Rejas para ventanas – mucho más que protección

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Las rejas para ventanas son un accesorio que, no nos engañemos, no se suele colocar por gusto. Muchas personas deciden instalar rejas en sus ventanas por motivos de seguridad, ya sea porque viven en una casa unifamiliar o porque su vivienda habitual está situada en la planta baja de un edificio. Cuando esto ocurre y asumimos que, pese a las molestias que las rejas puedan suponer, nos van a permitir vivir más seguros, hemos de pensar en el tipo de reja a instalar para que la interferencia con las vistas de la ventana y el impacto estético en la fachada de nuestra vivienda sea el mínimo posible. Y, por qué no, también podemos hacer de la necesidad virtud y jugar con el diseño de las rejas haciendo que este elemento, cuya finalidad era meramente funcional, se convierta en un complemento estético para la vivienda. Podemos pensar en rejas que ofrecen diseños novedosos que le darán un toque personal a las ventanas o en rejas que se funden con la carpintería de la ventana para pasar desapercibidas en la fachada. En todo caso, lo importante es seleccionar el modelo de rejas que nos permita seguir el diseño y estilo de decoración del resto de la casa. Te mostramos a continuación algunas claves para ello.

Valorar la situación concreta

Es conveniente también, antes de decidirnos a instalar las rejas, valorar si es necesario instalar este tipo de protecciones, ya que se trata de un sistema de protección que queda fijado en el hueco de la ventana, o hay otras más convenientes, como cristales blindados o distintos tipos de alarmas. Incluso cabe la posibilidad de que necesitemos una combinación de varios de estos sistemas de seguridad para sentirnos realmente protegidos, en función de la zona donde vivas o de las características físicas de la vivienda. Esta decisión determinará el presupuesto que debamos destinar a la seguridad y también nos permitirá plantearnos otras alternativas. 

Puede que con la instalación de unas contraventanas protectoras, como las que vemos en la imagen, resulte suficiente en determinados casos. Las contraventanas son un sistema que no garantiza la seguridad, pero que también contribuye a protegernos y que resulta mucho menos condicionante que unas rejas fijas.

Las rejas adecuadas

A la hora de elegir las rejas para una vivienda hay que tener en cuenta una serie de criterios, como los distintos modelos de rejas que tenemos para elegir y los materiales variados con que pueden ser fabricadas. Conociendo las alternativas que tenemos a nuestra disposición, podremos encontrar las reja que mejor cumpla su cometido funcional, de protección, pero que también mejor encaje estéticamente con el diseño de la casa. Como muestra, esta divertida reja para ventana circular que pasa de ser un accesorio de seguridad a ser un complemento decorativo.

Tipos de rejas

​Casa de campo en Ancín. Mirador: Ventanas de estilo  de Ignacio Quemada Arquitectos
Ignacio Quemada Arquitectos

​Casa de campo en Ancín. Mirador

Ignacio Quemada Arquitectos

Aunque cuando pensamos en rejas para ventanas, lo primero que se nos viene a la cabeza son las típicas rejas fijas que forman una cuadrícula delante del vidrio de la ventana, estas no son las únicas que podemos instalar. De hecho, las rejas no tienen por qué ser fijas, sino que también podemos optar por rejas correderas o de apertura 'de ballesta' o, incluso, rejas desmontables.

La vivienda que vemos en la imagen, cuenta con un sistema de protección deslizante, que sirve al mismo tiempo para proteger la ventana del soleamiento excesivo y como reja de seguridad. Una solución que encaja a la perfección en el diseño de la casa y que protege sin renunciar al diseño.

Rejas incorporadas al cerramiento

Ventanas de estilo  de Baier GmbH
Baier GmbH

Wohn- und Geschäftshaus in Köln

Baier GmbH

Este tipo de soluciones de fachadas integrales, que incorporan elementos móviles que garantizan la protección solar, cubren las necesidades de intimidad de los espacios interiores y aportan protección a las viviendas, se han hecho bastante habituales, sobre todo en viviendas urbanas. Os mostramos un ejemplo de ello, un edificio de viviendas que incorpora como solución de fachada unos paneles de chapa perforada que se pliegan para descubrir ventanas y balcones o que cierran herméticamente el edificio, según las necesidades del día a día.

Combinaciones creativas

Cuando tenemos la suerte de diseñar una vivienda desde cero, existe la posibilidad de incorporar estas soluciones de fachada integral, diseños que incorporan los elementos de protección como un elemento más. En ocasiones, nos encontramos fachadas donde estos elementos dotan al diseño de la misma de una expresividad y de un dinamismo que hace la casa realmente única y especial. Echa un vistazo a esta fachada que incorpora unas lamas de distintos tamaños, algunas móviles para proteger las ventanas, generando un juego y unas vibraciones que aportan seguridad, belleza y carácter propio a la vivienda.

Materiales para rejas de ventanas

En cuanto al material, cierto es que lo más habitual es encontrar las rejas fabricadas en hierro forjado. Pero actualmente existen una gran variedad de materiales, colores y diseños a elegir y que se adaptan a las condiciones estéticas de cada vivienda. Además de la forja, también es muy habitual el uso del acero y del aluminio, material muy adecuado para rejas desmontables por ser más ligero.

Las rejas de hierro forjado encajan a la perfección en ambientes rurales o en viviendas campestres, como la que os mostramos en la imagen. En este caso, se apuesta por un diseño curvo para que el impacto de la reja desde el interior sea menor, haciendo que el comedor resulte más acogedor.

Ritmos y repeticiones

Entrada: Ventanas de estilo  de Arquibox
Arquibox

Entrada

Arquibox

Existen múltiples recursos de diseño para integrar las rejas de las ventanas en el diseño de la fachada. En la imagen os mostramos uno de los proyectos de ARQUIBOX, uno de los expertos que podemos consultar en la web de homify, donde se apuesta por la repetición de mismos ritmos de huecos y el mismo diseño de reja, diseño que se lleva incluso al tipo de puerta de entrada elegido. De esta manera, la reja deja de ser un elemento añadido para formar parte de los huecos de fachada.

El color de las rejas

Ventanal: Ventanas de estilo  de FGMarquitecto

Desde dentro, también tenemos opciones de diseño para que una reja no se perciba como un cierre agresivo. El color va a jugar, desde luego, un papel importante. Elegir unas rejas del mismo color que tienen las carpinterías qué duda cabe que harán que éstas se perciban como parte de la ventana. 

Este es el recurso empleado en las rejas del balcón de esta casa rural, donde además, se juega con el despiece de los barrotes, sin introducir particiones horizontales, para generar una combinación entre la barandilla y la reja situada sobre ella que hace que olvidemos de que se trata de un sistema de seguridad.

Rejas horizontales

Ventanas de estilo  de Studio Athesis
Studio Athesis

97 – Suite 9 – Apertura su lato del Lago di Garda

Studio Athesis

¿Y por qué no dar la vuelta a la reja? En la ventana que os mostramos se opta por colocar una reja con barrotes horizontales en lugar de verticales, que es una tipología más habitual. Esta opción de diseño puede ser un acierto cuando consideremos que de este modo se va a interrumpir menos la visión del paisaje, permitiendo pequeñas visiones panorámicas a través de los huecos horizontales. 

Rejas artísticas

Ventanas de estilo  de Taller Estilo Arquitectura
Taller Estilo Arquitectura

Patio Azul – Recámara de Huespedes

Taller Estilo Arquitectura

Como vemos, hoy en día podemos encontrar una variedad apabullante de diseños de rejas, desde las más clásicas, que incorporan distintos elementos de herrería artística, a rejas para ventanas modernas, con líneas puras y sencillas. 

El tipo de vivienda, el presupuesto, los gustos personales y, por supuesto, la imaginación, resultan determinantes a la hora de elegir el diseño de las rejas. Siempre es posible recurrir a la forja artística para trabajos de rejería personalizados o artesanales, muy habitual en casas señoriales, por ejemplo. Pero también podemos tomar algunos elementos propios de estas técnicas de la rejería artística para diseñar rejas más sencillas pero llenas de imaginación. Podremos diseñar así rejas con un toque diferenciador, como la que os mostramos en la imagen; seguridad y belleza en un solo elemento.

Si tienes que instalar unas rejas en tus ventanas, ¿por qué no aprovecharlo y convertirlo en una oportunidad?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!