Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Decoración de dormitorios: 5 ideas para sacarles más partido

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Bien lo dice la palabra, el dormitorio es un lugar para dormir. Sin embargo, en él también llevamos a cabo otra serie de actividades que requieren espacio y organización. Al fin y al cabo en nuestra habitación, además de descansar, también almacenamos nuestra ropa y la ropa de cama, leemos antes de ir a dormir o nos preparamos para entrar en la ducha. Por eso, a no ser que tengamos una casa enorme, no está de más utilizar la habitación para poner algo más que la cama. Eso sí, aprovechando huecos, sin saturar el dormitorio, ya que esta habitación debe ser un lugar agradable que nos invite a descansar y relajarnos para dormir bien y cargar la pila de cara al día siguiente. Sin embargo, una cosa no quita la otra. ¿Cómo creamos espacios agradables y funcionales al mismo tiempo? En este artículo te contamos 5 sencillas ideas para sacar más partido a tu dormitorio.

Idea #1: Separar los espacios

Una manera de aprovechar más el espacio que tenemos en el dormitorio es crear diferentes áreas. En este ático de Valencia reformado por Ambau, Taller de arquitectes, se ha construido una pared blanca que, a modo de muro divisorio, crea dos ambientes diferentes en la habitación. En el espacio que queda, junto a la ventana, se puede aprovechar para poner una zona de estudio o un rincón de lectura, consiguiendo de esta manera aprovechar mucho más el espacio del dormitorio. 

Siguiendo este ejemplo, colocar una estantería que sirva de división nos puede servir para crear una zona de vestidor lo que será muy práctico y una manera de mantener aislada la zona de descanso y no llenarla de ropa a la menor ocasión. 

Idea #2: El hueco sobre la cama

Cama Moderna Sophie: Dormitorios de estilo  de Ámbar Muebles
Ámbar Muebles

Cama Moderna Sophie

Ámbar Muebles

Ambar Muebles nos trae una cama con cabecero de madera, con una zona central tapizada en piel y un detalle a tener en cuenta: las mesillas integradas, una buena manera de aprovechar al máximo el área destinada al descanso. Pero además, aquí se han utilizado los acabados y materiales de la cama para crear en la parte superior una repisa o estantería que nos ayude a aprovechar un espacio que normalmente solo destinamos a la decoración. 

Estilo Vintage- BANNI Elegant Home: Casas de estilo  de BANNI Elegant Home
BANNI Elegant Home

Estilo Vintage- BANNI Elegant Home

BANNI Elegant Home

Otro ejemplo de cómo aprovechar la pared sobre la que apoyamos la cama nos lo encontramos en este elegante dormitorio con reminiscencias clásicas que nos presentan los decoradores de interiores Banni Elegant Home. Aquí el espacio de la pared se divide en dos áreas gracias a un estante en el que se han colocado cuadros, pero que también pueden servirnos para poner libros o plantas. También se ha cambiado el revestimiento de cada zona. Abajo unas anchas franjas en distintos tonos grises le dan un aire señorial, sofisticado y elegante a la zona más cercana al cabecero. Arriba las franjas dan paso a un gris homogeneo y oscuro. 

Otro detalle que no sirve para crear zona de almacenamiento pero que ayuda a crear una mayor sensación de espacio son los dos espejos colgados sobre las mesillas. Con ellos la luz se refleja, haciendo más luminoso el cuarto. 

Idea #3: El hueco bajo la cama

Dormitorios y Armarios: Dormitorios de estilo  de Baixmoduls
Baixmoduls

Dormitorios y Armarios

Baixmoduls

Si eres de los que se queja de que el hueco bajo la cama solo sirve para acumular pelusas entonces es posible que esta idea para aprovechar mejor tu dormitorio te venga de perlas. Y es que si tenemos un hueco vacío que podemos utilizar, ¿por qué no hacerlo? Es un espacio perfecto para guardar la ropa de cama, así como cojines y almohadas extra, mantas e incluso maletas y otros bolsos de viaje que no utilizas a menudo. Es la idea que ha desarrollado aquí Baixmoduls, empresa de muebles y accesorios de Barcelona, con este canapé abatible que permite sacar partido a la cama y además te evita esas molestas pelusas bajo el colchón. 

Idea #4: Utilizar las ventanas

Dormitorios y Armarios: Dormitorios de estilo  de Baixmoduls
Baixmoduls

Dormitorios y Armarios

Baixmoduls

Aprovechamos también la imagen de este dormitorio diseñado por Baixmoduls para señalar otro elemento que puede ayudarnos a sacar más provecho a nuestra habitación: utilizar las ventanas. Si tenemos una repisa podemos crear un espacio de almacenamiento tanto arriba como abajo. Un espacio perfecto para libros e incluso, si lo apañamos con cojines, para crear una zona de lectura: más luminosa imposible. 

Idea #5: Aprovechar los espacios abuhardillados

Dormitorios de estilo  de Raumpraesenz-Homestaging
Raumpraesenz-Homestaging

Schlafzimmer vor dem Staging

Raumpraesenz-Homestaging

Si nuestro pequeño dormitorio tiene una pared abuhardillada, ese rincón puede ser el mejor lugar para colocar la cama. Los espacios abuhardillados no suelen ser especialmente cómodos para llevar a cabo el resto de tareas del dormitorio, pero no resultan molestos si vamos a dormir. Otra opción, como ocurre en esta imagen, es poner la cama pegada a la pared -nos referimos solo al frontal, sino a uno de los laterales. Esta forma de colocar la cama nos ahorra mucho espacio y es perfecta para un dormitorio individual, pero tiene sus desventajas si vivimos en pareja. 

Al final, saber sacar provecho al dormitorio se basa fundamentalmente en saber observar el espacio y jugar con él, aprovechando las oportunidades que este nos da. 

Si estás interesado en más ideas sobre almacenamiento en el dormitorio te sugerimos que le eches un vistazo al libro de ideas Almacenaje de dormitorio: 14 ideas diferentes.

¿Sabes sacar partido a tu dormitorio?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!