de interiores que podemos encontrar en homify, vemos muchos de estos elementos característicos de una cocina de estilo nórdico. Según ellos mismos relatan, en esta cocina el cliente tenía claro que buscaba un diseño de estilo nórdico e industrial y ello les llevó a apostar por sobrios muebles blancos combinados con electrodomésticos en acero y detalles metálicos. El suelo hidráulico, con composición en blanco y negro, combinado con la lámpara de estilo industrial sobre un office muy del gusto escandinavo completan el diseño de la agradable y práctica cocina.

Toma asiento

No debemos olvidarnos de la importancia que concede el diseño nórdico a las sillas, para ellos, piezas imprescindibles tanto desde el punto de vista de la belleza como de la funcionalidad, un icono del diseño de mobiliario escandinavo. Así, las cocinas nórdicas suelen reservar un espacio para organizar un office, aunque sea de pequeño tamaño, como el que vemos en la armoniosa cocina de la imagen. Una cocina de líneas simples y depuradas, casi minimalista, que incorpora un toque de color con unas típicas sillas Eames en azul pastel, que resaltan pero armonizan en la combinación serena de tonos claros.

¿No te encantaría tomarte un buen desayuno en cualquiera de estas cocinas de estilo escandinavo?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!