Revestimientos: los 10 mejores estilos para tu baño

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

El revestimiento de las paredes de los cuartos de baño es una de las decisiones más habituales a la hora de adquirir una nueva casa o de reformar la que ya habitamos. Aunque casi todo el mundo tiene una idea más o menos clara de lo que quiere o buscan ideas paseándose por los expositores de las grandes superficies especializadas, siempre hay quien en estos temas anda un poco despistado. 

Tanto para unos como para otros, a continuación vamos a exponer una serie de ideas que tienen en cuenta las características especiales de los cuartos de baño. Son estancias en las que se genera bastante humedad y vapor de agua lo que afecta a cualquier superficie elegida. El espacio en estos lugares más bien es reducido y está bien generar sensación de amplitud. Teniendo en cuenta estos aspectos, y alguna que otra variable estética o de diseño, te ofrecemos a continuación un recorrido variado por diferentes materiales para darte un buen baño de opciones e ideas refrescantes.

1. El mármol

Parcela 2.5 del Sector O3 de Córdoba: Baños de estilo moderno de AURIANOVA ARQUITECTOS
AURIANOVA ARQUITECTOS

Parcela 2.5 del Sector O3 de Córdoba

AURIANOVA ARQUITECTOS

Y de la madera al mármol. Un material muy elegante y lujoso. Y también más caro. Su capacidad para generar ambientes elitistas hace que se uno de los más trabajados. La superficie de mármol es muy resistente y muy fácil de mantener; es por lo tanto de las más duraderas y de las más agradecidas siempre y cuando se limpie de forma periódica y se cuide su aspecto.

2. El azulejo

Baños de estilo industrial de vemworks

el alicatado es la opción más tradicional y con la oferta más abundante en el mercado. La gran variedad de azulejos hace que la decisión sea todavía más complicada entre tantas buenas ideas. Es una de las mejores opciones porque la cerámica es resistente y aguanta muy bien la humedad. Son fáciles de mantener y ofrecen multitud de combinaciones en formas, colores, texturas y diseños. En el ejemplo que te mostramos la gran variedad cromática ofrece un aspecto alegre y divertido en un cuarto de baño cuanto menos, sorprendente. 

3. La madera

Vista del baño con bañera y ducha. Suelo de madera.: Baños de estilo moderno de DE DIEGO ZUAZO ARQUITECTOS
DE DIEGO ZUAZO ARQUITECTOS

Vista del baño con bañera y ducha. Suelo de madera.

DE DIEGO ZUAZO ARQUITECTOS

¿Pensabas que la madera estaba reservada sólo para las saunas? Pues es uno de los materiales más adecuados para un cuarto de baño. Ciertas clases de madera consiguen adaptarse perfectamente a la humedad, gracias a su naturaleza y a tratamientos especiales que reciben, y pueden ser colocadas tanto en suelos como en paredes. El roble y la madera de teca son las más habituales por sus cualidades aislantes. 

4. El ladrillo visto

MUEBLE PARA BAÑO LÍNEA CODE: Baños de estilo industrial de SONIA
SONIA

MUEBLE PARA BAÑO LÍNEA CODE

SONIA

Aunque se trate de un revestimiento poco elegido no podemos dejar fuera de nuestra lista el ladrillo visto. Quizás el motivo por el que no cuenta con demasiados adeptos es que su irregularidad hace que la limpieza sea más minuciosa para evitar la aparición de moho y acumulación de polvo. Aunque si la apuesta es por tendencia, actualmente son de los más utilizados, especialmente en entornos urbanos e industriales en los que siempre tiene muy buena acogida. 

5. El cemento pulido

Este original cuarto de aseo con un lavabo de piedra, excelente obra de los profesionales de Anticuable, ha sido revestido con cemento pulido o microcemento. Es un material de bajo espesor a base de cemento que puede encontrarse en una amplia variedad de acabados y tonalidades. Al incorporarlo al cuarto de baño una de sus ventajas es que no presenta juntas por lo que su mantenimiento es mucho más sencillo que el de los azulejos y su instalación es, además, más sencilla y no excesivamente cara.

6. La piedra natural

Albons - Cases Singulars de l'Empordà: Baños de estilo rural de TONO BAGNO | Pasión por tu baño
TONO BAGNO | Pasión por tu baño

Albons – Cases Singulars de l'Empordà

TONO BAGNO | Pasión por tu baño

Más propio de las casas de pueblo y entornos rurales es la piedra natural. En la reforma de esta vivienda, se dejó al descubierto un impresionante muro de piedra que se expone en las paredes del cuarto de baño. Combinando con una línea moderna de muebles y accesorios en tonos blancos, el resultado destaca por su elegancia y frescura. 

7. El gresite

Baños de estilo moderno de ShellShock Designs
ShellShock Designs

Black Lip Mother of Pearl in Bathroom Renovation in Kentfield, California, USA

ShellShock Designs

Esta es otra de las opciones más recurrentes. El gresite siempre aporta un aire clásico al cuarto de baño. En la imagen que te mostramos se optó por un opus tesellatum en planchas de acabado perla y degradado en colores acrílicos. Se produce un efecto que combina a las mil maravillas con unas estupendas vistas al mediterráneo.

8. El enlucido

ALQUILER DE CASA EN EL EMPORDA CON MUCHO ENCANTO , decoradora JUDITH FARRAN : Baños de estilo rústico de Home Deco Decoración
Home Deco Decoración

ALQUILER DE CASA EN EL EMPORDA CON MUCHO ENCANTO , decoradora JUDITH FARRAN

Home Deco Decoración

De todas las opciones posibles, ésta es sin duda la más sencilla. Se trata de pintar las paredes del cuarto de baño sin caer en otro tipo de reformas más costosas o de difícil instalación. Eso sí, antes de elegir esta opción hay que asegurarse de que el tipo de pintura sea especial, con acabado impermeable, de secado rápido y resistente a la humedad. No te arrepentirás.

9. La baldosa hidráulica

Aunque el diseño que te mostramos en esta imagen es bastante moderno, la baldosa hidráulica fue uno de los revestimientos más utilizados durante décadas, y no sólo en los cuartos de baño, también para el suelo de cocinas y comedores. Ahora se ha subido por las paredes y en este original diseño, en tonos tierra y a modo de patchwork, reviste buena parte del cuarto de baño, creando un efecto original, atrevido y muy colorido gracias a la alegría con la que fue dispuesto. 

10. El papel pintado

Finalizamos nuestro recorrido 10 con un material poco usado en los cuartos de baño. Y es el que el papel pintado puede crear dudas al enfrentarse a la humedad y el vapor de agua. Sin embargo las calidades actuales tienen todos estos factores en cuenta o frecen una durabilidad mucho mayor, con estampados y motivos muy variados que pueden hacer lucir tu cuarto de baño con un aire renovado y refrescante.

De todas estas opciones, ¿cuál encaja mejor con tu proyecto de cuarto de baño?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!