Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Diseño de interiores: 10 ideas para aprovechar el sótano

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

¿Cuentas con un sótano subterráneo, más o menos amplio, al que solo bajas para llevar trastos, cajas de ropa o muebles que te estorban en las habitaciones? ¿Hace tiempo que le das vuelta a cómo aprovechar mejor ese espacio? Aquí te vamos a dar unas cuantas ideas para reconvertir tu sótano y transformarlo en una bodega, un bar, una sala multimedia o un taller. Todo para que el actual almacén se convierta en un lugar con mucha vida.

Un bar en el sótano

Bar en sótano: Salas multimedia de estilo  de Canexel
Canexel

Bar en sótano

Canexel

Aprovechar un amplio sótano para crearnos nuestro propio bar es un gran lujo. Imaginarse un bar con las bebidas que más nos gustan, con las banquetas más cómodas, con un sofá que siempre vamos a encontrar libre, en definitiva, crear el bar de nuestros sueños. Sin duda, el lugar de nuestra vivienda del que acabaremos más orgullosos y al que invitaremos a nuestros amigos para presumir y pasar buenos ratos. Y si no los invitáis, aparecerán ellos por sorpresa.

Una sala de juegos

Salas multimedia de estilo  de ARTteam

Jugar es fantástico a cualquier edad, únicamente cambian los divertimentos. En un sótano se puede crear una sala de juegos para los niños, pero tal vez por motivos de vigilancia no sea el lugar más apropiado de la casa, por estar relativamente separado del resto de habitaciones. En cambio, esa ubicación un tanto aislada convierte a los sótanos en el espacio idóneo para convertirse en una sala de juegos para los más mayores. Dependiendo del espacio disponible puede aparecer allí una mesa de billar, de ping pong, un futbolín o aquello que nos permita hacer una de las actividades más propias del ser humano: jugar.

Un salón más en la casa

Un sótano también se puede convertir en el gran salón de la casa. Tal vez nuestro sótano disponga de una superficie mucho más amplia que cualquier habitación de las plantas superiores, al no haber tabiques y tan solo pilares estructurales. Si es así, se puede transformar en un gran salón para reunirse la familia o los amigos, con la calidez e intimidad que siempre proporciona una reunión en una habitación subterránea.

Al calor del hogar

Salas multimedia de estilo  de archbcstudio
archbcstudio

la sala tv

archbcstudio

Para esos salones en un sótano, las sensaciones más hogareñas se incrementan con la presencia de una chimenea. Si se decide instalarla durante la fase de obra del inmueble tan solo hay que tener prevista la salida de humos del fuego. Sin embargo, si la reconversión de un sótano en acogedora sala de estar se realiza con la construcción realizada, no tenemos porque renunciar a esa chimenea. Siempre se pueden recrear sus formas tradicionales, pero la leña se sustituirá por la combustión de etanol, mucho más limpio.

Una moderna sala multimedia

Otra opción para un sótano amplio es transformarlo en una atractiva sala multimedia. Un paraíso para los aparatos audiovisuales y para las personas que les gusta disfrutar del cine, la música o los juegos interactivos. Es como tener un salón recreativo en casa, pero con la enorme ventaja de que los usas cuando a ti te apetezca, que seguro que será muy a menudo.

El lugar más apropiado para la bodega

Las bodegas más tradicionales se sitúan en estancias subterráneas por las condiciones ambientales que proporcionan a los codiciados caldos que ahí se guardan. Si eres un aficionado a la enología, sin duda tu sueño es tener tu propia bodega para guardar tus vinos. Para guardarlos y para beberlos, ya que tu bodega del sótano no solo es un almacén de botellas, sino que es el mejor lugar para catarlos instalando el mobiliario más acorde a tus gustos. Aunque la palabra bodega nos evoca una ambientación rústica, lo cierto es que el diseño de la tuya puede ser de lo más variado y personal.

Para los invitados

Más ideas para aprovechar un sótano. En este caso para uno que no sea de gran tamaño y que su propia arquitectura rústica le proporcione cierto encanto. Si es así, puede ser un lugar ideal para ofrecer un dormitorio a vuestros invitados. Dependiendo del clima, habrá que equiparlo con su calefacción, mientras que la frescura durante los meses de verano está garantizada. Es decir, cuidando sus condiciones ambientales, dotándolo de los muebles imprescindibles para un dormitorio y contando con su peculiar estética, harás que tus visitas se sientan especiales durmiendo en tu cuarto de invitados.

El taller para los más manitas

Garajes de estilo  de Ardamez
Ardamez

Atelier Ardamez

Ardamez

Hemos dado una serie de ideas útiles para los sótanos de personas a las que les gusta el cine, el vino o el billar. Pero tal vez a ti te apasione el bricolaje. Si es así, el sótano puede ser tu taller donde pases largas horas entretenido con tus herramientas, tus creaciones y tus reparaciones. ¿Y quién sabe? Allí puedas hacer unos muebles únicos y artesanales que algún día te lances a dar a conocer aquí mismo, en homify, como hace la empresa de muebles y accesorios Ardamez.

Una piscina cubierta

VIVIENDA UNIFAMILIAR ENTREMEDIANERAS: Piscinas de estilo  de ESTUDIO P ARQUITECTO
ESTUDIO P ARQUITECTO

VIVIENDA UNIFAMILIAR ENTREMEDIANERAS

ESTUDIO P ARQUITECTO

Sí. Una piscina en el sótano. Puede parecer un delirio, pero si es tu sueño y sabes que le vas a sacar partido durante todo el año, ¿por qué no? Indudablemente tiene sus ventajas, y una de ellas es que cualquier día del año te puedes dar un chapuzón y hacer unos largos. Otra ventaja es que una piscina acarrea un gran peso, y desde luego en el sótano no supone ninguna carga. Aunque el inconveniente, también hay que decirlo, es su coste, especialmente por toda la instalación de fontanería y de climatización que se hace necesaria. Pero si puedes y quieres, debes saber que también es posible nadar en tu sótano.

El trastero típico

Está claro que posibilidades para transformar tu sótano en una importante estancia de la vivienda hay muchas. Quizás después de leer esto ya te estás imaginando qué vas a hacer en el tuyo. Mientras te lo piensas, lo valoras y te decides, tu sótano puede seguir siendo un gran trastero, que también es importante disponer de él. Eso sí, ordénalo todo lo que puedas con estanterías, armarios y colgadores para que todo lo que allí guardas esté a tu disposición en cualquier momento.

¿Tienes sótano? ¿Para qué lo usas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!