Salones pequeños: cómo decorarlos

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Puede que el salón de casa no tenga la superficie que nos gustaría. También es bastante probable que en el pequeño espacio del que disponemos tenga que ser, además, compartido por diferentes usos, viéndonos obligados a organizar en la misma estancia una sala de estar y un comedor. Todo eso es bastante habitual, pero se puede tener un salón pequeño y estar magníficamente aprovechado. 

Existen estrategias para hacer que los salones parezcan más grandes, para sacarles el máximo partido. Incluso, con un diseño bien estudiado y una decoración bien planteada, podemos hacer que nuestro pequeño salón luzca como un espacio de revista. Es cierto que normalmente las imágenes espectaculares que aparecen en las revistas suelen mostrar grandes espacios y que puede resultar desalentador compararlos con nuestros pequeños salones. Por ello, pensando en las situaciones comunes que nos encontramos en el día a día, te vamos a mostrar algunos ejemplos y  algunas claves para ayudarte a la hora de enfrentarte a la decoración de un salón pequeño. No olvides que cuanto mayor sea el reto al que nos enfrentamos, más gratificante será la sensación que tengamos al resolverlo con éxito, y que se puede lograr un resultado sorprendente en el diseño y decoración de un salón pequeño.

Alfombras para zonificar

Las alfombras son complementos muy recomendables en todo tipo de salones, pues transmiten sensación de calidez, haciendo la zona de estar más acogedora. En el caso de salones pequeños, nos pueden servir, además, para zonificar las diferentes zonas que comparten el pequeño espacio de la estancia. Elegir alfombras que combinen con los muebles elegidos para cada zona del salón es una buena manera de generar pequeñas islas funcionales independientes, de modo que la estancia se perciba ordenada y los diferentes usos convivan en perfecta armonía.

Luz y claridad

VIVIENDA EN EL CARMEN: Salones de estilo moderno de GLOBO ESTUDIO
GLOBO ESTUDIO

VIVIENDA EN EL CARMEN

GLOBO ESTUDIO

Una cuestión básica que nunca falla cuando tenemos un espacio pequeño y queremos que no resulte agobiante es apostar por los tonos claros en su decoración. Colores como el blanco, el beige o el gris claro aumentan la sensación espacial, aligeran el ambiente, y hacen que la pequeña estancia se perciba como más grande y luminosa. 

Es aconsejable introducir contrastes de color en el salón, tal y como ocurre en el salón-comedor que os mostramos, donde se elige un sillón de color oscuro y cojines de colores para situarlo en el fondo de un salón con predominio absoluto de colores claros. De ese modo, se logra una mayor sensación de profundidad que amplia visualmente el espacio.

Entrada de luz

Sencillez visual de alta complejidad: Salones de estilo moderno de Coblonal Arquitectura
Coblonal Arquitectura

Sencillez visual de alta complejidad

Coblonal Arquitectura

Hay que ser especialmente cuidadoso con la tonalidad de las zonas junto a las entradas de luz natural. Por ello, para salones pequeños, las cortinas en tonos suaves y colores claros serán las más adecuadas. Las cortinas nos ayudarán a tamizar la luz y a repartirla de manera uniforme por toda la estancia, haciendo que sus límites se diluyan. Y mucho mejor si se eligen cortinas o estores con tejidos naturales y ligeros, o, incluso podemos elegir visillos vaporosos que den un aire delicado a la estancia.

El efecto multiplicador de los espejos

Un elemento que nos puede servir de gran aliado a la hora de decorar un salón pequeño es el espejo, pues permite efectos muy sorprendentes situado en lugares clave. Los espejos multiplican los espacios y también la luz. Situados cerca de la ventana, o frente a ella, pueden ayudarnos a aumentar la luminosidad del espacio, por eso son siempre una gran opción para dar una mayor sensación de amplitud a un salón pequeño. Además, nos ofrecen multitud de posibilidades estéticas, pues encontramos modelos de muy diferentes estilos, pudiendo optar por originales combinaciones como la que vemos en este moderno salón.

Lámparas de pie

Lámpara de Pie Moderna Timor: Salones de estilo moderno de Ámbar Muebles
Ámbar Muebles

Lámpara de Pie Moderna Timor

Ámbar Muebles

Claro está que la luz natural y cómo tratarla tiene un importante impacto en la percepción del espacio. Por los mismos motivos, tenemos que pensar también en el diseño de la iluminación artificial, pues un salón bien iluminado también parecerá de mayor tamaño en ambientes nocturnos.

Incorporar lámparas de pie es un recurso muy recomendable para salones pequeños. Ocupan poco espacio, pueden servir de objeto decorativo y sirven para crear una iluminación ambiente en la estancia. Tenemos multitud de lámparas entre las que elegir, de diferentes estilos, tamaños y colores. Echa un vistazo a las que nos proponen estos expertos que puedes consultar en la web de homify, como esta lámpara de pie realizada en acero inoxidable con acabado en cromo, con una bonita pantalla de polietileno blanco para repartir la luz de manera adecuada.

Eliminar obstáculos

No cabe duda de que cuando tenemos un salón pequeño tenemos que tratar de eliminar obstáculos que interrumpan la visión completa del espacio. Prescindir de tabiques y compartir distintos usos en un mismo espacio es la mejor manera de aprovechar las estancias de una casa pequeña. 

En lugar de compartimentar, podemos usar el propio mobiliario para dividir los ambientes. Fíjate en las zonas de estar y de estudio que conviven en este salón, donde el sofá con chaise longue se coloca en una posición central para separar las dos áreas sin perder la visión del espacio.

Puertas correderas

Utilizar puertas correderas en lugar de las típicas puertas batientes en los tabiques que delimitan el salón también puede ser un buen recurso para aprovechar mejor el espacio del mismo. Las puertas correderas, como las que vemos en este pequeño salón, se desplazan sobre su eje para abrirse y cerrarse, por lo que no invaden el preciado espacio del salón, permitiendo aprovechar toda la longitud de éste.

Diferenciar zonas

65sqm Appartment: Cocinas de estilo moderno de MADG Architect
MADG Architect

65sqm Appartment

MADG Architect

Echa un vistazo a este libro de ideas donde nos muestran la reforma de un pequeño piso, de 65 m2. La vivienda apuesta por una decoración moderna para el espacio de la casa compartido por una pequeña sala de estar y un coqueto comedor, eliminando tabiques, puertas y otros elementos para aprovechar al máximo la superficie de la estancia. En ella se combina el color blanco, que encontramos en el mobiliario de la zona destinada al comedor, y el color gris, asociado a la zona de estar, con la pared en gris claro como elemento conector y unificador. 

Elegir el mobiliario adecuado

Salones de estilo moderno de My Italian Living
My Italian Living

'Asia' Rectangular coffee table with storage by La Primavera

My Italian Living

El mobiliario es fundamental en cualquier salón, pero en salones  pequeños hemos de ser especialmente cuidadosos con los muebles que colocamos para no recargar el ambiente y, al mismo tiempo, aprovecharlo al máximo. Hemos de pensar, claro está, en el estilo decorativo del salón, ya que debe ser acorde al del resto de la casa. En todo caso, es conveniente decantarse por muebles de líneas sencillas, que sean flexibles y muy funcionales. Las mesas auxiliares son muy útiles en salones pequeños. Elegir unas mesas que incorporen almacenaje, como la de la imagen, pude ser una buena opción. Estas mesas pueden moverse fácilmente permitiendo reorganizar rápidamente el salón, multiplicando su funcionalidad.

Trucos visuales

Salones de estilo moderno de Grazia Architecture
Grazia Architecture

Rénovation Appartement Paris 75003. François Corvi Architecture. www.corvi-architecte.com

Grazia Architecture

Los trucos perceptivos, tan usados en escenografías, pueden sernos de gran utilidad a la hora de decorar un salón pequeño. Utilizar muebles bajos, para no interrumpir la visión; jugar con la perspectiva, incorporando cuadros u otros objetos que dirijan las miradas al fondo de la estancia; elegir muebles pequeños, como pufs en lugar de sillones o banquetas en lugar de sillas; incorporar estanterías ligeras, que desahoguen el espacio,… todo lo que se te ocurra para engañar al ojo y romper los límites espaciales del salón. Deja volar tu imaginación, fíjate en la imagen y el efecto tan personal y desenfadado que se consigue en este salón al mezclar diferentes escalas y tamaños en los elementos de mobiliario y objetos decorativos! 

¿Te animas a replantear tu salón para sacarle el máximo partido?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!