Decoración de dormitorios: 10 ideas para hacerlo acogedor

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

La Real Academia Española de la Lengua define el concepto de acogedor aplicado a un lugar como el sitio agradable por su ambientación, comodidad, tranquilidad, etc. Siendo así, si existe una parte de la casa susceptible de ganarse este calificativo, no es otra que el dormitorio. Más allá de ser capaces de recitar la mítica frase home, sweet home al cruzar el umbral de la puerta, nuestra habitación es ese espacio de la vivienda en el que tendemos a sentirnos especialmente a gusto. Por eso, crear un dormitorio acogedor resulta altamente gratificante.

Desde la elección de los muebles a su disposición pasando por la introducción de tocadores, mesillas, armarios, cortinas, etc, cada detalle que contemplemos podrá ayudarnos en el camino para crear el dormitorio acogedor que soñamos; un oasis en medio del desierto, nuestro particular jardín del edén, el refugio al que volver cada noche para encontrarnos con Morfeo y abandonarnos al sueño. 

En homify te hemos preparado un decálogo con las ideas básicas para crear un dormitorio acogedor con todo lujo de detalles. Ponte cómodo y prepárate para un recorrido que puede marcar el principio de un nuevo concepto de decoración para tu habitación.

1. Empezar por el principio

Es su razón de ser y, no es para menos, la cama es el alma de todo dormitorio que se precie. Ya sea para crear un dormitorio acogedor o simplemente una habitación en la que descansar, elegir una buena cama será fundamental. En el primero de los casos, optar por un diseño que resulte atractivo sin descuidar su comodidad, nos ayudará a darle un toque amable a la estancia.

2. La importancia de los textiles

Si la elección de la cama resulta crucial para crear un dormitorio acogedor, la selección de los textiles que vestirán el lecho no lo es menos. Desde las sábanas a la colcha o edredón pasando por los cojines y sus fundas, cada una de estas piezas dotará la estancia de un carácter más o menos agradable en función de los diseños, colores o tejidos elegidos.

3. Parejas de baile

Aurum de Dissery: Dormitorios de estilo moderno de Ociohogar
Ociohogar

Aurum de Dissery

Ociohogar

Otro de los muebles más tradicionales a la hora de crear un dormitorio acogedor es la mesilla de noche, el complemento perfecto a cualquier tipo de cama. Bajo el nombre de mesilla Aurum esta creación de Dissery es un original diseño recubierto en pan de oro. La funcionalidad acompaña a esta cuidada pieza que cuenta con dos cajones ideales para tener a mano todo lo necesario sin salir de la cama.

4. Vestidores ¿dentro o fuera del dormitorio?

Piso en el Eixample de Barcelona. 2013: Vestidores de estilo ecléctico de Deu i Deu
Deu i Deu

Piso en el Eixample de Barcelona. 2013

Deu i Deu

Mantener el orden dentro de la habitación puede ayudarte a crear un dormitorio acogedor. Una de las herramientas más útiles para llevar a cabo este cometido es disponer de un buen armario o vestidor. Si optas por este último, lo primero que has de decidir es si lo integras o no en la habitación, una decisión que te permitirá liberar más o menos espacio dentro de la estancia. En cualquiera de los casos, lo fundamental es que cuentes con soluciones de almacenamiento lo suficientemente prácticas como para hacer que el orden reine en el cuarto. 

5. Muebles con encanto

Mobiliario: Dormitorios de estilo ecléctico de Mandarina Home
Mandarina Home

Mobiliario

Mandarina Home

Junto al armario o vestidor, muebles como las cómodas o los sinfonieres pueden ayudarte a mantener el orden en tu dormitorio y, por extensión, a crear un ambiente acogedor que invite a disfrutar de una de las habitaciones más íntimas y personales del hogar. La introducción de colores como los de las piezas que te mostramos, no está reñida con el carácter amable que buscamos a la hora de crear un dormitorio acogedor así es que si estás decidido a intentarlo, siéntete libre de introducir los tonos que quieras.

6. Para reyes y reinas

Como sacado de un cuento este tocador, de la firma francesa Maurine Trices el ejemplo perfecto de cómo los detalles pueden convertir el rincón más sórdido en un enclave lleno de belleza y coquetería. La introducción de elementos particulares similares a esta pieza, imprimirá carácter a tu habitación y además, si optas por muebles como este de estilo vintage, podrás trasladarte a otra época de un solo vistazo.

7. Magia a media luz

La iluminación será una de tus mejores aliadas para conseguir crear un dormitorio acogedor y es que, la instalación de distintos tipos de luminarias, te permitirá adaptar las condiciones lumínicas a tus necesidades. Una luz directa resultará ideal para un aprovechamiento máximo de la estancia mientras que las lámparas de mesilla de noche, los apliques de pared o, incluso, los espejos con luces integradas te aportarán la posibilidad de crear distintos ambientes dentro de la habitación en función del momento.

8. Un rincón para disfrutar

El dormitorio es esa estancia de la casa en la que, queramos o no, cada rincón desprende un halo de lo que somos. Crear un dormitorio acogedor no es otra cosa que hacer de la habitación un lugar agradable y cargado de intimismo en el que sentirnos a gusto sin condiciones. Muebles auxiliares como percheros, estanterías, sillas o sofás que delimiten en el cuarto pequeños rincones en los que dedicarnos unos minutos antes de irnos a dormir, nos ayudarán a convertir la habitación en nuestro reino particular.

9. Toques de personalidad

Mueble auxiliar, libreria DEBOOK: Dormitorios de estilo escandinavo de debosc
debosc

Mueble auxiliar, libreria DEBOOK

debosc

Y hablando de detalles que ayuden a crear un dormitorio acogedor, no hemos podido resistirnos a mencionar este curioso mueble auxiliar que, bajo el nombre de Debook hará las delicias de los amantes de una buena lectura antes de irse a dormir y es que, para ellos y también para quienes apuesten por poner un poco de música o recibir a Morfeo disfrutando del séptimo arte, este dispositivo les permitirá tener ordenados y a mano los libros, revistas, CDs y DVDs favoritos. En definitiva, un toque de personalidad en forma de mueble coqueto y funcional fabricado en madera de abedul.

10. Detalles que enamoran

Disfrutar de las pequeñas cosas, recrearse en los detalles, dejar que las paredes hablen y llenar de armonía la habitación son algunas de las claves para crear un dormitorio acogedor. Muebles y accesorios como cuadros, espejos o detalles apenas perceptibles harán de tu habitación un lugar encantador. Si quieres conocer más consejos sobre cómo conseguir tu dormitorio ideal, puedes encontrar más inspiración en nuestro artículo 6 ideas para hacer más coqueto tu dormitorio.

¿Qué otros consejos añadirías para crear un dormitorio acogedor?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!