Iluminación – 7 ideas para interiores y exteriores

homify.es homify.es
Rent Ronaldinho's home during the World Cup, Airbnb Germany GmbH Airbnb Germany GmbH Vestidores de estilo moderno
Loading admin actions …

Brillos, bombillas y destellos es lo que os traemos en el libro de ideas de hoy. La iluminación es un factor muy importante a la hora de crear ambiente y definir los usos tanto de los espacios interiores como de los exteriores de nuestra vivienda. Una iluminación adecuada puede crear ambientes realmente únicos y en cambio, una poco cuidada puede estropear hasta la decoración más exquisita. 

Continúa leyendo y consigue las mejores ideas e inspiración para diseñar la iluminación perfecta de tu cuarto de baño, tu jardín o tu piscina. ¡Cualquier espacio puede mejorarse sólo con un buen diseño de la luz!

1. La luz crea ambiente en el jardín

En el diseño de este jardín interior de estilo colonial, creado por el estudio de arquitectos Taller Estilo Arquitectura, diminutas luminarias son las encargadas de otorgar y difundir armonía y calidez gracias a su luz en tono amarillo. Además, consiguen destacar los detalles más delicados e importantes que conforman este patio; su escalera y la fuente de agua en el centro. 

La buena disposición de las luminarias ofrece una visibilidad adecuada, al mismo tiempo que saca todo el partido del espacio exterior de la casa. ¿Te imaginas como serían las noches de verano en este jardín?

2. La luz para resaltar cada parte

Los múltiples muebles y elementos que por lo general encontramos en las cocinas hacen que las piezas más importantes pasen desapercibidas. En estos casos la utilización de la iluminación es un elemento clave para destacar aquello que más nos interese. Colocando las luminarias en lugares estratégicos podemos lograr una luz con una presencia mucha más homogénea. 

Fíjate en las cuatro diminutas luminarias dispuestas en la superficie plana del extractor y otras colocadas en forma horizontal a lo largo de todo el cuarto. De esta forma se consigue que la luz se distribuya uniformemente y no se creen rincones oscuros.

3. Luz sutil y enfocada en el cuarto de baño

En espacios más particulares como los baños, la mayoría de las veces es necesario disponer de una iluminación puntual y dirigida. En esta tercera fotografía, las luminarias apelan por la luz blanca para conservar una atmósfera de pulcritud y sofisticación en el baño. 

La ubicación de cada una de ellas ha sido estratégicamente pensada y ofrece una luz perfecta para la funcionalidad de la estancia, cómo es la de mirarse en el espejo sin que sombras extrañas aparezcan en sus rostros ni se creen reflejos brillantes que no permitan de conseguir el confort lumínico requerido.

4. Crea ambientes íntimos gracias a la iluminación

No hay nada mejor para crear una atmósfera de relajación e intimidad mediante una iluminación tenue y equilibrada alrededor de la cama. Con esta idea por bandera, el estudio Aysina logra decorar la parte superior de este cabecero con múltiples luminarias que además de evitar que la habitación se quede en la penumbra, su baja intensidad no es para nada molesta y se crea un ambiente idóneo y propicio al sueño y a la tranquilidad tan requeridas en este tipo de estancias. 

Aunque no seamos conscientes, la distribución e intensidad de la luz inciden en todas las actividades que se realizan en el dormitorio. Además de dormir y descansar, es necesario que adaptemos de la forma más útil su iluminación según las actividades que vayan a desarrollarse en él.

5. Las lámparas son el toque que falta en tu vestidor

Si tienes la gran suerte de contar con un vestidor en tu casa puedes utilizar como guía práctica la imagen sobre estas líneas si lo que te interesa es cambiar o mejorar su iluminación. Es muy importante que elijas luces que te permitan reconocer con facilidad tus prendas y así elegirlas mejor, y al mismo tiempo ofrezcan una visión real de los colores por las que están compuestas. 

Como luminaria principal, puedes utilizar una lámpara más elegante y sofisticada, que vaya acorde con la decoración general y que además colabore en la aportación de luz a la estancia.

6. Iluminando espacios creativos

Las luminarias colocadas en estructuras movibles te serán de gran utilidad en las habitaciones donde no se requiere una iluminación general sino una que ilumine detalles más particulares. Un piano, un caballete para pintar o un espacio para hacer deporte, necesitan una luz enfocada y peculiar que permita desarrollar las diversas actividades con la máxima comodidad lumínica. 

En esta sala de música, por ejemplo, Wmor Architects ha creado un completo sistema de iluminación muy práctico que permite mover con facilidad las luces, e iluminar aquello que se desee de un modo exclusivo.

7. Luz para disfrutar la piscina de noche

Y para quien quiera disfrutar de su piscina también durante la noche, esta piscina iluminada. Ya sea por seguridad, comodidad o confort lumínico, seguro que es mucho más agradable bañarse en una piscina iluminada adecuadamente a sus necesidades durante la noche. ¿No creéis?

Los vestidores con muebles de almacenamiento cerrados ofrecen la ventaja de resguardar mejor la ropa del polvo y de otros agentes del exterior. Además, nos permiten, si las puertas no son transparentes, aislar totalmente la ropa, tanto física como visualmente. Esta idea, se trata de una opción ideal cuando buscamos integrar la zona de vestidor dentro de la misma habitación, como ocurre con este diseño de Trestrastos, donde el vestidor comparte espacio con la zona de costura. 

Por otro lado, si no tenemos mucho espacio, pero aun así queremos tener puertas en el armario, podemos optar por las correderas, una solución perfecta que nos permite tener abierto todo el armario a la vez sin necesidad de ocupar el mínimo espacio.

¿Tu casa está bien iluminada o crees que deberías cambiar algo?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista