Terrazas y jardines: 10 consejos para organizarlos

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

Más que decirte cómo organizar tu jardín, te vamos a dar unas cuantas ideas sobre qué puede aparecer en tu querido jardín. Tienes que valorar el espacio disponible, ya que no siempre contamos con un amplio espacio exterior para tener de todo. Si se trata de un jardín muy extenso, no hay problema y todo tiene cabida. Sin embargo, si es un espacio reducido, la clave es valorar para qué los queremos usar y cómo lo vamos a disfrutar. Puede ser sencillamente un lugar de descanso, y un espacio para celebraciones familiares y con amigos en torno a una sabrosa barbacoa. También puede ser el mayor cuarto de juegos que les puedes ofrecer a tus hijos, donde no puede faltar un lugar para el baño. En definitiva, primero piensa cómo quieres gozar de tu jardín, qué necesitas para ello y después organízalo. Aquí van unas cuantas ideas.

Un comedor al aire libre

Patio: Jardines de estilo moderno de Time2dsign

Y hablando de comer… En cuanto aparezca el buen tiempo, cualquier día de fiesta lo pasarás prácticamente íntegramente en el jardín, incluyendo las horas de la comida. Y seguro que muchas veces no lo harás solo con los miembros de la familia, aparecerán otros parientes y amigos para disfrutar de una comida y pasar la posterior sobremesa en tu jardín. Para ello existen en el mercado infinidad de modelos de mesas y sillas, más grandes o más pequeñas, más modernas o más rústicas, de mil diseños y materiales.

Un espacio chill out

Poseer un jardín nos hace sentirnos un poco privilegiados. No hay que engañarse, no es lo más común. Y esa sensación tan placentera se incrementa si convertimos una de sus zonas en un espacio relajante, muy chill out. Para ello hay numerosos modelos de sofás de exterior con mesas auxiliares para disfrutar de un salón sobre el césped. Hay sofás realizados en fibra de aires tropicales, otros más rústicos con madera y también existen de ambientación muy moderna como los que vemos en esta imagen. Solo tienes que elegir el que más te guste, ponerte una copa, situar cerca el aparato de música y ya está todo para pasar una velada al aire libre.

Las flores, una decoración cambiante

JARDINERAS CON TRAVIESAS DE MADERA: Jardines de estilo mediterráneo de GARDEN MAS DURAN
GARDEN MAS DURAN

JARDINERAS CON TRAVIESAS DE MADERA

GARDEN MAS DURAN

En cuanto se nombra un jardín, inmediatamente se piensa en vegetación, y más concretamente en plantas de flor. Siempre hay que dejar una zona para las flores. Las empresas especializadas, como es el caso de Garden Mas Duran, tienen un amplísimo repertorio de plantas, para que elijas las que más te atraigan y las que seas capaz de cultivar, porque algunas pueden requerir muchos cuidados. Si te gustan las flores, pero no eres un apasionado de la jardinería, siempre puedes encontrar plantas muy resistentes al clima y a las manos inexpertas y descuidadas de su propietario.

La cocina en el jardín

Comer en el exterior, invita a cocinar con fuego. Es decir, hacer una barbacoa de carnes, verduras o pescados está estrechamente ligado a una comida en el jardín. Es salirse de la cotidianeidad y eso siempre supone un aliciente. O sea, en un jardín nunca puede faltar una barbacoa. Puede ser un horno de obra como el de la imagen, o una barbacoa móvil. También puede ser de leña, de carbón o de gas, cada una con sus ventajas e inconvenientes, pero todas ellas capaces de cocinar sencillos platos que a cualquier comensal le parecerán exquisitos.

La huerta en casa

Tal vez sea más práctico y menos esteta. O simplemente dispones de un jardín amplio que te permite una zona para cultivar hortalizas. Es decir, poseer tu propia huerta. Pocas cosas te van a proporcionar las sensaciones de plantar tus tomates o verduras, y tras meses de verlos crecer, por fin recolectarlos y cocinarlos. Descubrirás unos sabores más auténticos y unas sensaciones únicas.

A la sombra

Diferentes toldos en Barcelona: Jardín de estilo  de TOLDOS CLOT, S.L.
TOLDOS CLOT, S.L.

Diferentes toldos en Barcelona

TOLDOS CLOT, S.L.

Otro espacio que jamás puede faltar en el jardín es una zona de sombra. Puede que tengamos un gran árbol que nos la proporcione de forma natural, pero no es lo más habitual. Entonces hay que recurrir a toldos enrollables o a pérgolas más fijas. Bajo su cubierto, se evita la insolación para los niños mientras juegan y los adultos se tumban a leer tranquilamente. Y por supuesto, a la hora de comer, sobre todo en los meses más calurosos, todos se sienta a la mesa.

La imprescindible piscina

Garden & Swimming pool  : Jardines de estilo moderno de acertus
acertus

Garden & Swimming pool

acertus

El complemento del cubierto para paliar los calores es la piscina. Se convertirá en el espacio más usado en verano por toda la familia. Pero por muy importante que sea, eso no significa que la piscina ocupe todo el jardín. Es posible encontrar piscinas de diferentes tamaños para optar por las dimensiones más apropiadas para nosotros y para el espacio disponible.

¿Y por qué no un jacuzzi?

Spas / Jacuzzis de exterior: Spa de estilo mediterráneo de WEB DEL HIDROMASAJE
WEB DEL HIDROMASAJE

Spas / Jacuzzis de exterior

WEB DEL HIDROMASAJE

Para los más sibaritas, muy cerca de la piscina puede haber un jacuzzi. Existen modelos en el mercado realizados exclusivamente para exterior. Incluso pueden ser móviles para llevarlos de una zona a otra del jardín, tan solo hay que tener en cuenta las necesidades de agua y luz que proporcionan sus relajantes y refrescantes burbujas.

Un pequeño parque infantil

Jardín de estilo  de Timotay Playscapes
Timotay Playscapes

Garden playground

Timotay Playscapes

Mientras que el jardín se convierte en el espacio principal de la vivienda cada día de buen tiempo, los hijos son los auténticos reyes de la casa cualquier día. Ellos mismos os pedirán un pequeño columpio o una cama elástica en el jardín. Colocarles algún juego infantil de este tipo les hará felices y a vosotros os convertirá de forma automática en los mejores padres del mundo.

Relax absoluto

Después de hacer la comida en la barbacoa, daros un chapuzón en la piscina, tomar el sol, jugar un rato con vuestros hijos y daros un banquete al aire libre, ha llegado el momento de la siesta. Podéis optar por adquirir una cómoda tumbona para llevarla al lugar más tranquilo del jardín, o podéis instalar una hamaca entre dos árboles o entre los pilares de la pérgola. Su balanceo os proporcionará el sueño más reparador, imaginándoos que dormís a la sombra de unos cocoteros del Caribe.

¿Para qué usas (o usarías) tu jardín?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!