Jardines de estilo  de Ansari Architects

Jardines pequeños: 12 ideas de decoración fantásticas

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

¿Quién no ha soñado alguna vez con abandonarse al relax en medio de un bonito jardín privado? Si alguna vez esta idea cruzó por tu cabeza, has de saber que su consecución puede estar más cerca de lo que imaginas pero, sobre todo, ser bastante más fácil de realizar de lo que nunca pensaste. Sea cual sea el espacio que tengas libre para tu jardín, bien gestionado podrás transformarlo en un paraje que inspire serenidad y sosiego.

En este libro de ideas te proponemos un viaje por la inspiración, un baño de naturaleza en forma de jardines pequeños y privados que pueden servirte de guía para convertir tu coqueta zona verde en un auténtico Jardín del Edén.

1. En damero

¿Tienes en tu casa un espacio o pequeño patio bien iluminado? Pues ya tienes tu pequeño jardín. Lo único que has de hacer es levantar alguna de as baldosas del suelo y colocar plantas que tengan raíces de poca profundidad. También puedes probar a hacerlo bajo una ventana o en algún rincón que no estés utilizando, colocando un macetero para plantas de mayor envergadura. 

2. Pequeño pero lucido

Jardines de estilo  de Wowa

El espacio, como el tiempo, es relativo o, al menos, eso nos gusta pensar a nosotros. Por eso, las dimensiones de tu pequeño jardín no tienen por qué estar reñidas con un diseño de lo más coqueto. Elegir las especies más apropiadas en cada caso, colocar un jardín vertical o, inclusive, vestir toda una pared de verde sean cual sean las dimensiones de las que dispongas, te proporcionarán sitio suficiente para poder desarrollar tu creatividad. 

3. Contrastes

Jardines de estilo  de EcoEntorno Paisajismo Urbano
EcoEntorno Paisajismo Urbano

Casa Z-26. Jardín de la terraza-bar familiar

EcoEntorno Paisajismo Urbano

Uno de los recursos más efectivos a la hora de convertir tu pequeño jardín en un mosaico digno de admiración es jugar con los contrastes. Escoge plantas de diferentes tonalidades, como las que se aprecian en la imagen, y conseguirás una composición original y llena de personalidad. 

Si no tienes muy claro qué plantas elegir, tal vez te sirva de ayuda nuestro libro de ideas: 9 plantas para interior y exterior para casas modernas

4. Luces

La iluminación es uno de los aspectos de la decoración que más miman nuestros expertos a la hora de plantear cualquier diseño. Sin embargo, ya no es tanto un patrimonio exclusivo de la arquitectura de interiores y, cada vez con más frecuencia, podemos encontrar accesorios luminosos para nuestro patio o jardín.  

Unas guirnaldas luminosas engalanan el tronco de este árbol añadiendo un toque divertido al pequeño jardín. Se trata de una forma original de iluminar el exterior de tu hogar sin tener que recurrir a los clásicos faroles. 

5. Flores y colores

Tus gustos e imaginación son el único límite al diseño de tu jardín de modo que, en función de ellos, puedes crear un espacio verde a secas, o lleno de color. La elección de las plantas es un punto determinante pero, además, la disposición de las mimas en jardineras, maceteros o cualquier otro sistema que se te ocurra es otro aspecto a tener en cuenta a la hora de configurar tu jardín.

6. También en el pasillo

Los problemas de espacio son, habitualmente, el hándicap que nos frena a la hora de diseñar nuestro pequeño jardín privado. Sin embargo, no disponer de balcón, patio o terraza para colocar nuestra zona verde no tiene por qué suponer que renunciemos a ella. La clave está en contar con un espacio bien iluminado para que las plantas puedan desarrollarse con normalidad. Un pasillo, como vemos en la imagen, es más que suficiente para colocar un pequeño jardín ¿no te parece curioso?

7. Especies diferentes

Como señalábamos al inicio de este libro de ideas, el juego de contrastes es un factor a tener en cuenta a la hora de diseñar nuestro jardín. La variedad de plantas así como la colocación de zonas de césped le darán a tu pequeño jardín un aspecto único y personal. Apuesta por incluir especies de diferentes tamaños y colores y prepárate para disfrutar de tu zona verde durante todo el año. 

8. Agua, tierra y vegetación

La introducción de elementos decorativos, tales como una fuente, confieren al jardín un encanto muy singular, máxime si hablamos de objetos antiguos o recuperados. El agua es un elemento relajante en torno al cual podrás crear composiciones muy variopintas con un toque divino. 

9. A través del cristal

Si tienes la suerte de contar con un pequeño patio ¿por qué no sacarle el máximo partido? Coloca macetas y jardineras a tu antojo y asegúrate de contar con grandes ventanales que te ofrezcan una panorámica memorable de tu pequeño jardín privado, una forma como cualquier otra de integrar los espacios y disfrutar de ambos. 

10. Un poco de todo

Aunque la primavera es la época de la vida y la Naturaleza por excelencia, no hay por qué renunciar a contar con un jardín privado que esté verde y lleno de color durante todo el año. Si quieres que tu pequeño jardín ofrezca un aspecto así los doce meses del calendario, lo mejor es que pongas la elección de tus plantas en manos de profesionales. 

11. Sin cortinas

Contar con un pequeño jardín interior es un lujo con el que no todo el mundo cuenta. Por eso, en homify queremos que lo aproveches al máximo. Si es tu caso, evita en la medida de tus posibilidades colocar cortinas que impidan la conexión visual con tu jardín. Si no soportas el sol o necesitas un descanso, siempre puedes colocar un techado ligero que mitigue, sin pasarte, la incidencia de luz natural. 

12. Piedras y corteza

Jardines de estilo  de Vivero Sofia
Vivero Sofia

Jardin con laja y corteza de pino

Vivero Sofia

Cuidar al máximo cada detalle es una de las máximas que has de interiorizar si estás planteándote crear tu pequeño jardín privado. Que sus dimensiones sean reducidas no implica que deba verse descuidado y, por eso, has de poner especial atención en colocar elementos decorativos y recursos que hagan de tu zona verde una auténtica joya terrenal. 

¿Preparado para crear tu propio jardín pequeño y privado?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!