Casas pequeñas: piso elegante de 65 m² en Bilbao

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

No nos cansaremos de decirlo: no hay vivienda pequeña sino mal aprovechada. Y es que a la hora de reformar nuestra casa, esta solo cambiará realmente de cara si jugamos con la distribución. Aprovechar mejor el espacio, repensar las habitaciones y crear una conexión distinta entre los ambientes son elementos clave a la hora de plantear la reforma de una vivienda. Es lo que ha ocurrido con este pequeño apartamento en el centro de Bilbao. Con una distribución muy fraccionada, a esta casa de 65 metros cuadrados le sobraban puertas y pasillos. 

El cambio no ha afectado tanto al número de habitaciones -se mantienen dos dormitorios y sus dos cuartos de baño más cocina y salón- pero ha cambiado totalmente la forma en que el espacio y la luz fluyen por ellas. El secreto de este proyecto de MADG Architect lo descubrimos paso a paso gracias a las fotos de Elker Azqueta.

Eliminando espacios superfluos

65sqm Appartment: Cocinas de estilo moderno de MADG Architect
MADG Architect

65sqm Appartment

MADG Architect

Abrimos la puerta de este piso y lo primero que nos encontramos es un salón de línea moderna que juega con los tonos blancos, presentes especialmente en el mobiliario de la zona destinada al comedor, y el color gris del enlucido de la pared. 

En esta casa no hay recibidor, ya que la entrada decidió eliminarse durante la reforma. El pequeño espacio que daba la bienvenida a la casa no era funcional puesto que, a pesar de lo reducido que era, se comunicaba a través de puertas abatibles con la cocina y el salón, de tal forma que la mayor parte de su espacio se cedía a los accesos. Ahora se ha incluido sutilmente en el salón, eliminando tabiques, puertas y otros elementos que reducían considerablemente el espacio.

Puertas correderas para ganar espacio

65sqm Appartment: Salones de estilo moderno de MADG Architect
MADG Architect

65sqm Appartment

MADG Architect

El concepto de la vivienda es más moderno y abierto de lo que era antes de la reforma. Por eso, la cocina se abre al salón y se comunica con él a través de unas puertas vidriadas que se corren, permitiendo abrir o cerrar el espacio según nos interese en cada momento. Así, a pesar de que salón, comedor y cocina comparten un mismo espacio visual, la transición entre la zona más relajada de la habitación, el comedor o la zona de trabajo fluyen de una manera natural y sin artificios. 

Una cocina en tonos crudos

65sqm Appartment: Cocinas de estilo moderno de MADG Architect
MADG Architect

65sqm Appartment

MADG Architect

La cocina ha buscado ante todo la funcionalidad, adaptando el mobiliario a los huecos y recovecos de la habitación. Los tonos crudos buscan calidez y cierta continuidad entre mobiliario y pavimento. Por cierto que este se ha utilizado como un elemento divisorio entre salón y cocina, renunciando en esta al suelo de madera, que requiere más mantenimiento y es más delicado.

Las puertas de vidrio

65sqm Appartment: Paredes de estilo  de MADG Architect
MADG Architect

65sqm Appartment

MADG Architect

Salimos de la zona de día y descubrimos una de las claves de este proyecto: las puertas de vidrio. Las primeras la habíamos visto en las correderas que comunicaban cocina y salón. La siguiente pertenece al dormitorio suite y preside un pequeño pasillo que es el más beneficiado por el uso de este material. Y es que, aunque se trata de vidrio traslúcido, el cristal permite dar luz al pasillo y crear un hogar más luminoso y agradable.

Un dormitorio comunicado

65sqm Appartment: Dormitorios de estilo moderno de MADG Architect
MADG Architect

65sqm Appartment

MADG Architect

La puerta vidriada escondía el dormitorio principal. La reforma incluyó el cuarto de baño, al que antes se tenía acceso desde el pasillo, al dormitorio, aprovechando de esta forma el espacio que antes solo era de paso para crear un funcional vestidor. 

Por otro lado, hay que señalar la ventana interior que comunica dormitorio con baño. Una gran solución para ventilar y dar luz a una habitación, el cuarto de baño, que la necesita más que ninguna otra.

Pequeño pero muy completo

65sqm Appartment: Baños de estilo moderno de MADG Architect
MADG Architect

65sqm Appartment

MADG Architect

Terminamos echando un vistazo al cuarto de baño de la suite, al que accedemos por unas puertas correderas, un recurso muy funcional cuando lo que sobra no son precisamente metros cuadrados. Moderno y con mucho estilo, esta habitación es un buen ejemplo de cómo puede construirse un baño completo en un espacio reducido. 

¿Quieres ver más interiorismo con estilo en espacios reducidos? Te recomendamos que le eches un vistazo al articulo 65 m² aprovechados al límite.

¿Qué te parece el uso de las puertas vidriadas en este piso de 65 metros cuadrados?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!