Reforma integral de una fábrica convertida en loft

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Pocas personas son capaces de imaginar un proyecto tan fresco como el que os mostramos en este libro de ideas: la conversión de una fábrica antigua y en desuso en un loft urbano. Fuerte imaginación y grandes cantidades de visión espacial ha empleado la arquitecta Barbara Sterkers para idear y dar forma a este loft de estilo contemporáneo. Los principales problemas eran la nula distribución del espacio y escasa iluminación natural. Ahora encontramos un gran espacio blanco donde la luz se ha vuelto protagonista. 

Te mostramos en 6 imágenes el antes y el después. Ver para creer. 

Punto de partida

Cualquier persona ajena al mundo de la arquitectura, el diseño y la decoración se habría llevado las manos a la cabeza al ver este espacio. Alto, descuidado, sucio y con una estructura poco convencional. Sin embargo, la familia que lo adquirió tuvo visión de futuro y supo aprovecha a la perfección las posibilidades que ofrecía esta antigua fábrica. Con un lavado de cara y una decoración de lo más acertada este pabellón se convertiría en su hogar. Está imagen nos da una idea de la dificultad de la obra y de la división del espacio, techos abuhardillados y dos alturas, todo un reto por delante.

Problemática

El primer problema se hace más que evidente en esta imagen: 130 metros cuadrados de superficie distribuidos en dos plantas, baja y altillo, iluminados únicamente por el ventanal horizontal que vemos al fondo de la fotografía. La forma del espacio, más profundo que ancho, dificulta que la luz natural llegue a todos los rincones, teniendo en cuenta además que solo uno de sus frentes da al exterior. Estas características complicaron la distribución: La ventana debería ser lo más abierta posible para no diseñar espacios cerrados, oscuros y sin vistas. Además, siendo un área de uso principal la entrada de luz tiene más importancia.

El ahora

Vemos ahora las imágenes del resultado: la antigua fábrica se ha convertido en un loft moderno. Se aprecian aquí algunas de las intervenciones: los azulejos de la pared han sido sustituidos por un enlucido de color blanco, color que aporta más luminosidad al espacio; la antigua escalera se ha eliminado; el marco de la ventana se ha sustituido por uno más moderno y de color negro; se ha elegido piezas de mobiliario moderno que aportan estilo a la estancia; y se ha sustituido la antigua estructura del altillo aprovechando la altura del techo para dar uso a todos los espacios disponibles de la fábrica.

Cocina-comedor todo en uno

El programa de la vivienda se ha distribuido en dos alturas siguiendo el esquema principal. Encontramos en planta baja la zona común, donde salón, comedor y cocina conviven en un espacio abierto y diáfano. Se ha añadido un volumen a esta planta, pero como podemos observar en la fotografías, todas las particiones están construidas con vidrios translúcidos y cristal al ácido, de manera que la luz puede penetrar a través de ellas sin descuidar la privacidad.Otro de los aciertos a la hora de rediseñar este loft, ha sido la decoración. Sencilla y sin quitar protagonismo al espacio. 

Los dormitorios

En la planta superior se encuentran los dormitorios, que a pesar de no ser exteriores abren vistas a la doble altura y permiten que la luz entre. Se han añadido elementos para reforzar la estructura y así poder prescindir de una pared. Este tipo de vigas permite añadir ventanales para aprovechar la luz al máximo y sirven para mejorar la sujeción de la segunda planta. En este caso han elegido un estilo industrial y de color oscuro para dar coherencia al diseño de toda la casa. 

Más luz

En esta última fotografía podemos observar la solución que han adoptado para que entre más luz en la casa: se ha abierto un lucernario en cubierta que complementa a la única ventana que existía. De esta manera, entra mayor cantidad de luz natural en los dormitorios y en el resto de la casa. Gracias a este tipo ventana, los problemas que suelen tener los lofts quedan resueltos de una manera eficiente y elegante, la falta de luz natural. Además, durante los días soleados, la casa se mantendrá templada e iluminada la mayor parte del día. Un detalle a tener en cuenta a la hora de diseñar espacios abiertos. 

Si te ha gustado este libro de ideas, échale un vistazo a estos otros proyectos de transformación de espacios: 

- Antes y después: Vinoteca Rosalinda

Antes y después: la elegante reforma de un piso en Madrid

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!