Mesas abatibles: comodidad y funcionalidad frente a frente

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

La gestión del espacio es algo primordial si queremos mantener una relación cómoda con nuestra casa, especialmente cuando las dimensiones de ésta son reducidas. Hay muebles que nos ayudan a resolver los problemas de espacio tanto en las habitaciones como en le salón o la cocina. En este artículo nos vamos a centrar en las mesas abatibles. No es sólo una cuestión de funcionalidad y espíritu práctico obligado por las circunstancias, también interviene el factor del diseño, ya que muchas de las ideas que verás a continuación destacan también por su carácter innovador e incluso atrevido. Las mesas abatibles son usada más frecuentemente en la cocina donde las estrecheces de las nuevas viviendas a veces obligan a adoptar este tipo de mobiliario. También podemos ver ejemplos para mesas de trabajo o estudio incorporadas a un salón o dormitorio que discretamente pliegan y repliegan sin llamar la atención. Algún otro diseño más sofisticado completará una selección de ideas que esperamos te inspire para resolver los problemas de espacio o aportar un servicio añadido a tu vivienda. 

25 metros cuadrado sin mesa

Refugio PUERTO DE NAVACERRADA. Madrid: Casas de estilo minimalista de Beriot, Bernardini arquitectos
Beriot, Bernardini arquitectos

Refugio PUERTO DE NAVACERRADA. Madrid

Beriot, Bernardini arquitectos

Un estudio de 25 metros cuadrados es el mayor reto para cualquier diseñador de interiores. Habilitar un salón, una cocina y un dormitorio con baño en tan reducido espacio, más que la ejecución de un proyecto es arte de magia. En esta primera imagen vemos una enorme caja de pino oregón que define la zona de dormir y la zona de estar y en la que vemos una estructura vertical que rompe con los nichos de las camas. ¿Qué será esa enorme pieza?

25 metros cuadrado con mesa

Refugio PUERTO DE NAVACERRADA. Madrid: Casas de estilo minimalista de Beriot, Bernardini arquitectos
Beriot, Bernardini arquitectos

Refugio PUERTO DE NAVACERRADA. Madrid

Beriot, Bernardini arquitectos

Pues esa enorme pieza es ni más ni menos que un tablero abatible que se convierte en una estupenda mesa de comedor. La idea de no colocar muebles que obstaculicen el reducido espacio hace que las dimensiones sean un poco mayores. El reto fue superado con notable éxito por la firma Beriot & Bernardini Arquitectos.…  

Aún no está todo escrito

Estudio de estilo  de studio michael hilgers
studio michael hilgers

flatmate Sekretär

studio michael hilgers

La escasez de espacio es un desafío a la imaginación y a la creatividad. Esta sencilla idea resuelve esas necesidades mediante una tabla de madera abatible que se saca de un pequeño aparador colocado contra la pared y que cuenta además con un pequeño hueco de almacenamiento para documentos, objetos de escritorio, tablets o incluso un ordenador portátil. Cuando el tablero vuelve a guardarse, el conjunto del escritorio queda perfectamente integrado sin romper la estética del entorno.

Saliendo de la nada

Estudios y despachos de estilo moderno de AR Design Studio
AR Design Studio

AR Design Studio- Elm Court

AR Design Studio

Si perteneces a la orden del minimalismo, esta idea te encantará. La incorporación de una pequeña zona de estudio en el salón no puede ser más sencilla. Fiel al estilo despejado y lleno de blancos una mesa de trabajo aparece y desaparece sin hacer demasiado ruido gracias a la puerta abatible de un armario que se convierte en una extraordinaria y compacta mesa de trabajo.

Abatible y transportable

MESAS PLEGABLES: Comedor de estilo  de SINGLADURA, S.L.
SINGLADURA, S.L.

MESAS PLEGABLES

SINGLADURA, S.L.

Un ejemplo un poco más extravagante es este otro diseño en el que vemos una sofisticada estructura de mesa y sillas plegables y abatibles en conjunto que puede dar un servicio tanto para el interior de la casa como para un porche o jardín. Una gran bisagra central pliega y despliega toda la estructura. Las ruedas facilitan además el desplazamiento para situarla en la zona más adecuada. 

Desayuno con diamantes

La cocina es uno de los espacios que más pone prueba nuestro ingenio a la hora de aprovechar el espacio. A veces es tan reducido que no hay más remedio que utilizar el salón comedor. Pero siempre hay excepciones que muestran talento y creatividad para resolver este tipo de problemas. En esta imagen, un tablero en forma de luna queda atornillado a la pared y mediante un sistema de bisagras permite ser abatido y elevado para convertirse en un práctico soporte que hace las funciones de mesa. Una pequeña joyita sobre la que se puede tomar un desayuno o una cena ligera sin necesidad de trasladarse a otro lado. 

Un vuelo un tanto retro

TIENDA: Hogar de estilo  de Meublé
Meublé

TIENDA

Meublé

Como concepto, las mesas abatibles o plegables tienen una larga vida. Desde varias generaciones este tipo de diseño con bisagraas y trabas se ha visto entre el mobiliario de muchos de nuestros hogares. En la imagen que te mostramos, la mesa ha sido fabricada en madera de formica, con una base fija y unas alas a los costados que son las que permiten la ampliación de la superficie de la mesa.  

Al calor de la pared de una chimenea

Tras la rehabilitación de esta vivienda del norte, un muro con chimenea generó la división entre el salón y la cocina. El estilo minimalista que domina la reforma creó esta otra idea para una pequeña mesa plegable a la pared de la chimenea con el mismo sistema de bisagra y traba inferior. Así la cocina queda habilitada también como un espacio en el que se pueda comer y además bien abrigados por el calor de la chimenea. 

Sin hacer ruido

Cocina de estilo  de Atim Spa

Otro ejemplo de mesa abatible en la cocina es este diseño cómodo y funcional que se integra perfectamente con todo el mobiliario y que se guarda y se saca del propio mueble casi sin esfuerzo. Una vez recogida y plegada su presencia resulta prácticamente imperceptible.…  

Hablar de mesas de cocina extensibles es hablar de originalidad y es que, lejos de lo diseños tradicionales, existen en la actualidad multitud de propuestas que te permitirán integrar este elemento en tu cocina sin que te des cuenta. Una mesa de cocina extensible que sale del propio mueble principal es la primera de las opciones que te presentamos. Cómoda, práctica e imperceptible para todo aquel que entre en tu espacio culinario fuera de la hora de comer.

Mesa a la vista

Cuando no se dispone de mucho sitio en el salón y queremos organizar alguna comida o cena, eso sí, con un número de invitados muy selecto, la mesa abatible o extensible nos permite disfrutar de una agradable compañía y alargar las sobremesas. Cuando está cerrada ahorramos espacio y puede integrarse perfectamente en la decoración del entorno.

Si quieres averiguar algo más sobre mesas extensibles visita el libro de ideas ’Sentados alrededor de una mesa redonda extensible’. Seguro que encontrarás nuevas ideas para inspirarte

Y ahora, ¿cuál de los modelos que has visto se adapta mejor a tus necesidades?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!