Salones de estilo clásico de WVARQUITECTOS

Decoración de tu salón: 6 errores básicos a evitar

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

No es nada extraño que la pasión por decorar nuestros espacios nos lleve a cometer ciertas equivocaciones. Aunque parezca mentira es algo cotidiano y, en muchas ocasiones, se trata de errores que no tenemos demasiado en cuenta y, por extensión, no aprendemos mucho de ellos. 

Sin embargo, en homify estamos decididos a facilitarte la tarea para que puedas detectar y, por supuesto, evitar algunos de los errores de decoración más habituales. En esta guía rápida te proponemos 6 sencillas ideas para optimizar la decoración de tu casa y mejorar el diseño haciendo que cada rincón de tu hogar muestre su mejor versión. 

Saturar el salón

Salones de estilo clásico de WVARQUITECTOS

No lo puedes resistir, te encanta comprar todo tipo de accesorios y objetos de toda índole para tu casa pero ¡cuidado! No debes incorporarlos todos a la misma habitación, máxime, si se trata de un espacio funcional como el salón. Lo mejor es que gestiones el espacio con cabeza y organices tus objetos reservando un lugar a las plantas, fotos, colecciones… La clave es no saturar con demasiados elementos de modo que, cada uno de los objetos que compongan el cuadro final del salón brille con luz propia. 

Muebles desproporcionados

Salones de estilo moderno de Decoespacios

Si preguntas a cualquier experto en decoración y diseño de interiores por los errores más habituales en decoración, lo más probable es que este no falte entre sus primeros seleccionados. No tener presentes las dimensiones del mobiliario o los objetos decorativos con respecto al resto del espacio es una de las equivocaciones que, a menudo, encontramos en multitud de casos. La idea es que no elijas elementos que se resten protagonismo unos a otro o que tengan un tamaño tal que se vean desproporcionados o fuera de contexto. Tienes que tratar de establecer una proporción apropiada no solo entre los muebles de una misma estancia, sino con las dimensiones de la estancia en general. 

Se trata de lograr un aspecto equilibrado como el que vemos en esta sala en la que cada elemento mantiene una relación acertada con el resto y con el espacio en particular.

No abuses del papel pintado

Salones de estilo moderno de Ambientes con Arte

El papel pintado es un recurso fantástico para darle un aire diferente a cualquier estancia de tu casa pero hay que saber cuál utilizar y cómo. Si vas a utilizar este tipo de recurso decorativo, lo mejor es que lo hagas en una pared o zona determinada de la habitación que quieras resaltar y, preferiblemente, elegir un diseño apropiado para no recargar el ambiente o, sencillamente, evitar que su incorporación pueda derivar en una sensación de agobio o pérdida de amplitud. Bien gestionado, el papel pintado puede darle a tu hogar un cambio de imagen espectacular pero si no, los resultados pueden ser aterradores. 

Si necesitas conocer más detalles sobre este sistema de decoración, te recomendamos nuestro libro de ideas: Aprende a decorar con papel pintado.

La climatología

¿Verdad que cuando vas a vestirte lo haces teniendo en cuenta la estación en la que nos encontramos? Pues algo parecido es necesario cuando hablamos de decoración y es que, la climatología, es un factor de lo más importante a la hora de diseñar o decorar tu hogar. Ignorarlo se convierte, a menudo, en uno de los errores más habituales en decoración y es que, no tenerla en cuenta, puede acabar con todo el potencial de tu casa. Por ejemplo, en zonas cálidas, lo mejor es apostar por habitaciones bien ventiladas y lo más abiertas posibles para ofrecer una sensación de frescura mientras que, en climas fríos, es mejor decantarse por tonos suaves y ambientes acogedores.

Combinar, combinar, combinar

Habitación preparada como dormitorio: Dormitorios de estilo ecléctico de Marca de Casa
Marca de Casa

Habitación preparada como dormitorio

Marca de Casa

Nadie es fiel únicamente a un estilo, color o textura de modo que ¿por qué serlo en decoración? Otro error habitual en decoración es tratar de hacer que toda sea igual. Lo divertido de dar vida a cualquier proyecto decorativo es explorar tendencias, combinar colores, tonos, muebles y todo lo que se nos ocurra hasta dar con la fórmula perfecta que funcione en nuestro hogar. Ya lo dice la sabiduría popular: 'la vida es para los valientes' así que ¿por qué no arriesgar?

Comprar todo en el mismo sitio

Comedores de estilo moderno de Martin Dulanto

A nadie se le escapa que el ritmo de vida que, a menudo, nos impone la rutina hace que no andemos demasiado sobrados de tiempo. No obstante, aunque ir a una tienda y comprar todo lo necesario hasta trasladar la exposición a nuestro salón sea lo más fácil, tienes que tratar de evitarlo por todos los medios. ¿Por qué? Pues por lo mismo que decíamos anteriormente, porque en la variedad está el gusto y lo mejor de la decoración es ir añadiendo toques personales y diferentes hasta hacer tuyo el diseño. ¡Hay que atreverse!

¿Has caído en alguno de estos errores de decoración?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!