Cocinas de estilo  de Studiodwg Arquitetura e Interiores Ltda.

Cocinas pequeñas: 10 ideas para optimizar el espacio

María Bausán María Bausán
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Si te gusta cocinar seguro que tu cocina siempre se te hace pequeña. Y es que para poder hacerlo a gusto es necesario contar con una superficie de trabajo amplia, muchos rincones donde guardar y tener todo bien organizado y almacenado y luminosidad para disfrutar mientras se cocina. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, el espacio es tan reducido… ¡que olvídate de estos lujos! La solución básica del diseño de interiores para acabar con las cocinas pequeñas es incluirlas en espacios más amplios. El open concept acabó con la idea de cocina estrecha y aislada. ¿Cómo lo consiguió? Aquí diez buenos ejemplos de que con creatividad no hay espacio pequeño.

1. La barra como separador de espacios

Abrir la cocina al salón es una de las grandes tendencias de los últimos años. Se trata de unificar espacios y amplificarlos. Sin embargo, cada espacio debe tener su carácter y aunque no haya tabiques que nos marquen el perímetro nunca está de más delimitar donde empieza y acaba cada estancia. Una barra americana como la de la foto suele ser la opción más utilizada para marcar donde acaba la cocina.

2. Una cocina de paso

Aprovechando rincones de espacio se puede instalar un gran mueble de cocina. Es lo contrario a lo que hablábamos antes, aquí no hay límites,  cada estancia forma parte de un todo que se entremezcla sin límites. Es otra opción que debe ser tenida en cuenta.

3. Combinación de madera

El equilibrio entre la separación y la fusión de espacios se puede conseguir en muchas ocasiones con el revestimiento, el pavimento o los materiales. Aquí el uso de madera en algunas partes de la cocina conecta con el tipo de madera que se ha empleado en los grandes muebles del comedor, como la mesa.

4. La cocina en un armario

cocina: Cocinas pequeñas de estilo  de MILL-HOUSE

La creatividad no tiene límites cuando buscamos ahorrar espacio. En este pequeño apartamento la cocina está incrustada en la pared, escondida bajo unas puertas plegables que apenas ocupan mucho cuando hay que mantenerlas abiertas pero que hacen la hacen desaparecer de la manera más discreta posible cuando ya no tenemos que utilizarla.

5. Todo plegable

Para los que no están por la labor de empezar a tirar tabiques y reorganizar toda la vivienda, siempre tenemos las soluciones plegables. Pueden ayudarnos a que mientras cocinamos, lo que no necesitemos desaparezca: sillas y pequeña mesa adosada a la pared… ¡fuera! Después, cuando toque comerse lo cocinado ya cumplirán con su función.

6. Bendita forma de U

Una de las distribuciones que mejor aprovechan el espacio es la de U. Para cocinas pequeñas pero más bien cuadradas que alargadas suele ser la mejor opción. Si, además, aquí han eliminado uno de los tabiques para que se abra al resto de la casa, esta parecerá menos encajonada.

7. La distribución en L que abraza el comedor

Otra opción que puede ayudar a crear espacios acogedores y al mismo tiempo a aprovechar de manera funcional el espacio es la distribución en L. Este tipo de organización permite crear un espacio comedor que siempre es muy práctico para todo tipo de cocinas.

8. Una barra que se convierte en mesa

Cuando, como en este pequeño apartamento, el espacio es realmente pequeño, una gran opción es dejar que la barra, que separa los espacios, se acabe convirtiendo en una mesa de comedor. En este ejemplo se puede ver perfectamente. La línea entre cocina y comedor prácticamente no existe, pero cada uso tiene su espacio.

9. De la entrada a la cocina

Apartamento l'Estartit - Illes Medes: Cocinas de estilo  de Pia Estudi
Pia Estudi

Apartamento l'Estartit – Illes Medes

Pia Estudi

Casi como si de la barra de un bar se tratara, en este apartamento la puerta de entrada nos lleva directamente a la sala principal y lo primero que encontramos es la barra que hace las funciones de office. La cocina se esconde detrás. Para integrar la pieza en el resto del salón y mejorar la sensación de amplitud se ha elegido el blanco para el mobiliario y los revestimientos.

10. Un espejo por si acaso

Por último, en casos desesperados… ¡utilicemos el ilusionismo! Un espejo no ampliará los metros cuadrados de nuestra cocina de facto, pero si visualmente. Eso es importante puesto que en muchas ocasiones la sensación de agobio que podemos tener en las cocinas pequeñas se debe a la percepción que tenemos de ellas. Cambiemos la percepción y nos sentiremos más a gusto. Garantizado.

Si necesitas más inspiración para tu cocina pequeña, te recomendamos: Ideas prácticas para cocinas pequeñas y modernas.

¿Cuál de estas cocinas pequeñas te ha gustado más?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!