Vestidores – 5 pasos para diseñar el modelo perfecto

homify.es homify.es
Google+
Loading admin actions …

Las cómodas y los grandes armarios están muy bien, pero admitámoslo, donde esté un buen vestidor que se quite el resto del mobiliario. Aunque las viviendas actuales son cada vez más pequeñas si analizamos a fondo la distribución de nuestro piso seguro que damos con algún espacio en desuso que podamos utilizar como vestidor. No necesitas que sea muy grande, ya que al hablar de vestidores la clave no está en el tamaño, sino en la organización. 

Por eso en homify queremos darte algunos consejos sobre cómo diseñar un vestidor. ¡Toma nota!

1. Distribución del espacio y disposición

Número uno: Elige cómo vas a distribuir el espacio. Existen mil maneras de organizar un vestidor pero entre ellas cuatro son las más comunes: 

Simple: una sola pared está compuesta de armarios. Es la forma más sencilla y más común cuando el vestidor está dentro del dormitorio. 

En forma de L: otra opción genial para cuando no tenemos una habitación propia para el vestidor y hemos decidido integrarlo en el dormitorio. Esta distribución nos permite además crear dos espacios separados, por lo que es perfecto para una pareja. 

En forma de U: es la opción que más espacio de almacenamiento ofrece y la ideal para vestidores amplios. Sin embargo también hay que tener en cuenta la distribución de las puertas y de las ventanas ya que pueden interferir en el diseño del vestidor. 

Enfrentados: Lo consideramos enfrentado cuando una serie de armarios se oponen unos a otros, dejando un espacio central que permite moverse con comodidad por la habitación.

2. ¿Prefieres un vestidor abierto?

Piso en el Eixample de Barcelona. 2013: Vestidores de estilo ecléctico de Deu i Deu
Deu i Deu

Piso en el Eixample de Barcelona. 2013

Deu i Deu

 Una vez elegida la distribución de nuestro vestidor es hora de decidir los muebles de almacenamiento. La primera pregunta que debemos hacernos es: ¿queremos armarios abiertos o cerrados? Ambas opciones tienen ventajas e inconvenientes por lo que la decisión final dependerá de nuestros gustos. 

En el caso de los vestidores abiertos, como el diseño de la imagen, las ventajas son las siguientes: 

Permite tener toda nuestra ropa controlada de un solo vistazo. 

Visualmente es más atractiva: la ropa da color a la habitación.

Al no tener puertas es más adecuado para espacios pequeños.

Sin embargo, también tiene algunos inconvenientes. El principal es que la ropa puede llenarse de polvo con mayor facilidad. Además, al estar todo a la vista, no es apto para los más desordenados.

3. ¿O un vestidor cerrado?

REFORMA DE APARTAMENTO EN CASCO HISTÓRICO, OURENSE: Vestidores de estilo minimalista de RDLC
RDLC

REFORMA DE APARTAMENTO EN CASCO HISTÓRICO, OURENSE

RDLC

 Los vestidores con muebles de almacenamiento cerrados ofrecen la ventaja de que resguardan mejor la ropa del polvo. Además permiten aislar totalmente la ropa tanto física como visualmente. Es una opción ideal cuando integramos la zona de vestidor en el dormitorio.

Por otro lado, si no tenemos mucho espacio pero aún así queremos tener puertas en el armario, podemos optar por las correderas, como las de la fotografía.

4. Estanterías, percheros, baldas…

Bajo comercial convertido en loft (Terrassa): Vestidores de estilo ecléctico de Egue y Seta
Egue y Seta

Bajo comercial convertido en loft (Terrassa)

Egue y Seta

 ¿Estantes, cajones, barras, perchas? Lo mejor es que el vestidor tenga un poco de todo. Los cajones son más útiles para los complementos y elementos más pequeños. Las barras son imprescindibles, ya que hay mucha ropa que necesita ser colgada. Las baldas también son importantes, recuerda utilizar las superiores para guardar la ropa que no utilizas con frecuencia. 

5. Detalles importantes para un vestidor perfecto

Y si hablamos de ropa y de vestidores no puede faltar un elemento imprescindible: el espejo. Puedes colocarlo de la pared, incorporarlo en las puertas correderas o adquirir un espejo independiente. si eres de los que tarda mucho en elegir la ropa una butaca como la de la imagen te será muy útil. 

Y a ti, ¿se te ocurre alguna otra idea para diseñar el vestidor perfecto?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!