Casas modernas: Maravilloso chalet en el País Vasco

Silvia Pino Silvia Pino
Loading admin actions …

En los alrededores del embalse de Urrúnaga, en Legutiano, municipio de la provincia de Álava, encontramos esta vivienda unifamiliar proyectada por el equipo de arquitectos de RDL Arquitectura. Es una construcción de 378 metros cuadrados que se vuelca por completo al paisaje que la rodea y que puede recordarnos, en cierta manera, a la Villa Saboya de Le Corbusier… Ya veréis por qué.

Esta casa juega con los materiales y las texturas, buscando la relación entre los espacios interiores y los exteriores, y sobre todo, la entrada de luz natural. Por eso un patio interior hace las veces de pozo de luz y a la vez, distribuye las estancias interiores.

¡Comencemos!

Fachada que se abre al exterior

VIVIENDA EN ZABALAIN: Casas de estilo escandinavo de rdl arquitectura
rdl arquitectura

VIVIENDA EN ZABALAIN

rdl arquitectura

Desde el exterior apreciamos una construcción formada por volúmenes muy potentes, con una sensación de horizontalidad debido a los huecos continuos y alargados, muy característicos de las construcciones de mitad del siglo pasado. El blanco se combina con la madera de las celosías de madera y encaja perfectamente dentro de un entorno natural y muy verde. Como vemos, la búsqueda constante de luz ha hecho que los huecos sean grandes y numerosos, alcanzando casi el 50% de la superficie de la fachada. Pero no esperemos más y entremos en la vivienda. Vamos a descubrir que no se trata solo de una casa, sino de un lugar ideal para disfrutar del exterior desde la comodidad del hogar.

Pozo de luz

VIVIENDA EN ZABALAIN: Pasillos y vestíbulos de estilo  de rdl arquitectura
rdl arquitectura

VIVIENDA EN ZABALAIN

rdl arquitectura

El patio es el encargado de llevar luz natural allí donde es más complicado: se ha convertido en un pozo de luz. Alrededor de él se producen los recorridos que nos llevan a las distintas estancias. Incluso la escalera lo bordea, mirando hacia él durante todo su recorrido. El hueco se ha tratado además, como un espacio exterior, como si fuera una pequeña porción de paisaje que se ha colado en la vivienda. Por eso una gran maceta se sitúa en su interior y el suelo se reviste de hojas y piedras naturales.

Más ideas sobre decoración de patios interiores en este libro de ideas: ’El patio interior como una estancia más’.

Un salón muy acogedor

VIVIENDA EN ZABALAIN: Salones de estilo escandinavo de rdl arquitectura
rdl arquitectura

VIVIENDA EN ZABALAIN

rdl arquitectura

Los interiores de la casa son espacios abiertos que permiten que la familia esté fácilmente conectada entre sí. Vamos a encontrarnos con dobles alturas, amplios ventanales y una decoración moderna combinada con piezas clásicas. En la fotografía, vemos el espacio común central, donde una chimenea se encarga de calentar los días más fríos del invierno y generar una atmósfera muy apetecible para tumbarse tranquilamente en el sofá y mirar por la ventana.

Comedor con piezas de diseño

VIVIENDA EN ZABALAIN: Salones de estilo escandinavo de rdl arquitectura
rdl arquitectura

VIVIENDA EN ZABALAIN

rdl arquitectura

Frente a la chimenea, una gran mesa de cristal hace las veces de comedor. Pero también de lugar de reunión familiar y lugar de trabajo. Como vemos la decoración está llena de piezas de diseño, como las sillas Plastic Chair de los Eames y las sillas de Verner Panton, de color blanco y negro. Para contrarrestar los tonos neutros de las superficies, tanto del pavimento como de las paredes y techos, los cuadros adoptan colores llamativos, con el objetivo de llenar el espacio de fuerza y creatividad.

Conexión interior-exterior

VIVIENDA EN ZABALAIN: Salones de estilo escandinavo de rdl arquitectura
rdl arquitectura

VIVIENDA EN ZABALAIN

rdl arquitectura

Como apuntábamos al principio, la vivienda pretende constantemente borrar los límites entre el interior y el exterior. Quiere conseguir meter un poquito del paisaje dentro de la vivienda. Por eso veíamos los grandes huecos en fachada o la decoración del patio interior. En este caso, el acceso desde el salón a la terraza, se realiza por medio de un gran hueco. Una pared de cristal, una línea fina y transparente que intenta pasar desapercibida.

Las ramas de los árboles se cuelan en la cocina

VIVIENDA EN ZABALAIN: Cocinas de estilo escandinavo de rdl arquitectura
rdl arquitectura

VIVIENDA EN ZABALAIN

rdl arquitectura

Incluso en la cocina se han metido detalles que hacen referencia a la naturaleza. Las sillas blancas de plástico tienen un diseño muy orgánico, y sus respaldares recuerdan a las ramas de los árboles en otoño. Estas piezas son el toque de personalidad a una cocina bastante sencilla, con líneas rectas y muy funcional. Donde el blanco y el aluminio son los colores predominantes.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!