Dormitorios de estilo  de archstudiodesign

Buhardillas: ¡cómo hacer un dormitorio perfecto!

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Algunas personas piensan que una casa con buhardilla no es muy práctica porque es un espacio que no se puede aprovechar, pero se equivocan. Una vivienda abuhardillao con buhardilla puede ser, además de un lujo, uno de los espacios con más posibilidades creativas y de diseño que podemos encontrar. Podemos darles uso como dormitorio, oficinas o incluso salas de estar.

En este artículo de hoy de homify, vamos a ver algunos ejemplos en los que la buhardilla se ha convertido en un maravilloso dormitorio. Con dimensiones más pequeñas o más generosas, más iluminado o más íntimo, esta división de la casa merece ser aprovechada y disfrutada, y qué mejor forma que habilitando un dormitorio con la cama debajo de la ventana para poder contemplar el firmamento, durmiendo, como se suele decir, bajo un manto de estrellas.

1. Vigila la distancia al techo

En los áticos, por regla general, la altura no es la misma en todas las zonas. Por seguridad, para no golpearse, y por comodidad, para desplazarse libremente, los techos deben tener una altura mínima. Hablamos de más de 2 metros en las zonas más transitadas para evitar cualquier tipo de accidente.

Las zonas más bajas se pueden aprovechar para instalar muebles de almacenaje o algún espacio lounge alfombrado con puffs.

2. ​Estudia el acceso al ático

Hay casas que ya están preparadas para subir a la buhardilla, mientras que otras no incluyen escalera hasta allí. El modelo de escalera que elijas puede ser de caracol, recta, en dos tramos y realizada en diferentes materiales como la madera y el acero, vigilando también las medidas de seguridad que brinden apoyos y pasamanos.

Los escalones deben ser amplios y el grado de inclinación no debe ser muy pronunciado. En cualquier caso, siempre es bueno evitar las escaleras transportables y es importante asegurarse de que la barandilla en la parte superior tiene una buena fijación y una altura de más de un metro.

​3. Sistemas de calefacción y refrigeración

En condiciones normales, el ático es una parte de la casa expuesta a diferentes temperaturas, por lo que en el invierno será más frío y más caliente en verano. Por lo tanto, es importante tener en cuenta los sistemas de calefacción y refrigeración para que habitar esta estancia resulte siempre confortable.

Por el techo se llega a perder hasta un 20% del calor, así que el aislamiento del techo y de las ventanas es fundamental; también lo es asegurarse de que no hay grietas que puedan permitir que se cuele el agua en los días de lluvia.

4. Las ventanas

Las paredes de los áticos son más limitadas y no siempre es posible instalar ventanas o si se instalan que haya espacio suficiente para poder abrirlas. La solución es instalarlas en el techo y crear un espacio abuhardillado con ellas. Hoy en día hay sistemas herméticos, sólidos y resistentes para que no tengas que preocuparte por las inclemencias exteriores.

Pero eso sí, deberás pensar en instalar un sistema que te permita abrirlas y cerrarlas con facilidad si se encuentran en alto. Una opción son las ventanas domóticas, las cuales puedes controlar con un interruptor. Si por presupuesto, o por gusto personal, prefieres un mecanismo manual, existen manillas con enganche para abrir y cerrar con una varilla.

5. Almacenamiento inteligente

Vestidores de estilo  de Rash_studio
Rash_studio

Гардеробная

Rash_studio

Otro fantástico uso de las buhardillas es como zona de almacenaje. Puedes aprovechar las zonas más inclinadas y con menos altura para construir un vestidor e instalar baldas a medida según el ancho de cada tramo de pared.

La inclinación de los techos nos obligará en muchos casos a crear armarios a medida. Podemos aprovechar las partes más elevadas para la ropa y las inferiores para cajones y muebles bajos, aprovechando en cualquier caso los ángulos y las esquinas.

6. El suelo correcto

Dormitorios de estilo  de Tiago do Vale Arquitectos
Tiago do Vale Arquitectos

El Chalé de las Tres Esquinas

Tiago do Vale Arquitectos

En este sentido, consideramos que es una cuestión de gusto. Por supuesto, la madera ofrece un mayor confort térmico, pero si prefieres la cerámica o baldosas ¿por qué no? Lo importante es que te sientas bien, que sea un suelo práctico y reaccione bien a las condiciones de esta parte de la casa.

También ten en cuenta si quieres que el ruido no se proyecte mucho en el piso inferior, en ese caso, piensa en que un suelo acústico flotante de fibra de vidrio puede ser una buena solución.

7. ​Muebles cómodos

Dormitorios infantiles de estilo  de homify

Se trata al fin y al cabo de sentirse bien en tu nuevo dormitorio. Para esto, adquiere los muebles y el estilo con el que más te identifiques. Los colores también cuentan. Invierte un poco de tiempo y dinero para encontrar, dentro de tu presupuesto, la cama y complementos adecuados.

Si es un espacio pequeño y con poca iluminación natural, considera utilizar mobiliario blanco o en tonos claros para dar la impresión de amplitud y luz. El mismo principio aplica para el color de las paredes.

8. La iluminación

Dormitorios de estilo  de de-cube
de-cube

Attic Shot

de-cube

La iluminación natural es súper importante, sin duda. Pero no olvides la luz artificial. Algunos focos de luz específicos sobre la mesilla de noche, vestidor y el centro de la habitación, harán que la atmósfera sea mucho más acogedora y agradable.

Los áticos son espectaculares. Hay quien dice que del ático, al cielo.

Los áticos enamoran. ¿A ti también?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!