Reformas integrales en Madrid – Un piso muy elegante

Marisa Alcore Marisa Alcore
Loading admin actions …

En este libro de ideas queremos mostraros el antes y después de la reforma integral de un apartamento situado en Madrid. A través de cinco imágenes contemplaremos el estado previo y los resultados de reformar una vivienda convencional, convertida ahora en un lugar cómodo, moderno y elegante. La vivienda en cuestión tiene una superficie de 110 metros cuadrados y se encuentra situada en pleno centro de Madrid. 

Sus dueños se pusieron en contacto con el equipo de Arquitectos Madrid 2.0 a través de internet, una manera habitual en los tiempos que corren. Tenían nuevas necesidades: pronto un nuevo miembro se incorporaría a la familia y necesitaban una nueva distribución en casa. Un baño con plato de ducha y otro con bañera y una cocina que se conviertiera en el corazón de este apartamento eran los principales objetivos que dirigieron este proyecto de reforma interior. 

El nuevo salón

Antes de echarle un vistazo al antes y después del resto de estancias queremos presentaros una imagen del nuevo salón tras la reforma. Situado en un espacio abierto donde también tienen lugar el comedor grande de la casa, este sala de estar moderna se ha diseñado con elegancia y calidez a partes iguales. Encontramos aquí dos elementos que llaman la atención a primera vista: la estantería de obra construida para aprovechar un espacio sobrante en un quiebro marcado por el fondo del armario de entrada y la decoración de la pared del fondo. Aquí se ha construido un mural con teselas cerámicas en tonos tierras y ocres que combinan a la perfección con la madera del pavimento. 

Estado previo y actual de la cocina

Pasamos al espacio de la cocina, convertida tras la reforma en el corazón del a vivienda. En la pequeña imagen situada arriba a la izquierda podemos observar el estado previo a la interveción: una casa compartimentada de manera tradicional y con una imagen poco familiar y cálida. La nueva cocina representa todo lo contrario. Conectada directamente al acceso de la vivienda esta cocina abierta es lo primero que vemos al entrar por la puerta. Aunque al principio los clientes se mostraban reticientes a una cocina sin cerrar, los arquitectos lograron convencerles y el resultado final les sorprendió gratamente. El volumen de la isla establece un ligero límite, abrazando a la zona dedicada a cocinar.  Empleada como una elegante e improvisada mesa donde comer de manera informal, esta pieza se integra en el resto del paisaje gracias a sus colores, materiales y acabados.

También aquí llama la atención otro mural, pero este es diferente: se crea una hornacina sobre un muro de carga y se reviste toda la superficie de baldosas hidráulica. Se aprovecha este gesto para redirigir las bajantes generales del edificio. A ambos lados de este muro aparecen dos huecos que comunican a una pequeña zona de servicios empleada como lavadero.  Para no romper la continuidad con estos espacios, lavadero y salón, se emplea el mismo pavimento: una tarima de madera de gran formato con piezas de más de 2 metros de largo.

Estado previo y actual del dormitorio principal

En esta tercera imagen podemos admirar la espectactular transformación que ha supuesto esta reforma. En la misma línea que el resto de espacios que hemos visto anteriormente, aquí también la elegancia inunda el habitación. El mobiliario tiene cierto aire tradicional y rústico, pero combina a la perfección con la paleta de tonos claros y el color madera. Apreciamos la ausencia de excesiva decoración, tan solo una delicada lámpara que cuelga del techo, el trabajado cabecero textil y las mesas de noche de cierto aire vintage

Estado previo y actual del baño principal

En esta última fotografía echamos un vistazo a la decoración del baño principal de la casa. Comparamos ambas imágenes y nos damos cuenta de que es posible encontrar más de 100 diferencias. El cuarto de baño reformado es elegante, refinado y exquisito. Se crea un contraste entre colores claros y oscuros. Para revestir los muros se ha elegido un revestimiento de baldosas cerámicas blancas y biseladas cubriendo el zócalo (construido al igual que el muro de la cocina para esconder la modificación de las instalaciones de evacuación de aguas), pintándose el tramo superior del mismo color blanco. El pavimento y la zona de la bañera se ha cubierto de un solado de piezas cerámicas que imitan a la pizarra oscura. 

Terminamos aquí el recorrido por este piso en Madrid reformado íntegramente en el año 2012. Esperamos que os haya agradado y os recomendamos que visitéis también estos otros dos libros de ideas relacionados con el mismo tema: 

Reformas integrales: Una casa de hoy con el encanto de ayer

4 reformas integrales de cocinas

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!