Casa de campo de estilo feng shui en Toledo

Silvia Pino Silvia Pino
Loading admin actions …

La casa tenía que desarrollarse alrededor de un patio. Y además integrarse en el entorno. Y protegerse del clima toledano. Estas premisas son solo algunas de las muchas con las que tuvieron que trabajar los arquitectos de Alen y Calche SL a la hora de abordar el proyecto: la construcción de una vivienda ubicada en medio del campo, con varias habitaciones y una piscina exterior. Es un proyecto que usa técnicas constructivas tradicionales pero adaptándolas a la contemporaneidad. Como vamos a ver en sus muros de carga de 50cm de espesor, las cubiertas vegetales o el diseño de los interiores según los criterios del feng-shui.

¡Que de comienzo la visita!

¡La fachada se viste de blanco!

En toda la vivienda la elección de los materiales ha sido algo fundamental. Se buscaban acabados naturales, con la intención de no destacar demasiado en el entorno y que a la vez estos proporcionasen un mejor aislamiento térmico. Desde aquí vemos el exterior de la vivienda y la única habitación ubicada en la primera planta, el dormitorio principal. La fachada luce un color blanco precioso, como resultado de revestir las paredes con enfoscado de cal aérea. Una solución muy utilizada en los climas cálidos para poder reflejar la luz solar y evitar un sobrecalentamiento de los interiores.

La casa que gira en torno a un patio

Cubierta plana ajardinada: Terrazas de estilo  de Alen y Calche S.L.
Alen y Calche S.L.

Cubierta plana ajardinada

Alen y Calche S.L.

La casa se desarrolla en torno a un patio, una tipología bastante común en las casas de campo. Un patio que es el distribuidor de las estancias y a la vez, el lugar de recreo de los meses más calurosos del verano, ya que se orienta al norte. Alrededor de él, una galería permite el acceso a las estancias de la vivienda, la mayoría ubicadas en planta baja, excepto el dormitorio principal que se encuentra en la planta primera. Esta circulación exterior techada se convierte por lo tanto en un paseo cómodo y protegido del sol, el viento y la lluvia.

Si nos fijamos en la fotografía, podríamos pensar que la vivienda se encuentra enterrada, tal es su nivel de mimetización con el paisaje. Esto es debido a que esta perspectiva desde la cubierta nos confunde, ya que se trata de una cubierta vegetal. Una elección tomada, tanto para que la casa se adaptara al entorno como para mejorar el aislamiento y el confort interior.

El placer de un buen chapuzón

Desde la piscina: Jardines de estilo mediterráneo de Alen y Calche S.L.
Alen y Calche S.L.

Desde la piscina

Alen y Calche S.L.

Fuera del patio también pasan cosas. Es decir, la vida no ocurre únicamente dentro de los límites de la fachada y se vuelca hacia el interior, como podría pensarse después de ver las primeras imágenes. ¡De muros afuera hay mucho espacio y muchas posibilidades para disfrutar del aire libre! Como podemos comprobar al ver el jardín y la maravillosa piscina exterior con la que cuenta la casa.

¿Queréis sorprenderos con otros diseños de piscinas exteriores? Seguid este enlace.

Critetrios bioclimáticos y feng-shui en los interiores

En la planta baja es donde nos vamos a encontrar casi todas las estancias, que se han distribuido siguiendo criterios bioclimáticos y de feng-shui. Lo primero quiere decir, que cada estancia se ha orientado según lo mejor para el uso al que se destina. Como el salón-comedor y el dormitorio principal que se orientan al sur, con las mejores vistas. O la cocina hacia el este y el resto de dormitorios hacia el oeste. Lo segundo, se refiera a la técnica china de diseño de espacios interiores cuyo objetivo es conseguir influencias y energías positivas sobre las personas que los habitan.

¿Querríais saber más sobre el feng-shui? Aquí un libro de ideas sobre cómo diseñar cada una de las estancias de la vivienda según esta técnica.

Dormitorios con cabeceros al norte

Todos los dormitorios de la casa se han diseñado con el cabecero hacia el norte y los pies hacia el sur, ya que según los criterios del feng-shui, esta orientación incrementa la salud y energía. Prestando atención a la materialidad de los interiores, esta ha intentado amoldarse al carácter rural de la casa, con materiales naturales y sencillos. Como la tarima de pino, la cuál se blanquea y se deja sin ningún tipo barniz o protección. O los revestidos de mortero de arcilla, elegidos por su influencia en la mejora del clima interior de la vivienda.

El baño

Casa de Campo en Toledo: Baños de estilo mediterráneo de Alen y Calche S.L.
Alen y Calche S.L.

Casa de Campo en Toledo

Alen y Calche S.L.

En el baño seguimos sintiendo que estamos en un lugar fresco y protegido y los materiales y la decoración sigue siendo tan románticos como lo eran en el salón. Pero ahora el revestimiento de los baños en sus zonas de agua se han ejecutado con Tadelakt, una técnica marroquí de estuco de cal hidráulica.

Como hemos podido comprobar, este proyecto ha sido toda una exposición de técnicas constructivas que buscaban constantemente mejorar la sensación térmica y el confort dentro de la vivienda.

¿Qué pensáis sobre el proyecto?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!