Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Reformas: bella casa rural en Asturias

Silvia Pino Silvia Pino
Loading admin actions …

Álvaro Tagarro y Rodrigo de Miguel Martínez son los arquitectos responsables de este maravilloso proyecto que hoy os queremos enseñar. Se trata de la reforma de una casa ubicada en una localidad costera asturiana, en la villa de Luarca y cuya peculiaridad reside en la búsqueda constante de la imperfección como forma de alcanzar la belleza.

Se trata de una construcción de piedra y madera dentro de un entorno rural, rodeada de otras viviendas unifamiliares de carácter agrícola y ganadero asentadas en el territorio de forma irregular y dispersa. El propietario quería conservar la memoria de la casa, los recuerdos y sensaciones que le quedaban de esa vivienda familiar y por eso, según los arquitectos, la intervención consistió en ’crear un refugio que pusiera en valor esa belleza humilde que tienen las cosas sencillas, imperfectas, con memoria y erosionadas por el tiempo“.

Apertura hacia el exterior

Reforma Vivienda Unifamiliar: Casas de estilo  de Tagarro-De Miguel Arquitectos
Tagarro-De Miguel Arquitectos

Reforma Vivienda Unifamiliar

Tagarro-De Miguel Arquitectos

La vivienda cuenta con una presencia espectacular en su entorno, de una manera discreta y sencilla. Fachadas de piedra, estructura de madera y una cubierta a dos aguas de pizarra. Una imagen que ya tenía y que los arquitectos quisieron conservar. Pero sin embargo, los interiores eran demasiado oscuros.

Por este motivo, tomaron una importante decisión de proyecto: iban a conservar el volumen, los muros perimetrales, los huecos y la estructura, pero querían derribar la fachada orientada al este, de forma que la vivienda se abriera sin miedos al paisaje. A la montaña y al mar.

Para ello se han colocado grandes placas de vidrio templado en esta fachada este, así como en los diferentes agujeros que quedaron creando una especie de ventanas que ahora veremos. La luz entra, ahora sí, a raudales en el interior de esta vivienda que va a caballo entre la modernidad más transgresora y la rusticidad más pura.

Huecos imperfectos

Reforma Vivienda Unifamiliar: Paredes de estilo  de Tagarro-De Miguel Arquitectos
Tagarro-De Miguel Arquitectos

Reforma Vivienda Unifamiliar

Tagarro-De Miguel Arquitectos

Hasta este punto han llevado los arquitectos su intención de demostrar que la imperfección puede ser increíblemente atractiva.

Los huecos mantenidos se cubren con cajas metálicas de diferentes tamaños y formas, de manera, que aun siendo muchos de ellos los mismos huecos, la percepción llega a ser distinta. Estas cajas metálicas tienen ese vidrio templado que permite que entre la luz, pero que se cree cierta intimidad en el interior. Esto se consigue eligiendo la tonalidad adecuada para el cristal, en este caso con cierto toque ahumado.

Madera, piedra, acero y cristal

Reforma Vivienda Unifamiliar: Dormitorios de estilo  de Tagarro-De Miguel Arquitectos
Tagarro-De Miguel Arquitectos

Reforma Vivienda Unifamiliar

Tagarro-De Miguel Arquitectos

Estos son los cuatro materiales que predominan en la casa. Los dos primeros, rugosos y cálidos, heredados de la construcción preexistente, conviven con dos nuevos, mucho más fríos pero que encajan perfectamente en la idea de imperfección y de construcción permanente que buscaban los arquitectos. Como vemos en la fotografía, la vivienda que se ha convertido ahora en un único volumen de tres plantas, recibe luz y sol gracias a la nueva fachada de vidrio.

Volumen único y compartido

Reforma Vivienda Unifamiliar: Salones de estilo  de Tagarro-De Miguel Arquitectos
Tagarro-De Miguel Arquitectos

Reforma Vivienda Unifamiliar

Tagarro-De Miguel Arquitectos

La vivienda se ha estructurado en tres plantas, sin tabiques, de manera que todo el volumen es compartido. En planta baja, que podemos ver desde esta perspectiva, se encuentra una pequeña cocina, un aseo y el salón; en la planta primera el dormitorio principal y en la buhardilla se diseña una estancia para tocar la guitarra y relajarse, desde la que se accede a un balcón que vuela sobre la fachada de cristal, con vistas al mar.

Todo ello respetando la esencia puramente rústica que rezuma esta casa por los cuatro costados. Se han mantenido las vigas de madera natural, así como la estructura en piedra. Y es que tanto en la arquitectura como en el diseño de interiores de esta vivienda se busca una constante conexión interior – exterior, casa – naturaleza, a través de sus materiales, su apertura arquitectónica e incluso a partir de pequeños detalles como esta alfombra verde que imita al pasto que rodea esta vivienda asturiana.

Una escalera multifuncional

Reforma Vivienda Unifamiliar: Pasillos y vestíbulos de estilo  de Tagarro-De Miguel Arquitectos
Tagarro-De Miguel Arquitectos

Reforma Vivienda Unifamiliar

Tagarro-De Miguel Arquitectos

La escalera que conecta la planta baja con la primera es una construcción liviana y sencilla, pero a la vez segura y fuerte. Sus peldaños son láminas de acero que llegan a convertirse, a veces, en encimera, en el caso de la cocina, y en mesa, en el dormitorio.

Los muebles multifuncionales están a la orden del día por la falta de espacio en muchas viviendas. Pero es una de las primeras veces que vemos esta particular doble e incluso triple funcionalidad dentro de un elemento arquitectónico. La realidad es que no solo embellece y llena de carácter y originalidad el ambiente, si no que también permite ahorrar metros cuadrados útiles.

El baño

Reforma Vivienda Unifamiliar: Baños de estilo  de Tagarro-De Miguel Arquitectos
Tagarro-De Miguel Arquitectos

Reforma Vivienda Unifamiliar

Tagarro-De Miguel Arquitectos

El baño de la primera planta, junto al dormitorio, se abre a las vistas, sin pudor y libremente a través de la fachada de cristal. Aquí se vuelven a mezclar la piedra, el acero, el vidrio. Y las texturas rugosas y oxidadas. Es un baño que parece seguir en construcción. Parece querer que lo habitemos poco a poco, sin prisas. Que lo modifiquemos, pero que lo dejemos envejecer, al igual que el resto de la casa.

Se ha mantenido la bañera más clásica de obra, sin perder la esencia de las antiguas construcciones. Esto vuelve a ser una reminiscencia del pasado que ha utilizado el arquitecto para evitar perder esa rusticidad y sencillez de villa de campo que tiene impregnada esta vivienda. El concepto se hubiese desvirtuado por completo si en este baño se hubiese optado por una modernísima cabina de ducha o por acabados más actuales. En la sencillez está la belleza, y este baño es el claro ejemplo. 

¿Buscáis más inspiración sobre casas de campo? No os perdáis este libro de ideas: ’La evolución de la casa de campo?

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!