Vestidores: 10 requisitos que deben tener

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

La expresión máxima del orden entre nuestras pertenencias dentro de la casa tiene un espacio propio y no es otro que el vestidor. Aunque su definición más aséptica se refiere a esta estancia como la habitación de una casa utilizada para vestirse y para guardar la ropa, lo cierto es que es mucho más. Sí, su fin último es el almacenamiento y la organización de ropas y complementos, pero estas atribuciones se completan además con la posibilidad de convertirlos en puntos de reunión y epicentro de nuestras licencias decorativas. Y es que los vestidores grandes, principalmente, pueden añadir a su facultad organizativa detalles que los transformen en espacios de encuentro o, incluso, de recogimiento.

Porque las cómodas y los armarios están bien pero tener una habitación para tus cosas, mucho mejor, en este libro de ideas te presentamos algunos consejos y creaciones de vestidores grandes, pequeños, llamativos, discretos y, en definitiva, para todos los gustos que esperamos sirvan de inspiración para que diseñes tu vestidor ideal.

Di adiós a las puertas…

Una de las características principales de todo vestidor, grande o pequeño, es contar con armarios y estantes, preferiblemente, abiertos. La ausencia de puertas te permitirá una vista rápida de tanto de la ropa como de los complementos, convirtiendo la tarea de elegir el conjunto perfecto en un sencillo juego de niños. En vestidores grandes, las soluciones de almacenamiento que elijas pueden permitirte además disponer de espacio para la ropa de cama o baño.

… o no

Aunque resulta muy cómodo poder echar un vistazo rápido y dejar volar tu imaginación hasta encontrar la combinación ideal de ropa y complementos, no siempre es recomendable. El hecho de no contar con ningún tipo de aislamiento que proteja tus pertenencias del polvo y los cambios de temperatura puede pasarles factura. Una solución alternativa a las puertas y que te permitirá mantener la naturaleza esencial del vestidor es la colocación de cortinas. Este sistema te permitirá mantener tus colecciones libres de todo ataque externo pero sin renunciar a una vista general con solo recogerlas.

Distribución adaptada a tus necesidades

Vestidor | Casa A: Vestidores de estilo mediterráneo de 08023 Architects
08023 Architects

Vestidor | Casa A

08023 Architects

Tanto si dispones de un espacio amplio como si piensas destinar al vestidor unos pocos metros, lo cierto es que, el diseño de esta estancia dependerá mucho de tus necesidades particulares. Secciones diferenciadas para la vida en pareja, múltiples soluciones de almacenamiento si eres una fashion victim o luces de neón para las 'aves nocturnas' serán sin duda algunos de los imprescindibles en el diseño de tu vestidor. Aunque los vestidores grandes pueden ofrecerte un sinfín de posibilidades, una estancia alargada como esta cumplirá a la perfección su función organizativa.

La elección de los colores

Tenemos claro que la función básica de todo vestidor es el almacenamiento. Sin embargo, a la hora de diseñar vestidores grandes, pequeños o integrados en el dormitorio, hay un aspecto clave que no debes dejar de tener en cuenta. La elección del color te permitirá destacar tu ropa o complementos sin distraer tu atención si optas por colores neutros mientras que, los colores y patrones llamativos, te resultarán ideales para hacer de tu vestidor un lugar de reunión o exposición dentro del hogar.

Vestidores maleables

Vestidores de estilo moderno de meine möbelmanufaktur GmbH
meine möbelmanufaktur GmbH

Begehbarer Kleiderschrank unter Schräge

meine möbelmanufaktur GmbH

Disponer de una estancia amplia que dedicar a la organización de nuestras pertenencias es ideal pero no siempre existe la posibilidad de 'sacrificar' una estancia para crear vestidores grandes. En este sentido, aprovechar el espacio puede resultar un recurso muy útil si, pese a no disponer de muchos metros, tampoco queremos renunciar a tener nuestro vestidor. En este caso, el desnivel del techo se ha aprovechado para crear esta zona de vestidor a la que no falta detalle. Cajones, baldas y barras a distintas alturas configuran este pequeño vestidor abuhardillado.

De cine

Bajo comercial convertido en loft (Terrassa): Vestidores de estilo ecléctico de Egue y Seta
Egue y Seta

Bajo comercial convertido en loft (Terrassa)

Egue y Seta

La firma catalana Egue y Seta es la responsable de este vestidor de cine.  Como si de auténticos miembros de un rodaje se tratara, este vestidor construido en laminado gris y con pavimento de moqueta te permitirá mantener tu ropa lista para cambiar de escena en cualquier momento. El espejo situado al fondo alarga el pasillo dando una sensación de amplitud propia de vestidores grandes y espacioso. Sin embargo, más allá de proyecciones y soluciones de almacenamiento, la luz cobra una importancia singular diluyéndose en el conjunto de la composición y creando un ambiente íntimo y personal.

Minimalismo hecho vestidor

Vestidores de estilo minimalista de Enjoyme
Enjoyme

UMBRA хранение

Enjoyme

La ausencia de todo artificio resulta ser la protagonista de este otro vestidor, una creación de Enjoyme. Cual paradoja, la firma rusa ha elegido la desnudez para crear un vestidor que, pese a mostrar una sencillez poco habitual en este tipo de recursos arquitectónicos, cuenta con todos los elementos de los vestidores tradicionales. Baldas, barras, estantes… Nada falta en este vestidor que cuenta con la ventaja de poder jugar con la disposición de los elementos dando a la estancia un carácter dinámico y funcional.

Vestidores grandes y estanciales

Interior Armario- vestidor con el sistema de módulos Alvic. : Vestidores de estilo moderno de ALVIC
ALVIC

Interior Armario- vestidor con el sistema de módulos Alvic.

ALVIC

Hemos comenzado este libro de ideas hablando de la naturaleza esencial de los vestidores como espacio de almacenamiento pero también como zona de esparcimiento. Este diseño es un buen ejemplo de ese carácter estancial que, los vestidores grandes preferiblemente, pueden tener. Comunicado tanto con el salón como con el dormitorio principal, este espacio está dotado con todos los elementos básicos de todo vestidor, adema´s de incorporar una mesa de centro que hace las veces de soporte para satisfacer nuestras necesidades en caso de querer disfrutar de una buena copa de vino mientras elegimos modelo o, incluso, ir depositando los elementos que ya hayamos elegido.

Usos múltiples

Vestidor con zona de costura.: Vestidores de estilo moderno de Trestrastos
Trestrastos

Vestidor con zona de costura.

Trestrastos

¿Sala polivalente, de costura, cuarto de la plancha o vestidor? Premio, la última opción es la acertada y es que, en este caso se ha optado por un diseño de vestidor a medida que pasa desapercibido y cede parte de su espacio a una zona de costura. La integración del vestidor en el espacio se logra a la perfección gracias a unas puertas que esconden tras de sí multitud de soluciones de almacenamiento particulares. Con un simple gesto, el vestidor queda relegado a un segundo plano, poniendo así de manifiesto la multifuncionalidad de la estancia en la que,  la elección de piezas de mobiliario plegables refuerzan esa posibilidad de cambiar los usos del aposento según sea necesario. 

Vestidores, grandes desconocidos

Podemos hablar de multitud de ideas para vestidores grandes o pequeños, independientes o integrados en otras habitaciones de la casa pero, cada diseño es diferente. Sin embargo, existen algunas recomendaciones básicas que, puestos a diseñar un vestidor, te serán muy útiles. Para empezar ten en cuenta que un vestidor moderno ideal es aquel que combina elementos de tocador con los de armario vestidor para alcanzar una organización perfecta. La incorporación de un tocador, un espejo de cuerpo entero y algún asiento cómodo o incluso un sofá pequeño o diván para probarte, por ejemplo, zapatos, resulta muy recomendable. Junto a las baldas, barras y cajones de distintos tamaños deberás cuidar la iluminación y, en vestidores grandes, puedes incluso optar por incorporar una isla central para crear un punto de enfoque. Nuestro consejo: elige el lugar que prefieras para tu vestidor independientemente del tamaño, analiza el espacio y da rienda suelta a tu imaginación.

¿Prefieres vestidores grandes o eres más de armarios sencillos?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!