Casa de campo bioclimática en Montseny

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Una costumbre que nos encanta en España es irnos de escapada los fines de semana a una casa de campo. Con un equipaje básico de botas y vaqueros, hacemos maletas y nos alejamos de la gran ciudad para respirar aire fresco y disfrutar de la tranquilidad aunque solo sean dos días. 

El Parque natural del Montseny puede ser un buen destino. Declarado por la Unesco como reserva de la biosfera, este parque natural es el más antiguo de Cataluña y representa un mosaico de paisajes mediterráneos y centroeuropeos. En este área hemos encontrado una casa de campo de madera. Se camufla entre la maleza y cuenta con un amplio jardín que comunica directamente con la naturaleza.

Un exterior de cuento

MONTSENY: Casas de estilo moderno de HOUSE HABITAT

Tejados inclinados y madera de color oscuro: el exterior de esta casa de campo en Montseny es familiar y acogedor. Desde una calle poco transitada accedemos al cruzar una valla a la parcela. Allí, un camino rodeado de setos y flores nos conduce hasta la puerta principal de la vivienda: un espacio abierto, pero protegido que suaviza la transición entre exterior e interior y resulta útil para buscar las llaves de casa. 

Las construcciones en madera, principalmente de origen ecológico, se han convertido en tendencia por dos motivos fundamentales; primero, porque son una opción verde elaborada a con materiales renovables, y, segundo, porque resultan más económicas que otras casas más convencionales.

Es posible encontrar modelos de casas muy similares a este ya prefabricados y que se pueden modificar al gusto, pero manteniendo una estructura base que se adapta a diversos espacios y climas.

El salón

MONTSENY: Salones de estilo moderno de HOUSE HABITAT

El volumen más alto se sitúa en la parte opuesta a la entrada y da forma al salón de la vivienda. Grandes ventanas abren vistas al paisaje: frondosa vegetación y a lo lejos montañas verdes. El interior se construye de la manera más cálida posible: paredes de madera, al igual que en el exterior, tarima de pino maciza, una chimenea moderna y un paleta de tonos claros. Se aprovechan los altos techos para construir un altillo que vuelca al salón en doble altura. 

Cuando se apuesta por una vivienda construida en más de un 80% con madera, debemos tener en cuenta que es necesario tratarla adecuadamente con productos ignífugos para evitar los incendios, y con productos anti-moho y anti-termitas. Las termitas pueden convertirse en una plaga que migra fácilmente de un mueble a otro, y eliminarlas resulta muy molesto, así que es mejor prevenir que lamentar.

Si se trata la madera con los productos adecuados, la durabilidad de la vivienda aumenta significativamente, llegando a durar más de 30-40 años sin necesidad de una rehabilitación profunda.

Vivienda energéticamente eficiente

MONTSENY: Salones de estilo moderno de HOUSE HABITAT

El salón está conectado a una gran terraza de madera que comunica con el jardín. Cuando el tiempo acompaña, la vida de la casa se traslada afuera donde diferentes piezas de mobiliario permiten vivir cómodamente en el exterior. Además del salón, esta casa unifamiliar de 170 metros cuadrados cuenta con 3 dormitorios, uno de ellos con vestidor, 2 cuartos de baño, sauna comedor, cocina y trastero.

Para este modelo de hogares es recomendable contar con cristales dobles y con buen aislamiento. Si bien es cierto que la madera es un material que aísla bastante el frío, en zonas pre-litorales, como el Montseny, el invierno puede resultar especialmente frío en combinación con la humedad y es necesario pensar en aislamiento térmico efectivo y sostenible, por ejemplo, corcho natural, celulosa, lana o fibra de madera. La mayoría de estos aislantes térmicos ecológicos ayudan también a insonorizar.

En cuanto a la calefacción, se puede optar por calderas o estufas de biomasa, que además de ecológica es sumamente económica, o se pueden instalar paneles solares y fotovoltaicos para producir electricidad limpia y calentar el agua con facilidad.

El dormitorio

MONTSENY: Dormitorios de estilo moderno de HOUSE HABITAT

Techo abuhardillado y rodeado de madera, este dormitorio de estilo rural es fascinantemente tranquilo. El mobiliario es funcional y escaso y la decoración se centra en el color y estampado de los diferentes textiles que se emplean: alfombra, colcha, ropa de cama y cojines. 

El cuarto de baño

MONTSENY: Baños de estilo moderno de HOUSE HABITAT

También de estilo rural, el baño se diseña con mosaicos cubriendo los muros. El mobiliario es de madera oscura y la decoración escasa, como en el resto de la vivienda. 

Ecológica

MONTSENY: Casas de estilo moderno de HOUSE HABITAT

En la parte lateral de la casa, un inmenso jardín de césped conecta directamente la casa con la naturaleza. Una hamaca entre dos troncos es lugar preferido por todos en verano. 

Desde el punto de vista constructivo, esta casa de campo tiene un diseño ecológico y bioclimático. Está construida con estructura de madera, aislamientos naturales, pinturas minerales y barnices de origen natural, que le aportan una alta eficiencia energética. 

Otras dos grandes ventajas de las viviendas de madera son: su ligereza aunada a una alta resistencia mecánica, y que no se necesita mucho tiempo para ejecutar la construcción (se puede tener la casa en pie en menos de 4 meses).

Aquí puedes encontrar otro libro de ideas relacionado con el tema:

- homify 360°: 26 casas patio sociales y bioclimáticas

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!