¡Feliz cumpleaños, Rem Koolhaas!

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Esta semana concluye la Bienal de Venecia, que este año ha sido comisariada por el mediático arquitecto holandés Rem Koolhaas. Coincide también que el famoso arquitecto ha cumplido esta semana 70 años. Para homenajearle hemos decidido crear un artículo en el que recordemos la carrera arquitectónica de este controvertido arquitecto que iba para escritor y periodista, como su padre, y que sin embargo acabó convirtiéndose en una de las figuras más importantes de la arquitectura contemporánea, galardonado con el Premio Pritzker en 2000 y el León de Oro de la Bienal de Venecia en 2010.

Realizamos un recorrido cronológico a través de algunos de los proyectos más emblemáticos de Rem Koolhaas.

Sede de CCTV (Beijing, 2004 a 2009)

Pasillos y vestíbulos de estilo  de homify

(Creative Commons atribución: leniners)

El proyecto para la sede de la Televisión Central de China (CCTV), se realizó entre los años 2004 y 2009, a raíz de los Juegos Olímpicos de Pekín y es sin duda uno de los edificios más controvertidos de Koolhaas, aunque  también uno de los más impresionantes. Se trata de un coloso de más de 234 metros, dos eles que se juntan como un bucle. Una estructura surrealista, en la que las dos torres se inclinan la una hacia la otra, fundiéndose en un voladizo perpendicular de 75 metros.

Pasillos y vestíbulos de estilo  de homify

El edificio dibuja un bucle continuo, una pieza única y monolítica, donde una sucesión de líneas oblicuas crean una sensación permanente de movimiento. Su espectacular iluminación nocturna crea un coloso tridimensional que parece salido de una película de ciencia ficción. 

La obra, sin embargo, ha sido objeto de mucho debate y controversia. Algunos han criticado la forma anormal del edificio, mientras que otros aprecian la audacia del gesto; algunos temían por la seguridad de este tipo de edificios en una zona de terremotos, mientras que otros aplaudieron el reto arquitectónico que suponía. Una cosa es cierta, este proyecto no deja a nadie indiferente.

(Creative Commons atribución Nathaniel McMahon)

Casa da Música (Porto, 2005)

Pasillos y vestíbulos de estilo  de homify

(Creative Commons atribución: Clara Alim)

La historia del diseño de la Casa da Música de Oporto es legendaria entre la comunidad arquitectónica. Como parte de su elección como Capital Europea de la Cultura en 2001, la ciudad portuguesa decidió organizar un concurso de arquitectura para diseñar una nueva sala de conciertos. En ese momento OMA, el estudio de Koolhaas estaba trabajando en un proyecto residencial en los Países Bajos que nunca llegó a ver la luz . Aprovechando ese proyecto decidieron ampliarlo y crearlo a escala para que fuera un teatro. De esta forma cada parte de la casa proyectada se convirtió en un espacio del teatro: el vestíbulo, las escaleras, los palcos…  El resultado es fascinante, un volumen irregular y fantástico en medio de la ciudad.

Pasillos y vestíbulos de estilo  de homify

(Creative Commons atribución: Juan Miguel Vicente Martínez)

A pesar de ser la adaptación de un antiguo proyecto, en la creación de la Casa da Musica  se adaptaron los espacios interiores y exteriores para el nuevo contexto. En primer lugar, se prestó gran atención a la conexión entre el edificio y el espacio urbano -un tema favorito en la arquitectura de Koolhaas- con una plaza urbana magistral. En el interior, tal y como vemos en la fotografía, se cubrieron las paredes con los azulejos típicos de la zona: un guiño a la propia arquitectura portuguesa. 

Kunsthal de Rotterdam (Rotterdam, 1992)

Pasillos y vestíbulos de estilo  de homify

(Creative Commons Atribución Sandra Voogt)

Terminamos este repaso justo por el principio: el proyecto Kunsthal Rotterdam. El proyecto de este museo contemporáneo le dio estatus internacional y con razón. Este edificio presenta otro tema importante en la obra del maestro holandés, el diseño de una red de rutas interconectadas que desestabilizan la manera en que pensamos los edificios públicos. Así, en lugar de seguir un patrón de flujo lineal y controlado, como la mayoría de los museos de arte, el proyecto Kunsthal presenta una serie de galerías en diferentes formatos y estilos, que conectan con espacios intersticiales. Los materiales, de carácter industrial, tampoco tienen nada que ver con el concepto de museo solemne, blanco e inmaculado. Descubrimos un piso de malla de metal traslúcido, una pared de cristal esmerilado y unas luces de neón de oro que crean un espacio muy singular.

Estos son algunos de los edificios claves de la obra de esta súperestrella de la arquitectura, polémico, provocador y trasgresor. Tanto, que los más críticos con su trabajo se preguntan si todos sus proyectos nacen de su amor por la arquitectura o de su odio. En cualquier caso este irreverente arquitecto no deja impasible a nadie con sus edificios imposibles y provocadores.  

¿Qué te parece la arquitectura de Koohaas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!