Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Muebles de cartón: casas sostenibles

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

La sociedad tiene cada vez más conciencia del impacto medioambiental que nuestros actos tienen en la naturaleza y el diseño no es ajeno a esta nueva sensibilidad social. Por eso una de las grandes preocupaciones hoy en día en este campo es la búsqueda de nuevos materiales más ecológicos y biodegradables, que sean resistentes, estéticos y prácticos, pero que también supongan un menor impacto para el medio ambiente. El diseño se ha puesto a rebuscar en el desván de la abuela, pero también en los contenedores: todo vale, ya no hay basura, las cosas siempre pueden volver a aprovecharse. 

El resultado de la unión entre ecología y conciencia ambiental con el diseño ha dado como resultado nuevas tendencias estéticas -recycling, upcycling, lo vintage-  pero también nuevos materiales de producción que antes ni podíamos imaginarnos que sirvieran para esto. Uno de ellos es el cartón. De ser el hermano pobre de la madera a convertirse en la verdadera estrella del mobiliario. El cartón es tendencia y si aún no tienes un mueble de este material ya es hora de que lo hagas: en el salón, en el dormitorio y hasta en la cocina, el cartón ha entrado con fuerza. Y a la vista de su éxito ha venido para quedarse. 

1. El salón

Muebles y escaparatismo con cartón:  de estilo  de SERISAN
SERISAN

Muebles y escaparatismo con cartón

SERISAN

Aunque nos parezca imposible con cartón es posible fabricar todo tipo de muebles, ya que se trata de un material muy resistente. La clave son las múltiples capas de papel superpuestas que le van dando consistencia al material. Además la capa superior recibe en la mayoría de los casos un acabado diferente, lo que conocemos por estuco. Este permite jugar también con la estética de los muebles, ya que se pueden aplicar todo tipo de colores y estampados. 

Un ejemplo lo encontramos con esta butaca que nos trae la empresa española Serisan. Su estampado de pata de gallo le da un aire sofisticado, perfecto para los salones sostenibles con más glamour.

Salones de estilo  de Dmdesign

Y si tenemos una butaca tampoco podía faltar en nuestro salón sostenible una mesa de centro de cartón. En este caso el diseño es italiano y consiste en diecinueve piezas que se ensamblan entre sí. La mesa viene con manual de instrucciones para su montaje y se adapta al tablero de cristal que convierte esta original mesa auxiliar en un mueble práctico y llamativo que no puede faltar en un salón con conciencia medioambiental. 

2. El comedor

Estudio de estilo  de Stange Design
Stange Design

Tisch TABULA RASA

Stange Design

Uno de los problemas que todos asociamos al cartón es el agua. Por eso más de uno se habrá llevado las manos a la cabeza al ver esta mesa de comedor de cartón. Qué no se asusten los torpes: un accidente con el vaso de agua no va a suponer que tengas que tirar tu mesa de comedor a la basura y es que la resistencia del cartón varía según el proceso de fabricación. La clave es la capa ondulada del interior del cartón. Dependiendo de la dirección de esta y de si la capa es simple o doble tendremos un material más o menos resistente. No obstante existe un cartón llamado “de nido de abeja” hecho con tablillas hexagonales que por muy increíble que nos parezca es resistente al agua. 

3. La cocina

Muebles y escaparatismo con cartón:  de estilo  de SERISAN
SERISAN

Muebles y escaparatismo con cartón

SERISAN

Y si podemos tener una mesa de cartón en el comedor, ¿por qué no en la cocina? Aquí, además de la mesa alta, se han colocado unos taburetes altos para comer directamente en la cocina. En estos ejemplos el cartón aparece con el acabado típico, pero nosotros mismos podemos decorar nuestros muebles, bien sea con un spray que los de un aspecto lacado, bien con pinturas de todo tipo. Imagínate cómo pueden divertirse los niños!

4. El dormitorio

Si eres de los que sueña con salvar el medio ambiente, no podrás resistirte a hacerlo sobre esta cama de cartón. Sueños biodegradables y sostenibles con estilo, porque esta cama de cartón, además de sorprendente, es acogedora y original. A la pregunta que seguro que no paras de hacerte, ¿resistirá la cama?, te contestamos con un rotundo sí. Esta estructura de cartón no solo aguanta el colchón, también el peso de varias personas tumbadas. ¿Te animarías a probarla? 

LÁMPARA DE CARTÓN TORBA Color Avellana: Hogar de estilo  de K-LO TALLER DE ECODISEÑO,S.L.
K-LO TALLER DE ECODISEÑO,S.L.

LÁMPARA DE CARTÓN TORBA Color Avellana

K-LO TALLER DE ECODISEÑO,S.L.

Y seguimos en el dormitorio, porque, una vez probado que el cartón puede resistir al agua, toca demostrar que no le tiene miedo al calor que desprenden las bombillas. Para ello os mostramos este elegante diseño de la empresa española K-Lo Taller de Ecodiseño. Se trata de una lámpara hecha por apilamiento de piezas circulares de cartón ondulado de papel Kraft. Una luz cálida y ecológica para un dormitorio sostenible.

Versátil y ecológico, el cartón es uno de los materiales tendencia de la decoración actual. Si quieres echar un vistazo a otros diseños sostenibles te invitamos a leer el libro de ideas 6 lámparas originales y sostenibles.

¿Qué te parecen los muebles de cartón?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!