Cocinas de estilo minimalista de Arquitetura 1

Cocinas pequeñas: 10 ideas a poner en práctica

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
Loading admin actions …

El espacio de la cocina se ha convertido últimamente en el lugar más querido de la casa. En ella puedes hacer gala de tus habilidades culinarias y preparar ese plato que te sale tan rico y ofrecérselo a tus seres queridos como un obsequio personal. Para materializar alguna de estas 10 ideas es bueno que te dejes asesorar por un profesional experto en cocinas.

1. El color es muy importante

En una cocina pequeña el color es muy importante, lo mismo que el utilizar materiales con distintas texturas en su acabado. En la imagen se ha utilizado como color base el blanco, tanto en el solado como en el techo, así como en parte de los paramentos verticales, en los cuales vemos que se ha utilizado un empanelado en un color rojo intenso desde el nivel de coronación de la encimera hasta la cara inferior de una balda corrida de madera y a la derecha de la imagen se prolonga ese empanelado de suelo a techo, interrumpido parcialmente por otro en color madera. Se han elegido en rojo también las tres lámparas colgadas del techo.

2. Decoración con los elementos mínimos

El elegir una decoración con los elementos mínimos suele ser sinónimo de acierto en cocinas donde el espacio es pequeño, en la imagen el color blanco es el protagonista absoluto, en estos casos el diseño lo aportarán las lineas y el contraste lo aportarán los colores de los muebles. Se puede dar un toque de color en los propios cajones de los muebles o en la encimera de los muebles bajos o como en el caso de la imagen la colocación de esa alfombra con dibujos geométricos de triángulos en blanco y negro.

3. Un alicatado con azulejo singular

Cuando se decora una cocina pequeña, los paramentos verticales de sus paredes se convierten en las superficies que puedes resaltar como en este caso con un alicatado con azulejo singular por su geometría de pequeños cuadraditos y por su color en un rojo intenso mezclando algunos en color negro, con el cual revestimos desde la coronación de la encimera acabada en color negro, de los muebles bajos acabados en color blanco, hasta la cara inferior de los muebles altos, acabados en color blanco.

4. El color blanco lo hacemos protagonista

El color blanco en las cocinas pequeñas puede ser muy interesante el que lo hagamos protagonista del espacio, en este caso se ha revestido con una plaqueta simulando ladrillo visto en color blanco desde la coronación de la encimera hasta la cara inferior de los muebles altos, lo cual le da a ese paramento una textura rugosa que enfatiza y hace contraste con el testo de texturas que son suaves. Se han situado bajo la cara inferior de los muebles altos tres focos de luz led que iluminan especialmente el área de trabajo.

5. El color negro en muebles

Cocinas de estilo minimalista de Arquitetura 1
Arquitetura 1

Apartamento DE

Arquitetura 1

El color negro en las cocinas pequeñas puede ser muy interesante el que lo hagamos protagonista del espacio, en este caso son los muebles los que se han diseñado en color negro, lo que se ha revestido con un empanelado en color blanco ha sido el paramento desde la coronación de la encimera hasta la cara inferior de los muebles altos, así como el resto de paramentos verticales, el solado se ha elegido también en un tono claro y al techo se le ha aplicado una pintura en color blanco. 

6. Juega con los distintos materiales

Cocinas de estilo minimalista de Ferraro Habitat
Ferraro Habitat

Loft-Container 20'

Ferraro Habitat

En esta pequeña cocina la decoración juega con los distintos materiales que se ven en la imagen, como son la madera, el acero inoxidable y los empanelados en color blanco, con los cuales se consiguen contrastes que dan como resultado el lograr que un espacio reducido genere una sensación de haber logrado un espacio bien aprovechado, lo que se ha conseguido con el diseño de los muebles superiores.

7. El diseño tiene que ser cómodo de uso

En una cocina pequeña en el diseño de la misma tiene que primar por encima de cualquier otra consideración que sea cómoda de uso en el cocinar en ella día a día. Para lo cual se ha tenido que estudiar el tener todo lo más al alcance de la mano posible, para que el trabajar en la misma sea lo más satisfactorio posible, esto lo conseguirás teniendo un orden correcto en la ubicación de armarios, zona de trabajo y electrodomésticos.

8. Una cocina con un diseño rústico

Cocinas de estilo rústico de Ferraro Habitat

En esta imagen se puede apreciar que en esta cocina pequeña hay muchos elementos rústicos en su diseño, en primer plano tenemos una mesa de madera maciza en estado natural, el techo también es de madera vista con unas vigas de cuelgue vistas pintadas en color verde, la misma pintura que se ha aplicado en el paramento del fondo, en el cual se ve que se puede escribir con tiza sobre la estantería con objetos vistos. El paramento vertical izquierdo vemos que se ha ejecutado con ladrillo visto, todo ello hace un conjunto muy rústico.  

9. Hay que potenciar los armarios

Cocina de estilo  de Idea Interior
Idea Interior

Cocina SEP-2015

Idea Interior

Si nuestra cocina sea pequeña, tendremos que potenciar los armarios, para guardar en ellos el menaje de cocina y los alimentos no perecederos. En estos supuestos es interesante hacer muebles diseñados a medida, evitando los muebles en esquina que suelen ser de muy difícil apertura, el eliminar los muebles de esquina es un acierto, sustituyendo los mismos por baldas, a las cuales accedes a los objetos situados en ellas, con total facilidad y comodidad.

10. Hay que diseñar espacios abiertos

También debemos tener como premisa que hay que diseñar espacios abiertos para la misma, en este caso se ha diseñado un espacio abierto con geometría en forma de U, que te permite acceder cómodamente desde el centro del espacio a cualquier mueble de ese perímetro en U. Cuando quieras delimitar el área de la misma, lo puedes conseguir mediante el cambio en el solado o bien mediante una barra donde comer puntualmente con unas banquetas altas.

Si te ha gustado este artículo te recomendamos que veas este: 14 ideas fáciles de tener una cocina muy moderna.

¿Qué te han parecido estas 10 ideas sobre cocinas pequeñas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!