Pinta las paredes de tu casa como un profesional

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
CASA ZURLO - BARDUCCO, norte.ARQ norte.ARQ Salones de estilo moderno Porcelana
Loading admin actions …

Una habitación con una pintura de color bien aplicada resulta siempre un espacio muy acogedor, aunque no existan muchos objetos decorativos. Si puedes contratar a un experto, estupendo, pero si andas justo en cuanto a economía se refiere, también puedes atreverte a hacerlo tú. Es cuestión de asesorarse leyendo artículos sobre el tema y ponerle corazón y ganas y así seguro que lo consigues y el resultado te llenará de satisfacción. Inicialmente se puede probar con una habitación pequeña y una vez se lleva a cabo esta primera prueba y ésta es positiva, es cuestión de aplicar el mismo método en espacios mas grandes, con buenos materiales y método para aplicarlos, el éxito está casi garantizado.

Escoge la pintura

CASA ZURLO - BARDUCCO, norte.ARQ norte.ARQ Salones de estilo moderno Porcelana

La premisa más importante es que hay que comprar pintura de calidad, si es pintura plástica al agua, será más fácil de pintar con ella, pues se mezcla con agua y la limpieza de brochas y gotas también se eliminan con agua, eso es lo básico. Luego escribiremos en una lista los materiales auxiliares mínimos para la aplicación de esa pintura. Los materiales imprescindibles son fijador sellador al agua, papel en rollo para cubrir todo el área del suelo y muebles, cinta de pintor para delimitar las distintas zonas que van con diferente color, aguaplast para reparar desperfectos, grietas y tapar agujeros, espátula de pintor, lijas de pintor, dos o tres brochas de diferentes tamaños, un rodillo, un recipiente para poner la pintura, un palo largo para remover la pintura, un cepillo de alambre para eliminar pinturas en mal estado, un cepillo de cerdas para eliminar el polvo de esa pintura en mal estado y una escalera de tijera de aluminio para que pese menos y sea más manejable, de 5 peldaños como mínimo, que es probable que ya tengas y manos a la obra.

No te olvides de preparar las paredes

homify Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo rural

Antes de empezar a aplicar la pintura es necesario que todos los paramentos, tanto verticales como horizontales estén en buen estado, para lo cual hay que eliminar las pinturas sueltas o abombadas, esta tarea previa es vital para asegurar que el resultado final sea bueno. Por lo tanto quitaremos esta pintura en mal estado con un cepillo de alambre, regularizamos el paramento con aguaplast y una vez que se seque lo lijamos, cepillamos con un cepillo de cerdas para eliminar el polvo de aguaplast que queda en la pared al lijar y damos una mano de fijador sellador al agua para facilitar una correcta adherencia de la pintura a la pared.

Elige el color según tu gusto

Tenemos que elegir el color a aplicar según tu gusto. El color que elijas puede conseguir el efecto óptico de agrandar o achicar una habitación, dar más luminosidad, complementar la decoración existente e incluso lograr transmitir sensación de paz y armonía. 

Tipo de pintura

Dormitorio Adolescente homify Dormitorios infantiles de estilo minimalista

Los paramentos tanto verticales como horizontales se suelen pintar con pintura al agua porque es más fácil de pintar con ella, si la superficie es grande es interesante el uso del rodillo para que nos cunda más el trabajo y acabemos antes y en las zonas limite entre diferentes colores se suelen emplear brochas para que sea más fácil conseguir un buen resultado, previamente se habrá colocado cinta de pintor para delimitar las distintas zonas que van con diferente color. Estamos partiendo del supuesto de que no necesitamos pintar puertas, muebles o ventanas, si se necesitase, es conveniente usar pintura de esmalte sintético, por ser más resistente al contacto en el día a día con nuestras manos, a la hora de abrirlas y cerrarlas.

Pintura plástica en zonas húmedas

Hoy en día la pintura plástica al agua es transpirable y antimoho, por lo cual es adecuada para falsos techos en zonas húmedas y para los paramentos verticales de estas zonas húmedas que no estén totalmente alicatados de azulejo hasta el falso techo. El que la pintura sea transpirable evita que se formen gotitas de agua por condensación y el que sea antimoho evita que se formen esas manchas negras que antes se solían ver en zonas húmedas expuestas al vapor de agua, todo ello como consecuencia de no existir una correcta ventilación. También este tipo de pintura es recomendable en cocinas por su fácil limpieza.

La cantidad de pintura necesaria

Para calcular aproximadamente la cantidad de litros de pintura que vamos a necesitar tendremos que medir la superficie que queremos pintar. Una vez tengamos este dato de la superficie, nos fijaremos en el rendimiento que viene impreso en el bote de pintura que vamos a comprar. Ese rendimiento suele venir expresado en m²/litro, de tal forma que una pintura plástica suele tener un rendimiento de 8 a 12 metros cuadrados de paramento pintado por cada litro de pintura y capa, que puede ser ligeramente superior si el estado del paramento es bueno.

Pintura con efectos especiales

El trapeado es una forma de pintar una pared aplicando la pintura con un trapo. El trapeado es una técnica en la cual se superponen manchas de un color a una superficie previamente pintada con otro color. La herramienta empleada para conseguirlo es un trapo arrugado impregnado del color con el que queremos hacer las manchas. El esponjado es una forma de pintar una pared aplicando la pintura con una esponja. El esponjado es una técnica en la cual se superponen manchas suaves o sutiles de un color a una superficie previamente pintada con otro color. La herramienta empleada para conseguirlo es una esponja impregnada del color con el que queremos hacer las manchas, pero dando toques suaves o sutiles en la pared con la esponja.

Paredes-pizarra

En la actualidad está muy de moda, digamos, las denominadas paredes-pizarra, con las cuales se pinta uno solo de los paramentos verticales de la habitación, resultando alegres, decorativas, informales y pueden tener hasta un uso didáctico en habitaciones infantiles o de adolescentes y si el espacio donde se sitúa es una cocina puede tener un uso de recordatorio o de mensajes a tu pareja. La pintura de pizarra se aplica como cualquier otra pintura, dando tres manos para lograr un mejor resultado y que al escribir con la tiza en ella el trazo sea más nítido. Si quieres saber más sobre pintura de pizarra te recomendamos este artículo: Pintura de pizarra – Ideas para decorar tu casa.

¿Que te han parecido estos consejos, cual te ha parecido más interesante?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista