Cómo ahorrar luz en casa: consejos que reducen la factura

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Cómo ahorra luz en casa es una de las preguntas que todos nos planteamos a final de mes. Sobre todo cuando llega el invierno y necesitamos más aporte energético para encontrar el confort en nuestras viviendas. Cada año pagamos más, pero nuestros sueldos no aumentan y nos vemos sumergidos en un laberinto donde la única salida posible es hacer un consumo más responsable. Apagar la luz cuando salimos de una habitación y no malgastar agua del grifo son acciones que todos tenemos bien asumidas, aunque alguna vez que otra se nos olvide. Sin embargo, para conseguir reducir el gasto de energía en casa necesitaremos introducir en nuestra vida cotidiana nuevas costumbres cuya eficacia desconocemos. De esta manera, las facturas no solo disminuirán a final de mes, también estaremos siendo respetuosos con el medio ambiente, llevando una vida más saludable para con el mundo.

Hoy hemos decidido elaborar un listado de trucos y consejos que ahorran energía en casa. Pequeñas acciones que no requieren mucho esfuerzo, pero que obtienen grandes resultados. Abre los ojos y toma nota, ¡a pagar menos a final de mes!

Diseño y arquitectura

Dormitorio: Dormitorios de estilo moderno de ACABADOMATE
ACABADOMATE

Dormitorio

ACABADOMATE

En primer lugar, os queremos explicar que una buena práctica de la arquitectura y el diseño también pueden conseguir reducir nuestras facturas eléctricas. Aprovechar más la luz natural hará que encendamos menos lámparas. Aunque creamos que no podemos hacer nada en referencia a esta cuestión, nos equivocamos. Ahí van dos consejos:

1. A la hora de amueblar nuestro inmueble, podemos estudiar las orientaciones y qué estancias reciben mayor cantidad de luz. Nuestra distribución y organización deberá basarse en este análisis. ¿Qué estancia empleo más durante el día? ¿Necesito luz natural en la cama o mejor en el escritorio?

2. Algunos de nosotros contamos en casa con habitaciones interiores o estancias que reciben poca luz por su orientación. Luego existen los tabiques: barreras opacas que no dejan que la luz fluya por todo el espacio. Un recurso en contra de esto sería emplear particiones transparentes o translúcidas como las que podéis ver en esta imagen. La luz puede atravesar ahora diferentes espacios, alcanzando límites que el tabique tradicional le obstaculizaba.

Interruptores

DETAIL FANTASIA:  de estilo  de Simon
Simon

DETAIL FANTASIA

Simon

Aunque son cosas que aprendemos desde pequeñitos, a muchos de nosotros hace falta que nos las recuerden. Aquí va un set de buenas costumbres a recordar: 

3. ¡Dale al interruptor! Cuando salimos de una estancia tenemos que recordar siempre apagar la luz, por pequeña e insignificante que sea. Muchas personas acostumbran a dejar una lamparita encendida en los salones durante la noche. Sin embargo, se trata de una costumbre cara y poco sostenible. 

4. Los interruptores que hay que apagar no son solo los de la luz. Cualquier aparato eléctrico que tengamos en casa tendrá que ser desconectado. Muchos de ellos están encendidos  siempre aunque no los usemos de manera continua, como el caso del reproductor de dvd o los teléfonos inalámbricos, consumiendo energía también cuando están en reposo. Otra mala costumbre que tenemos es dejar los dispositivos electrónicos en modo standby pensando que no consumen, como por ejemplo la televisión o minicadena. Es cierto que gastan menos que cuando están funcionando, pero de esta manera estaremos malgastando electricidad. Sabemos que desenchufar cada uno de ellos es algo prácticamente inviable. Sin embargo, existe un método práctico que ahorra tiempo: emplear regletas con interruptor. Estos objetos permiten que varios aparatos estén conectados a una misma toma y que dejen de estar con tan solo el click de un botón. 

5. Si estáis pensando en adquirir un nuevo electrodoméstico en casa, uno de los requisitos que tendréis que exigirle es que sea lo más eficientemente energético posible. Hoy en día todos incluyen, o deberían hacerlo, una etiqueta que nos aproxima su consumo. Aunque normalmente los clasificados en las categorías más altas (A+++) sean más caros, son una magnífica inversión a largo plazo para ahorrar en las facturas. 

Cuestión de luz

Seguimos con el tema de la iluminación. La luz natural nunca es suficiente y necesitamos compensar esta necesidad con fuentes artificiales. Como os hemos indicado antes, un correcto diseño de una  estancia puede disminuir el tiempo que tendremos encendidas las lámparas. Pero para cuando las tengamos encendidas, tomad nota:

6. Los tubos fluorescentes, halógenos y bombillas de bajo consumo son más caras, es un hecho. Pero tienen una duración más larga y consumen menos energía. Sustituir las bombillas convencionales que tengamos en casa por estas reducirán nuestro consumo de luz a final de mes. 

Cocina

Nuestro showroom en Bilbao: Casas de estilo moderno de URBANA 15
URBANA 15

Nuestro showroom en Bilbao

URBANA 15

La cocina también es un buen lugar donde ahorrar consumo eléctrico. 

7. Si está en nuestras manos, elegir gas natural o butano nos ayudará a final de mes. 

8. Cuando nuestros padres nos decían que no tuviéramos la puerta de la nevera mucho tiempo abierta, no era solo por manía, estaban pensando en consumir menos electricidad. Reducir el tiempo que está abierta es una buena costumbre, así como no meter alimentos que estén todavía calientes, ya que entonces la nevera necesitará consumir más para poder enfriarlos. 

9. En relación con el horno, un uso responsable de este nos ayudará a ahorrar. No deberíamos emplearlo para descongelar ni calentar alimentos y tampoco para calentar cosas demasiado pequeñas. 

Sostenibilidad

Patio del limonero y salón:  de estilo  de gabriel verd arquitectos
gabriel verd arquitectos

Patio del limonero y salón

gabriel verd arquitectos

Retomamos otra vez el área de la arquitectura para hablaros de cómo la construcción de una vivienda puede influir en nuestro consumo y facturas. 

10. Un diseño correcto de los sistemas constructivos empleados en un edificio o vivienda pueden reducir el uso de sistemas de climatización artificiales. En el caso que os mostramos en la imagen, gruesos muros acondicionan el interior suavizando los cambios de temperatura entre el día y la noche y aislando a la casa del calor y del frío. Durante el invierno, la casa se calienta a través de los grandes cerramientos de vidrio. Durante el verano, la casa tiene ventilación cruzada para refrescar el interior. Es este un ejemplo de un diseño solar pasivo y una referencia a la hora de elegir o construir nuestra propia vivienda.

Esperamos que hayáis tomado nota de estos ejemplos y de que los pongáis en la práctica lo antes posisble. Si tenéis cualquier tipo de duda o consulta, no dudéis en poneros en contacto con cualquiera de los profesionales de homify. Estarán encantados de resolvéroslas. 

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!