Jardines de invierno de estilo tropical de Metamorfose Arquitetura e Urbanismo

Patios: 17 ideas de decoración fabulosas

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Si tienes un patio con una forma muy estrecha y alargada, no pienses que no puedes aprovecharlo y sacarle partido. Muchas veces, lo que nos parece un defecto se convierte en una oportunidad si actuamos del modo correcto. En decoración es muy frecuente transformar espacios imposibles en lugares maravillosos. Por eso, en este libro de ideas de hoy, en homify te invitamos a descubrir cómo enriquecer un espacio difícil, como es un patio estrecho y alargado y convertirlo en un lugar mágico y acogedor, casi irreconocible. ¿Quién ha dicho que no se puede cambiar el mundo?

1. Sigue la línea y pégate a la pared

De entrada, es necesario adaptarse a la forma y no pelearse con ella. Míralo desde este lado: la forma alargada te ahorra el trabajo de tener que pensar qué forma darle a tu patio puesto que ya la tienes. En este sentido, una idea genial para aprovechar el patio pequeño es colocar los muebles y decoración en forma lineal, dejando espacio para el tránsito.

2. Sitúa plantas en las esquinas

Si el espacio es muy reducido como para colocar mobiliario, puedes optar por la vegetación como elemento ornamental. Planta algunas palmeras y helechos especiales para soportar el sol y coloca un camino en el centro que divida los espacios.

3. Habilita una zona de descanso y relax

Aprovecha la intimidad que otorgan los espacios reducidos para crear un espacio personal. Coloca un par de sillones cómodos, especiales para exteriores, haz cómodo el camino y tómate el respiro que necesitas. 

4. Decoración contra la pared

Si el patio que posees es de mucho transito puedes decorarlo con pequeños pinos en uno de los costados, son muy fáciles de plantar y divertidos de podar. Forma figurillas con ellos o crea una jardinera corrida plantándolos sin tanta separación. 

5. Una pared con macetas de bambú

Aprovecha las paredes para colgar macetas, pequeñas jardineras u otros objetos de decoración como cerámicas o porcelanas. Es una forma de vestir las paredes y crear un ambiente con un pequeño toque personal.

6. Emplea diferentes materiales para delimitar áreas.

El césped, las piedras de río blancas, la corteza de madera o la pizarra, son diferentes materiales que puedes utilizar para crear espacios diferenciados en el suelo o el terreno del patio. Cada uno tiene su textura y caminar sobre ellos te aportará sensaciones diferentes, en conexión con su naturaleza.

7. Una pared verde

Hoteles de estilo  de VERDE360
VERDE360

HOTEL SOLACE

VERDE360

Aprovecha la altura de tu pared para hacer un jardín vertical, de esta manera podrás tener tanto espacio como el muro te permita para crear tu jardín y al mismo tiempo ofrecer una maravillosa vista desde el interior de tu salón.

8. Coloca macetas pequeñas

Las plantas y las flores siempre aportan alegría y color, así como las macetas en las que son plantadas. Combinando ambas crearás una atmósfera agradable que te hará olvidar las estrecheces del espacio. 

9. Si distribuyes bien el espacio, hasta puede caber un pequeño estanque

Y si además te gusta el estilo zen, puedes decorar este espacio con velas o luces amarillas que proporcionen un ambiente más cálido e íntimo y agregar una fuente que propague el sonido del agua al interior de tu espíritu en el corazón. 

10. Un banco contemplativo

Jardines de estilo tropical de Greice Peralta
Greice Peralta

Jardim Principal

Greice Peralta

Los bancos y asientos son otro recurso para decorar los espacios estrechos, además de ser un elemento de descanso, se convierten también en una invitación a la meditación y contemplación del entorno circundante.

11. Jardineras de diseño

Las jardineras son una variable de decoración sencilla y ordenada, pues te permiten mantener la vegetación en ciertos espacios sin obstruir el paso. Además son una forma cómoda y limpia de cultivar las plantas y flores, sin tener que remover demasiado la tierra.  

12. Muebles a medida

En ocasiones los muebles que nos gustan sobrepasan las medidas de nuestros espacios, si es tu caso, te recomendamos que no entres en pánico, siempre puedes mandar a hacer unos hermosos muebles a medida con un carpintero de confianza.

13. Haz tu propio invernadero

Jardín de estilo  de Tabary Le Lay
Tabary Le Lay

Serre Verriere

Tabary Le Lay

¡Exprime al máximo el patio! Conviértelo en un coqueto invernadero. No requiere mucho espacio y puedes adaptar algunas mesas para ordenar todas tus especies de plantas favoritas; hierbas aromáticas, semilleros, brotes verdes… y así disfrutar todo el año de tu pequeño huertecito en casa.

14. Piedras blancas de río y arbustos

Otra combinación muy recurrente es la formada por las piedras blancas y los arbustos, como por ejemplo el boj. Ambos transmiten una sensación de armonía y tranquilidad que puedes aprovechar para una entrada o un descansillo interior en el que sentarse en un cómodo banco de madera a la sombra de un frondoso árbol. 

15. Crea tu fuente de inspiración

Si te gustan las fuentes y no le ves mucho potencial a tu patio puedes convertirlo en una maravillosa fuente como esta. Con un jardín vertical e iluminación LED en estas lámparas modernas tu patio pasará de ser algo convencional a convertirse en un verdadero jardín del Edén.

16. Con un suelo de madera el éxito está garantizado

No se trata únicamente de vegetación, el cambio de texturas y materiales en las superficies también es una gran forma de aprovechar el espacio y cambiar el estado actual de tu patio. ¡Atrévete!

17. Terracita y huerto orgánico

Un toque de mobiliario, una pizca de hierbas aromáticas y un par de matas de tomate y pimientos y tienes la receta más jugosa para un patio muy original.

Si quieres cultivar más ideas, te recomendamos 5 diseños espectaculares de patio.

No hay patio estrecho sino mente abierta.
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!