Azulejos: da color a tu baño o cocina

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Empleados desde tiempos de Matusalén, los azulejos cerámicos se han consagrado como el material más empleado en revestimientos de pared de cocinas y baños. A lo largo de la historia, gracias a los avances de la técnica, estas pequeñas piezas cerámicas han mejorado sus características convirtiéndose en una de las soluciones más prácticas y económicas para las paredes y suelos. 

Aunque en años anteriores los azulejos han sido asociados a ambientes de diseño más tradicionales, hoy en este libro de ideas queremos mostraros su uso más moderno. Diferentes combinaciones de colores y formas que buscan un estilo moderno para las cocinas. 

Mosaicos

Es de Italia y nos ha cautivado por su comodidad. A todos nos parece práctica la idea de tener comedor y cocina en un mismo espacio, pero no siempre es posible. Los diseñadores de esta cocina han ideado una manera de no abarrotar la estancia de muebles construyendo una mesa alta que nace del propio banco de piedra de la cocina. Los taburetes, cuando no se utilizan, pueden esconderse debajo dejando un espacio ordenado y estructurado. El color blanco es el predominante, pintando mobiliario y suelo. Sin embargo, para crear contraste y romper la homogeneidad se ha cubierto el primer tramo de la pared con un mosaico cerámico de color tierra. Formado por piezas angulosas e irregulares, este revestimiento de pequeñas piezas no solo aporta belleza, también supone una solución muy práctica para proteger esta sección de pared de salpicaduras de agua, vapores y aceite. 

Cítricos

En la actualidad, cada vez más nos encontramos apartamentos con menos tabiques. La cocina, el comedor y el salón ya no están separados por ladrillos y puertas, se encuentran en un mismo espacio  donde se comparten usos similares. Aunque estemos acostumbrados a todo lo contrario, esta opción es perfecta cuando los apartamentos son pequeños, ya que así no solo ganamos espacio, también nuestras estancias parecerán más grandes. En esta imagen vemos este tipo de cocina. Abierta al comedor, aunque ocupa solo una pared cuenta con todo lo necesario para cocinar cómodamente: horno, fuegos, fregadero y varios armarios para almacenamiento. Siguiendo el mismo estilo cálido que el salón, la cocina se pinta de los mismos colores: blanco y naranja. Los azulejos pequeños de color cítrico se emplean inteligentemente por su cualidad de impermeable. De esta manera, la cocina encaja perfectamente en el conjunto, pero se diseña correctamente teniendo en cuenta su función. 

Rombos

En un piso antiguo, se ha cambiado la cocina de origen por esta. El estilo, entre lo moderno y lo rural, se adapta perfectamente a su historia. Aprovechando sus dimensiones, se monta un pequeño comedor en su parte opuesta: un lugar informal donde comer en el día a dia. El material predominante es la madera, empleado tanto en el suelo, como en el banco y los armarios. Se utiliza en diferentes colores, creando una paleta moderna y diversificada que inlcuye el verde oliva, el negro y su color natural. Aunque las paredes se han pintado de blanco, también aquí encontramos un tramo revestido de cerámica. Como hemos visto en los casos anteriores, los azulejos son muy útiles para cubrir el tramo de la pared vinculado a la zona de agua y fuegos también por su facilidad de limpieza. Solo necesitamos un paño humedecido y listo.  En este caso, para crear un dibujo diferente, se ha optado por colocar las piezas de manera oblícua, formando rombos. El color es similar al de la pintura y, aunque se puede apreciar la diferencia, se crea un contraste geométrico muy interesante. 

Ladrillos

Cocinas de estilo moderno de LEIVARS
LEIVARS

Wimbledon

LEIVARS

Esta fotogradía muestra una cocina de inspiración industrial, donde también se ha cubierto el primer tramo de pared de azulejos. Aunque en los casos anteriores también se veía, aquí es más evidente: para disimular ese cambio de material se colocan estantes. Hemos visto antes azulejos blancos, pero ahora se emplean con un efecto diferente. En esta cocina, los azulejos horizontales y colocados en zigzag imitan a un muro de ladrillo blanco. Esta colocación es perfecta para alargar ópticamente esta cenefa cerámica. Los colores claros presiden el espacio, contrastados con el banco, la isla gris y los acabados metálicos de las lámparas y la campana: un paisaje en escala de grises donde los complementos ponen diferentes acentos de color. El pavimento de madera aporta una dosis de calidad necesaria para contrarrestar los tonos fríos. 

Colorido

Cocinas de estilo  de Paul D'Amico Remodels
Paul D'Amico Remodels

Apartment Renovation

Paul D'Amico Remodels

En la reforma de este piso se ha creado un arcoiris de color en la cocina. Colores cálidos y tonos pastel ponen una nota lúdica y familiar en esta pequeña cocina conectada con el salón. Es una buena solución cuando las dimensiones son reducidas, ya que el mosaico de colores se convierte en el foco de atención. En el mobiliario también se incluyen notas de color, como la cajonera de madera debajo del fregadero. Para no recargar el espacio demasiado, solo se emplean azulejos en un tramo, pintándose el resto de la pared de color blanco neutro para pasar desapercibido. 

Mediterráneo

Cocinas de estilo clásico de Model Projects Ltd
Model Projects Ltd

Transformed NW London Terrace

Model Projects Ltd

También con una composición que imita a los muros de ladrillo y con acabado brillante, encontramos este cuarto de baño de estilo mediterraneo. El color verde oliva, no solo pinta este tipo de paisajes, también es una opción perfecta si buscamos crear una atmósfera elegante y tranquila. Aunque en las imágenes anteriores os hemos mostrados solos cocinas, también en los baños los azulejos se emplean para revestir las paredes. Hemos remarcado antes su cualidad impermeable, hecho que les convierte perfecto para este tipo de estancias expuestas constantemente al agua y los vapores. Sin embargo, cuando se emplean en cuartos  con bañeras o duchas es recomendable alicatar la pared hasta el techo, ya que en este caso las pinturas no son óptimas por el tema de humedades. 

Paredes y suelo

El último ejemplo que hemos incluido en este libro de ideas muestra cómo se pueden combinar los azulejos del baño para crear una pared diferente. En este aseo de reducido espacio se ha elegido el blanco como protagonista por su cualidad de agrandar ópticamente los esapcios. Sin embargo, para romper la monotonía se han colocado azulejos de colores y estampados en la pared frontal. La pieza de madera que alberga el lavabo contrasta a la perfección con este mural cerámico de colores que además aporta una chispa de diversión. Podéis apreciar también aquí el uso de los azulejos como pavimento: un recurso muy empleado también en cocinas. 

Si queréis seguir leyendo sobre azulejos, no dudéis en echarle un vistazo a estos otros dos libros de ideas:

-  7 combinaciones para los azulejos del baño

Azulejos de baño: ¡viva el color!

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!