Garajes de estilo moderno de Cenit Arquitectos

Jardineras: 10 modelos perfectos para patios pequeños

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Aún nos esperan días de sol por delante. Todavía estamos a tiempo de acondicionar nuestro pequeño patio o jardín. Y para sacarle el máximo provecho echamos mano de uno de los accesorios más prácticos: las jardineras. Como las macetas, pero de un tamaño mayor, las jardineras se han convertido en una de las formas más funcionales y bonitas, estéticamente hablando, para decorar los espacios al aire libre. 

Lo primero que hemos de tener en cuenta es que las hay de dos tipos: las prefabricadas y las de obra. Éstas últimas son las más prácticas, ya que podemos transportarlas a cualquier rincón de la casa. Para los exteriores, mejor apostar por las de obras, al ser mucho más resistentes, soportan cualquier tipo de planta y árboles. Las jardineras son toda una apuesta por el estilo y la personalidad de nuestros espacios abiertos. Y es que bien reza el dicho, no hay nada más desafortunado que un jardín sin flores. 

A continuación, en el articulo de hoy de homify, te proponemos 10 diseños de jardineras para hacer más grande tu patio o jardín.

Opción 1: Jardinera a un solo lado

Un jardín reducido puede serlo por estrecho o por largo. En estos casos, esta forma limita bastante su utilización. La única salida es aprovechar la pared angosta y su longitud para disponer una batería de jardineras a lo largo de su distribución. Serán un poco más estrechas pero también más largas. Cuestión de adaptación.

Opción 2: Jardineras de pared

Cuando se trata de aprovechar los espacios pequeños, hasta las paredes son nuestras aliadas, basta con colocar con nuestras propias manos una estructura fielmente empotrada en los muros y capaz de alojar una buena cantidad de plantas. Una vez hecho esto sólo se necesitará tener cuidado con el tipo de vegetación que plantamos y el mantenimiento de las paredes, recuerda que las plantas acumulan mucha humedad la cual puede dañar los muros si estos no tiene una atención debida.

Opción 3: Diseños ingeniosos

Casas de estilo colonial de Estudio Ideas
Estudio Ideas

Exterior Jardinera

Estudio Ideas

Suena un tanto arriesgado colocar jardineras en el suelo del jardín, sobre todo cuando lo que menos se quiere es restar espacio y crear obstáculos en el área de tránsito. Pero no hay nada que una idea ingeniosa no pueda salvar, así que si ya has decidido que el suelo será donde estén tus jardineras, y además en la parte central de éste, apela por una forma que te permita seguir usándolo; por ejemplo, crea con tus jardineras el diseño de un camino para que lo recorras con total comodidad al mismo tiempo que disfrutas de tus plantas.

Opción 4: Mix entre jardineras y macetas

Cuando el espacio que compone un jardín es muy pequeño, las esquinas no pueden ser olvidadas. Son un lugar idóneo para jardineras. Su forma angular permite crear diseños sencillos y que no absorban tanto espacio, rectángulos, cuadrados e incluso triángulos facilitan la unión entre una pared y otra. En cuanto a la fusión de jardineras con macetas, el verdor que alojen los maceteros enfatiza la presencia de vegetación sin aniquilar el espacio para jardineras.

Opción 5: En buena onda

Cuando las esquinas de algún elemento decorativo, en este caso las jardineras, son puntiagudas, se intensifica el hecho de que justo en ese punto acaba dicho elemento. Por el contrario, si las esquinas se tornan curvas se suaviza la división y visualmente se obtiene un ambiente mucho más homogéneo. ¡Inténtalo en tu jardín con la ayuda de los expertos de homify!

Opción 6: Si no hay un suelo concreto, conviértelo en jardinera

Jardines de estilo moderno de Paisaje Radical
Paisaje Radical

Tratamiento de pavimento y vegetación

Paisaje Radical

Para que otros volúmenes no absorban las pocas dimensiones que tienes en tu jardín, opta por crear o, mejor dicho, definir tus jardineras como aquellos espacios del exterior que no cubriste con un suelo determinado. Después de esto sólo tendrás que plantar en él aquellas plantas que quieres te acompañen en tus descanso al aire libre.

Opción 7: Jardineras de alto nivel

¿Qué te parece la idea de jugar con los diferentes niveles del terreno? Cuando no se tiene mucho espacio el acto de crear una suerte de repisas permite alojar muchos más elementos de los que se creía pudieran converger. Por ello, ya que tenemos en nuestro punto de mira la inclusión de plantas mediante jardineras, nada nos impide crear con ellas niveles en uno de los lados con el fin de ocupar sólo un área para la vegetación.

Opción 8: Jardineras en todo el perímetro

Si ya de antemano sabes que el hecho de incluir jardineras en tu jardín reducirá notablemente el espacio que lo conforma, mejor hazlo de una manera uniforme, es decir, no aniquiles dimensiones de alguno de los extremos, mejor reduce en todo los lados por igual. De esta manera lograrás que no se aprecie el decrecimiento y destacarás el espacio disponible de tu jardín.

Opción 9: Jardineras en forma de U

Jardines de estilo mediterráneo de Gullaksen Architects
Gullaksen Architects

Moroccan style garden

Gullaksen Architects

Esta idea, similar a la anterior, radica en instalar jardineras en casi todos los lados del patio, excepto en la entrada a una zona de descanso, la cual quedará abrigada y protegida por el resto de los lados, creando una apertura frontal de acceso o de mirador. El abrazo de la naturaleza siempre resulta muy acogedor.

Opción 10: Jardineras por todo lo alto

Jardines de estilo moderno de Deck-linéa
Deck-linéa

Palissade IdéAl – Deck-linéa

Deck-linéa

Y cerramos con una idea de altura en la que las jardineras se sitúan en lo más alto de los muros que delimitan tu jardín, para ello considera que cuanto más anchas sean dichas divisiones, más fácil es incluir ahí algún tipo de vegetación.

Continúa inspirándote con jardineras en Macetas y jardineras originales para nuestras plantas.

Tu jardinera favorita una de éstas es. ¿A que sí?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!