Decoración rústica: 10 ideas sensacionales

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

Hace tiempo que la decoración rústica dejó de reservarse exclusivamente a las casas del campo, a la imagen de la leña acumulada en la entrada y a las vigas de madera allí donde miremos. Al contrario de lo que pueda parecer, una decoración de este estilo nos deja bastante libertad creativa y la posibilidad de incorporar en cualquier espacios todo aquello que nos recuerde a la vida campestre.

La decoración rústica es en definitiva una vuelta a la esencia de lo tradicional, sin dejar de lado las nuevas tendencias en el diseño de interiores. Y es que parte de su encanto reside precisamente en su capacidad para impregnar y llenar todo tipo de espacios de ese aire acogedor y cálido que los marrones, la madera y el textil, tres básicos del estilo, les aportan. Traer un pedacito del campo a la casa de la gran ciudad es más sencillo de lo que piensas, y para demostrarlo hemos elaborado el siguiente libro de ideas en el que podrás descubrir 10 maneras sencillas de aportar una personalidad campestre a tus espacios. 

Madera por doquier

ALQUILER DE CASA EN EL EMPORDA CON MUCHO ENCANTO , decoradora JUDITH FARRAN : Cocinas de estilo rústico de Home Deco Decoración
Home Deco Decoración

ALQUILER DE CASA EN EL EMPORDA CON MUCHO ENCANTO , decoradora JUDITH FARRAN

Home Deco Decoración

El uso de la madera es sin duda el sello que marca toda decoración rústica. Si partes de cero, puedes empezar a utilizarla desde los cimientos de la casa, si por el contrario, tu intención es simplemente darle un toque campestre a tus espacios, entonces que sea la madera de pino el material que elijas para los muebles y parte de los accesorios. La intención es dejar que el resto de la decoración también se contagie de esa esencia cálida y tradicional que la madera desprende.

Ornamentación natural

Bed & Breakfast en La Rioja: Salones de estilo mediterráneo de Casa Josephine
Casa Josephine

Bed & Breakfast en La Rioja

Casa Josephine

La sensación de haber entrado a una casa de aires rústicos debe empezar por la decoración del vestíbulo. Que si los muebles, el alicatado de los suelos, las paredes, y por supuesto los accesorios. Todo vale para transportarnos de una vida cosmopolita a la tranquilidad del campo. Y como bien decíamos al principio, a veces son los gestos más sencillos los que pueden transformar toda la esencia de un espacio. Un buen ejemplo de ello es la decoración con floreros, desde la entrada de casa, hasta el salón. Su presencia siempre es sinónimo de lo natural y de una vida al aire libre.

Al calor de la chimenea

CASA DE CAMPO SOMAÉN.BARRIO ALTO, 1    CONSOLIDACIONES Y CONTRATAS S.L: Salones de estilo rústico de CONSOLIDACIONES Y CONTRATAS S.L
CONSOLIDACIONES Y CONTRATAS S.L

CASA DE CAMPO SOMAÉN.BARRIO ALTO, 1 CONSOLIDACIONES Y CONTRATAS S.L

CONSOLIDACIONES Y CONTRATAS S.L

Llegadas estas fechas, el salón de casa vuelve a convertirse en el lugar de todas las reuniones sociales, y en el que buscamos, por encima de otra cosa, mantenernos los más calientitos posible. Y aunque no se puede negar que cualquier decoración puede unirse a la causa, es sin duda la de estilo rústico, la que consigue multiplicar esta sensación por mil. Existe un elemento, no obstante, que se alza con la bandera del estilo rústico en los grandes espacios, y ese es la chimenea. Al cobijo de su calor, damos por inaugurada la época de peli, pizza y manta.

Papel tapiz

Si bien es cierto que las paredes de piedra o ladrillo al aire son una buena expresión del estilo rústico, existen otra alternativas más baratas y sencillas con las que podemos conseguir el mismo efecto. Y el papel tapiz es una de ellas. Sobre pequeñas o grandes superficies, lo importante es acertar en la elección del estampado. El diseño de la imagen ha optado por un mosaico de flores para cubrir toda una pared del salón. Si esta opción te resulta algo arriesgada, o simplemente no encaja con la decoración de tu salón, siempre puedes elegir una pintura a base de la técnica esponjada, un sistema que simula una falsa textura y recuerda a las superficies rugosas de la piedra o el ladrillo.

Un collage de objetos

Salones de estilo rústico de CR Arquitetura
CR Arquitetura

Apoio Jantar

CR Arquitetura

Los cuadros, mosaicos y cualquier otra figura geométrica siempre han sido todo un triunfo como motivo decorativo. En cualquier formato, su presencia se ha convertido en un indiscutible dentro de la estética campestre. Y si a ellos se acompaña además otros elementos que nos despierten la esencial más rural, el efecto será completo Aquí se ha elegido la madera y el acero para la mesa auxiliar, cristal soplado para parte de la vajilla, cuadros de mosaicos geométricos y un detalle de ornamentación natural. ¿Se le puede pedir más a esta inspiración? 

La esencia tradicional de los azulejos

El revestimiento de paredes y suelos es clave a la hora de evocar esa sensación campestre. Y si antes hablábamos de la piedra, el ladrillo y el papel tapiz, ahora es el turno de una cuarta alternativa que sin duda representa tanto o más que las anteriores, ese halo de lo tradicional y lo clásico, nos referimos, cómo no, a los azulejos. Para no conseguir el efecto contrario, los mosaicos de su cerámica han de evocar elementos campestres y naturales, como en la fotografía, pero sobre todo, huir de los colores vivos y de aspecto vanguardista. Junto a la madera forman una combinación diez cuando se trata del estilo rústico. 

Muebles a lo DIY

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de BluBambu Living
BluBambu Living

Hallway Bench/Sofa – Reclaimed Javanese Fishing Boat

BluBambu Living

El equipo de BluBambu Living es el responsable de este diseño en madera que bien podría pasar por un mueble a lo DIY. La decoración rústica agradece de elementos que conviertan este material noble en el protagonista y el centro de todas las miradas. En esta ocasión se ha decorado la entrada de casa con este mueble de madera, de aspecto desgastado o de medio acabar, al que se ha querido añadir un toque de color a través de pinceladas indefinidas. Un diseño que bien merece ser el encargado de recibir (o despedir) a quienes pasen por nuestra casa.

No puede faltar el textil

Los suelos de madera normalmente suelen ir acompañados de una alfombra o cualquier otro detalle que los vista y les proporcione un toque de personalidad. La intención no es precisamente esconderlos, al contrario, estas piezas de decoración aprovechan su potencial y sensación acogedora que producen en los espacios. Una apuesta ideal son las más clásicas de estilo persa. Sus tonos rojizos y amarillentos, destacan sobre el marrón de la madera y nos recuerdan a las maravillas de la naturaleza. La decoración textil, sin embargo, no se agota en el uso de estos accesorios, podemos incluirla además en sábanas, cortinas y hasta en las fundas de los cojines.

Lo vintage también puede ser rústico

Colgantes metálicos: Cocina de estilo  de Vidrios Granada SL
Vidrios Granada SL

Colgantes metálicos

Vidrios Granada SL

La decoración rústica encuentra la esencia de su estilo en cualquier objeto de líneas clásicas, que no sencillas, capaz de transmitir la magia del mundo rural. En muchas ocasiones, tal efecto puede lograrse a través de elementos de aspecto reciclado o toques vintage, a los que hemos vuelto a rescatar para integrarlos fuera de la decoración a la que pertenecían. En este sentido, el metal se alza como uno de los materiales fetiches en el estilo rústico: presente en percheros, muebles o lámparas, como es este caso.

Siempre volvemos a la madera

Mesa auxiliar eucalipto: Hogar de estilo  de Con Alma Design
Con Alma Design

Mesa auxiliar eucalipto

Con Alma Design

No exagerábamos cuando os dijimos, nada más empezar nuestro post, que la madera era la gran protagonista del diseño rústico. En suelos, muebles y accesorios, hoy en día, e independientemente del estilo, son pocos los elementos que no la hayan incluido en sus diseños. Y como no podía ser de otra forma, acabamos este recorrido con una mesa auxiliar fabricada a base de madera de eucalipto, y a la que debe su aspecto tosco y natural, muy en la línea de nuestro estilo protagonista. 

Y tú, ¿también te animas a decorar tu hogar con un estilo rústico?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!