Decoración de dormitorios: 10 ideas de almacenaje

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

Todos tenemos mucha ropa, más de la que usamos, pero que nos negamos a desprendernos de ella aunque haga años que no la descolgamos de la percha. Y toda esa ropa la acumulamos en nuestra habitación. Por eso se hace necesario disponer de muebles para el almacenamiento en el dormitorio. No solo para la ropa, también para zapatos, maletas, sábanas, mantas y ropa de baño. Parece que lo más obvio es disponer de al menos un armario en esa habitación, pero hay otros muchos recursos para conseguir guardar en buenas condiciones todo nuestro vestuario.

Una mesilla alta o un sinfonier estrecho

Dormitorios de estilo rural de The Cotswold Company
The Cotswold Company

Oakland Bedroom Collection

The Cotswold Company

Además de los armarios, existen otros muebles adecuados para el almacenamiento en un dormitorio. Si bien, son muebles con usos más específicos. Por ejemplo, aquí vemos una mesilla bastante alta con varios cajones. Se trata de un mueble destinado a guardar sobre todo la ropa interior y tenerla a mano nada más levantarnos de la cama. Este sinfonier tan estrecho es ideal para compartirla por la pareja en el caso de que la superficie de la habitación no permita colocar dos mesillas más bajas a cada uno de los lados de la cama.

El clásico armario

ARMARIOS EMPOTRADOS: Dormitorios de estilo escandinavo de MUEBLES RABANAL SL
MUEBLES RABANAL SL

ARMARIOS EMPOTRADOS

MUEBLES RABANAL SL

Toda una pared del dormitorio destinada para el armario. Lógicamente su tamaño dependerá de las dimensiones de la pared y de nuestro presupuesto. Para ello, una idea interesante son los armarios modulares de puertas correderas. Se pueden encontrar en distintos materiales, diseños y colores para que se integren a la perfección con el resto de la decoración del dormitorio, de hecho por su superficie son un elemento muy destacado dentro del conjunto. Aquí vemos uno muy moderno y elegante de la empresa Muebles Rabanal.

Armarios empotrados

Dormitorios de estilo moderno de sanzpont [arquitectura]
sanzpont [arquitectura]

Dormitorio Principal

sanzpont [arquitectura]

Otra opción para los armarios de un dormitorio es recurrir a los empotrados, si la forma de nuestra habitación lo permite. Su gran ventaja es que se logra una amplitud enorme, y al realizarse ex profeso para cada habitación, se pueden lograr una apariencia externa totalmente personalizada con el ambiente de la habitación, mientras que su interior es sobre todo funcional, disponiendo las baldas, cajoneras o zapateros a nuestro antojo.

En habitaciones de techos altos

Dormitorios de estilo escandinavo de sreda

Los armarios empotrados aprovechan el espacio disponible al máximo, ya que se diseñan en exclusiva para cada propietario. Aquí vemos un ejemplo de cómo en una habitación estrecha pero de techos altos, se ha diseñado un armario muy vertical, tanto que para acceder a su parte más alta va equipado con una escalera móvil. Desde luego un diseño muy práctico y personal, eso sí solo apto para individuos ágiles.

La versatilidad de una cómoda

Este mueble es toda una tradición en los dormitorios más clásicos. Precisamente por eso, en general sus diseños suelen ser muy tradicionales evocando en muchas ocasiones las formas del art decó o del mueble colonial. No obstante, en la actualidad también se realizan en otras líneas más modernas y muy eclécticas. Y es que las cómodas siendo muy útiles para almacenar ropa en el dormitorio, útiles de belleza y ciertos secretos. Y además su parte superior siempre es una buena superficie para poner todo aquello que usamos cotidianamente y que nos quitamos al irnos a la cama.

A los pies de la cama

También es muy útil para guardar nuestra ropa en el dormitorio un pequeño baúl ubicado a los pies de la cama. Este mueble tiene la ventaja de que es al mismo tiempo un sistema de almacenaje y un asiento para vestirnos o descalzarnos. En él se suele guardar ropa de cama, e incluso toallas para el baño. Sin embargo, nadie sabe lo que hay dentro porque parece ese asiento improvisado que se puede encontrar en muchas líneas de diseño para que quede totalmente emparentado visualmente con el resto del mobiliario.

Cajones debajo del colchón

Qué levante la mano quién no haya guardado nada debajo de la cama. Todos lo hacemos. El problema es que así ni zapatos, ni cajas, ni nada de lo que ocultemos bajo el somier se libra del polvo, y tampoco nos libra nadie de hacer malas posturas para alcanzarlo. Eso se soluciona con muebles como este que vemos en la foto, ya que el mueble de la cama lleva incorporados dos grandes cajones, para facilitarnos el almacenamiento y también su disponibilidad.

Aprovechamiento de palets y del espacio

Dormitorios de estilo ecléctico de l'atelier d'adri
l'atelier d'adri

L'atelier d'Adri – Et pourquoi pas un lit ? – Bois de palettes

l'atelier d'adri

Esta otra cama nos ofrece una posibilidad en la misma línea que la anterior, pero aquí no hay cajones, tan solo un gran hueco bajo el colchón que hará que todo lo que guardemos ahí no esté en contacto con el suelo y sea mucho más fácil alcanzarlo. Esta cama está hecha íntegramente con la madera de palets despiezados y reaprovechados para el diseño de mobiliario. Si ya es ingenioso y muy interesante la reutilización de materiales, sus artífices también aplican su creatividad para concebir una cama que es al mismo tiempo zona de almacenamiento de ropa y objetos, tanto en los pies como en el cabezal del mueble.

Un armario en horizontal

Au Lit: Dormitorios de estilo moderno de ECUS
ECUS

Au Lit

ECUS

Eso nos proponen los diferentes modelos de cama como el que vemos en la fotografía. La imagen lo explica todo. Cama cerrada y armario cuando está abierta. Extraordinariamente útil en el caso de que nuestro dormitorio no sea muy grande. El somier y el colchón son la tapa de ese armario, donde se pueden guardar infinidad de cosas. Y desde luego cabrán muchas más si las disponemos de una forma tan organizada como en la foto que ilustra estas líneas.

Necesitas un vestidor

En realidad, todos lo necesitamos, pero no siempre es posible ya que se necesita un enorme espacio para crearlo. Sin embargo, si se tiene mucha, mucha ropa, nuestra casa es grande y desde luego tenemos el presupuesto disponible, sin duda alguna el mejor modo de almacenamiento es un vestidor anexo al dormitorio. Allí se guarda en perfectas condiciones todo tipo de vestuario y calzado. Se abre uno de sus armarios y ante nuestros ojos aparecen nuestros trajes, pantalones, camisas, vestidos, faldas, etc. Ahora ya solo queda decidir que ponernos.

¿En cuántos sitios y muebles del dormitorio guardas tu ropa? ¿Y los zapatos?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!