Escaleras – 10 modelos de impresión

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso. Con su maravillosa pluma, Julio Cortázar nos daba unas singulares instrucciones para subir una escalera.

No podemos competir con su prosa, pero sí podemos admirar diferentes modelos de escaleras, cada una más moderna que la otra, que compiten para ver cuál es la más original, bella, minimalista o vanguardista.

La escalera-biblioteca

En un piso pequeño del barrio del Raval, en Barcelona, había que aprovechar los espacios todo lo posible. Y en el corazón del apartamento se planteó montar una escalera con su interior hueco, que servirá para colocar libros, cuadernos, papeles y algunos adornos. 

Por supuesto, la escalera es pequeña, sólo está planteada para subir a la cama, que se encuentra a poco más de dos metros de altura del piso. Pero su presencia es suficiente para poder resolver el clásico problema de espacio cuando los libros invaden los rincones.

Intensa y divertida

Proyectos varios: Pasillos y vestíbulos de estilo  de espunydesign
espunydesign

Proyectos varios

espunydesign

Por sus colores intensos y por el diseño de su barandilla, pareciera la escalera de un dibujo animado. La idea era dar un toque divertido a la casa, y lo lograron pintando los peldaños de un turquesa oscuro, en tanto que la barandilla se tiñe de un naranja furioso.

Las barras metálicas rompen toda simetría al desplegarse hacia los peldaños en rectas y diagonales, pero procurando que el pasamanos no pierda sostén en ningún punto.

Sostenida en el aire

Esta escalera recuerda a aquellas pinturas de Escher, que rompía los esquemas geométricos y mentales planteando escaleras infinitas, que permitían volver al punto de partida en un bucle eterno.

Este modelo en realidad se divide en dos partes: por un lado, una escalera de madera más gruesa, que conduce a una estancia inferior de la casa, y luego tenemos una escalera más moderna, que no tiene columna de sostén en ningún punto. Los escalones adosados a la pared tras el descanso son la forma en que esta escalinata puede sostenerse desafiando las leyes de la gravedad.

Sólida y algo fría

En Japón, se planteó el diseño de una moderna casa caracterizada por su minimalismo, integrada por grandes bloques de hormigón subdivididos por pasillos angostos.

Para subir a la planta superior hay escaleras interiores y exteriores. En el caso de la interior, se trata de grandes bloques de mármol adosados a la pared, sin ninguna barandilla ni protección adicional.

Un diseño quizás algo frío e impersonal, pero con la seriedad y austeridad que gusta a los arquitectos japoneses.

¿Escaleras, cubos o mesas?

Otra excelente idea para aprovechar el espacio que despliega la escalera. Construida en estructuras de hierro, y recubiertas por planchas de madera, algunos escalones crecen y se convierten en escalones adicionales de mayor tamaño, que pueden adoptar el tamaño de un escritorio. 

Otros módulos son huecos, y sirven para colocar algunos libros o adornos en su interior.  Una forma eficaz de buscar el máximo rendimiento a los espacios cuando la superficie de la casa es pequeña, y nos sobran multitudes de objetos que no sabemos dónde guardar.

La esencia del art nouveau

Casas de estilo  de Atmos Studio
Atmos Studio

Sensualscaping

Atmos Studio

Sumamente elegante, señorial, esta escalera es una excelente muestra del Art Nouveau, ese movimiento artístico -y también arquitectónico- que imperó en Francia entre fines del siglo XIX e inicios del XX.

Las líneas curvas de la barandilla, construída en madera de roble, se despliegan como las páginas de un libro entreabierto, en una forma armónica que se integra de maravillas en una dualidad blanca y marrón en el ambiente.

De acuerdo, no es una escalera estrictamente moderna, pero su belleza y porte la convertían en una postal digna de ver.

Engaño visual

Gimnasios domésticos de estilo moderno de Leisurequip Limited
Leisurequip Limited

Luxury sauna and steam room installed in Cambridge

Leisurequip Limited

Al primer golpe de vista, parecen dos escaleras que se entrelazan como si fuera la estructura de hélice del ADN. Pero no es más que un engaño visual, producto del espejo que está en la pared.

La escalera, diseñada por Leisureequip, se montó en una estructura de vidrio y barandillas de acero inoxidable, las cuales -atención al detalle sofisticado- son iluminadas por pequeñas luces.

Al ser una escalera del tipo caracol, permite ahorrar un valioso espacio sin perder funcionalidad.

Una propuesta asimétrica

Pareciera una casa normal, pero al llegar a esta particular escalera, se nos cambian los esquemas. Se trata de una moderna escalera totalmente asimétrica, extraña, con peldaños de diversos tamaños y un trazado un tanto irregular.

Además, sus peldaños en marrón, con las huellas y contrahuellas en negro, dan un interesante contraste visual con la pared blanca. Y el pasamanos, con una estructura ligeramente curva, dan el último toque a un diseño extravagante pero ingenioso.

Simple y elegante

Sin mucha sofisticación, diseñada para una casa de ambientes modernistas, se despliega esta escalera
moderna que conjuga dos estilos. El primer tramo se presenta con una estructura sólida, con escalones de madera oscura, mientras que el segundo tramo despliega escalones sostenido por dos estructuras laterales.

De esta manera, la segunda parte parece más liviana, para que la escalera no moleste a la visual y cumpla su función inicial: permitir que la gente suba o baje.

La modernidad del vidrio

Pasillos y vestíbulos de estilo  de lifestyle-treppen.de
lifestyle-treppen.de

Glastreppe Dresden

lifestyle-treppen.de

Y terminamos con otro buen ejemplo del uso del vidrio y el acero para diseñar una escalera. Con planchas de vidrio adosadas a estructuras metálicas, pareciera que la escalera flota en el aire, idea potenciada por las barandillas de tubos y cables de acero.

Para una casa de espacios vanguardistas, destaca el color verde de los escalones, que da una sensación de confort cuando recibe la luz del sol.

¿Qué tipo de escalera sería el más adecuado a tu hogar?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!