Reformas integrales – Una casa con aire marinero

Marisa Alcore Marisa Alcore
Loft en el Cabanyal, Orvas Reformas Orvas Reformas
Loading admin actions …

Si os ponemos en antecedentes, más de uno creerá inverosímil el proyecto que os presentamos en este libro de ideas. Tiene 60 metros cuadrados y es viejo, sin embargo, este piso situado en uno de los barrios más hermosos y antiguos de la ciudad de Valencia se ha convertido en un bello loft contemporáneo. Esta casita entre medianeras situada en el Cabanyal, poblado marítimo de pescadores que se anexionó a la ciudad a finales del siglo XIX, reúne todos los encantos de las edificaciones tradicionales del barrio: tejado inclinado, estructura interior de madera y techos altos que permiten la construcción de dos alturas. 

Aunque el presupuesto era ajustado, el diseño low cost que Orvas Reformas ha llevado a cabo en este espacio ha permitido que una pareja joven pueda disfrutar a partir de ahora del piso de sus abuelos. Este proyecto no solo nos parece atractivo a pequeña escala, también nos parece un ejemplo a destacar de cómo es posible restaurar y revitalizar un barrio que en los últimos años ha estado en el punto de mira de la política. 

El estado previo

Estupefactos nos hemos quedado todos cuando hemos visto la imagen de la planta baja antes de la reforma. No se trataba este de un caso de mala distribución, mal aprovechamiento del espacio o un diseño desfasado, ¡la vivienda se encontraba casi en un estado de ruina! Pavimentos levantados, grietas, fisuras y desconchados que suplicaban a gritos una rehabilitación. Una imagen algo desoladora,  a la que si sumamos el hecho de que los metros cuadrados no sobran, entenderemos las dificultades de las partía este proyecto. 

El tejado de origen

Mirando arriba la imagen no cambia demasiado. Encontramos un techo antiguo y descuidado que no inspira tranquilidad y confianza. El aspecto sucio de los muros y los cañizos que asoman desde el volumen de la derecha dan a entender que se trata de una edificación vieja, pero a pesar de todo esto existe algo maravilloso en la imagen. Acostumbrados a techos lisos sin ningún tipo de interés más allá del gotelé y las tallas, este tipo de construcción evoca a la tradición y el pasado y exhuma algo fascinante difícil de explicar: es una de esas maravillas olvidadas. 

El salón

La imagen del después es sencillamente impresionante. Todo ha cambiado: suelo, paredes, marcos y ventanas, e incluso el aspecto de las vigas de madera de la cubierta. 

Los autores del proyecto decidieron tirar los tabiques y construir un único espacio abierto en forma de loft donde todas las estancias estuvieran comunicadas. De esta manera, no se colapsa el espacio con tabiques y particiones y la luz inunda la casa. Aunque en general se ha elegido un diseño de estilo contemporáneo, se han rehabilitado los detalles tradicionales para crear un bonito contraste entre lo nuevo y lo viejo, que vuelve a brillar tras la reforma. Con esta fotografía nos asomamos al espacio empleado de salón, que cuenta con un estrecho balcón metálico muy característico. 

La cocina

La cocina amplia y luminosa se encuentra en uno de los extremos de la planta y está abierta al comedor y el salón. Gracias al altillo construido aprovechando los altos techos, la cocina se construye en  una escala más íntima y reducida. Aquí el techo es más bajo y el espacio más comedido. La paleta de colores empleada en el mobiliario combina a la perfección con los tonos de la madera de la estructura. El resto del espacio se pinta de blanco, ampliando ópticamente el apartamento, ganando luminosidad y creando una imagen unitaria y compacta. 

La escalera

Con esta escalera interior metálica accedemos a la planta de arriba. En un gesto de optimizar los metros cuadrados al máximo, se optó por construir este elemento de comunicación vertical de la manera menos espaciosa posible. Más inclinada de lo normal, a pesar de estar realizada en metal, tiene aspecto ligero gracias a sus peldaños sin tabica. 

También en esta imagen podemos apreciar la construcción metálica del altillo, aportando un aire industrial que contrasta con la tradición de la madera. 

Arriba

La planta de arriba es el espacio más íntimo de la vivienda. Perfecta para convertirse en dormitorio y zona de estudio, es un espacio amplio con unas vistas inmejorables: desde aquí se puede apreciar de cerca la estructura rehabilitada del techo, asomarse al salón  (y de fondo al balcón y la ventana) y recibir luz por el patio que observamos a la izquierda. Arriba, aunque también predomina lo blanco, la madera toma más protagonismo y se ha dejado un muro de ladrillo visto para generar contrastes con lo antiguo.

Como hemos podido observar a lo largo del libro de ideas, la reforma vuelve a hacer brillar a esta tradicional casita de un antiguo poblado de pescadores, donde recursos contemporáneos se entremezclan con señas que identifican la historia y el pasado de este barrio. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista