Pérgolas de estilo  de SOLISYSTEME

Pérgolas: 6 ideas para tu terraza

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Los espacios exteriores son únicos y probablemente los lugares en los que más disfrutamos y nos gusta compartir experiencias, especialmente durante la época de verano. Nos permiten estar en contacto con la naturaleza y eso nos revitaliza y, en cierto modo, nos devuelve a nuestros orígenes. Pero la vida al aire libre requiere una adaptación a las circunstancias climatológicas y medioambientales. 

El viento, la lluvia y el sol pueden condicionar nuestra capacidad de disfrutar de estos espacios y por eso es necesario tomar algunas medidas para llegar al máximo confort en el exterior.  En este sentido, existe un elemento para el patio, terraza o jardín que permite disfrutarlos sin sufrir las inclemencias del tiempo: hablamos de las pérgolas. 

Además de protección, gracias a la gran variedad de formatos existentes hoy en día, también podemos cobijarnos bajo originales y atractivas ideas que aporten modernidad y diseño al entorno. Hoy, en homify, te ofrecemos 6 ideas maravillosas para que cubras y protejas tus espacios abiertos de las particularidades del tiempo y los disfrutes sin ningún tipo de riesgo. ¡Vamos a verlas!

1. Diseños personalizados y a medida

Pérgolas de estilo  de SOLISYSTEME
SOLISYSTEME

La pérgola BIOCLIMÁTICA de SOLISYSTEME

SOLISYSTEME

La gran ventaja de las pérgolas es que puedes diseñarlas a medida de tu espacio y en función de tus necesidades. Una opción son las estructuras aireadas que garantizan una vida útil más prolongada, y un uso más versátil puesto que puede recogerse o abrirse según se convenga. Como la que os mostramos aquí, que lleva incorporado unos paneles móviles que se pueden ajustar según la dirección de dónde vengan los rayos del sol directos. 

Una variante de esta estructura abierta es la opción de incorporar plantas trepadoras que cubran su estructura desarrollando una función básica que es la de hacer sombra. Otra opción es la de disponer tela textil, sin que ésta sea muy opaca, de manera que nos garantice cobijo y sombra, pero a la vez proporcione la claridad necesaria que deseamos en el exterior.

2. La ubicación es fundamental

Pérgolas de estilo  de SOLISYSTEME
SOLISYSTEME

La pérgola BIOCLIMÁTICA de SOLISYSTEME

SOLISYSTEME

El lugar donde colocamos la pérgola es esencial, tanto por estética como por funcionalidad. Al fin y al cabo, es un elemento decorativo más y cumple con esa función, su sentido práctico vendrá determinado por el uso que se le dará a la superficie que cobija, normalmente una sala de estar en la que disfrutar cómodamente de una agradable estancia al aire libre, en tu terraza o jardín. 

Normalmente, en el hemisferio sur, las pérgolas son necesarias en las fachadas orientadas a sur-oeste, ya que es en esa latitud por dónde se pone el sol, y los rayos del sol al incidir casi perpendicularmente en nuestras fachadas, pueden llegar a ser muy molestos. Suelen ser las fachadas dónde tenemos ubicados el salón y la sala de estar, dónde solemos colocar una pérgola que nos garantice confort lumínico.

3. Elige un diseño adecuado al estilo de tu casa.

Jardines de estilo moderno de RicreArt - Italmaxitetto
RicreArt – Italmaxitetto

Pergolato con teli Bianco

RicreArt - Italmaxitetto

El estilo de tu casa ya marca sustancialmente cualquier incorporación posterior de otros elementos. Las pérgolas no están exentas de esta simbiosis. Es indispensable que se adecue bien a la forma y estilo de tu exterior, que sea funcional y armonice con el espacio al que se le da protagonismo. Esto no quiere decir que la sometamos o no le permitamos ser original o creativa, pero si buscamos sólo una buena apariencia, su ineficacia podría estropear todo. 

No podemos olvidar que una pérgola, a parte de su funcionalidad, es un elemento decorativo más, por lo que, si queremos que el conjunto de nuestro hogar luzca en consonancia, es importante dedicar un poquito de tiempo es escoger el diseño y el estilo de esta.

4. ¿En qué material?

Terrazas de estilo  de INSIDE Création
INSIDE Création

Cuisine d'été

INSIDE Création

Volvemos a la idea de compaginar elecciones con el estilo decorativo de la vivienda. A la hora de escoger el material con el que se quiere construir la pérgola, hay que tener en cuenta sobre todo los materiales del entorno. Se puede optar por armonizar y complementar, o bien por realizar un contraste entre diferentes materiales mediante el elemento de la pérgola. 

La madera es uno de los materiales más habituales, ya que suele encajar en distintos estilos de decoración. La desventaja radica en su mantenimiento, que debe ser constante y a veces puede ser costoso. Las pérgolas hechas en metal no se quedan atrás, sobre todo las que son de hierro o aluminio, con los que se pueden crear diseños más modernos y vanguardistas.

5. Haz tus propios planos y bocetos

Nadie mejor que tú sabe lo que quieres, por ello, en el caso de proyectar una idea para construir un nuevo elemento en nuestro hogar, realizar un boceto, un dibujo o un croquis de que es lo que queremos, te ayudará además a materializarlo de una forma más segura y fiel a tus ideas. 

Además, facilitarás el trabajo a los profesionales expertos en la materia que comprenderán en un instante tus necesidades y no habrá sorpresas en el resultado final.

6. Los detalles decorativos

Una vez instalada la estructura final, falta añadir los toques finales para completar nuestro espacio exterior. Aquí es donde nuevos elementos decorativos se integran en todo el conjunto para crear un ambiente singular. Podemos incorporar mobiliario y equipar la zona con unos sillones y sofás bien cómodos, incorporar telas a modo de cortinas o llenarlo de cojines y reposapiés; o incluso plantas trepadoras. ¡Las posibilidades son infinitas!

Si con estas ideas hemos despertado tu inquietud por el mundo de las pérgolas, completa tu inspiración con este otro artículo: Pérgolas rústicas para una terraza de ensueño.

¿Tienes en mente una idea especial para la pérgola de tu jardín?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!