Casas de estilo  de Coletivo de Arquitetos

Diseño de casas: Esta vivienda te va a sorprender

Cristina Jiménez Cristina Jiménez

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Te mostramos esta modesta casa que, en un primer vistazo, pudiera parecer bastante sencilla pero que, si te fijas en todos sus detalles, encontrarás gestos arquitectónicos que te sorprenderán. Y estos finos detalles de diseño no se encuentran sólo en su exterior, sino que vamos a descubrir también su cuidado interiorismo. Aunque su tamaño sea reducido, esta vivienda brasileña, diseñada por un estudio brasileño local, apuesta por un cuidado y armonioso diseño para todos sus espacios interiores en una única planta baja donde predomina un estilo moderno y actual. El hormigón, la madera y el cristal son los materiales que asumen el protagonismo en esta construcción donde el exotismo de la vegetación se integra en las estancias a través de un patio central, Este patio se emplea, además de para decorar, como colchón térmico para hacer la vivienda más sostenible, a través del que ventilar e iluminar la vivienda. ¿No estás desando conocer el interior de esta vivienda?

Una pequeña pieza bien interesante

De líneas sencillas, volúmenes puros y materiales nobles, esta vivienda se manifiesta sin demasiadas estridencias. En un primer vistazo, la fachada está bien compuesta y encuentra el equilibrio entre sus vanos y macizos  sin mucho lujo, reflejando el estilo sencillo de sus dueños. Construida en hormigón, cuna cubierta de teja y cerramientos de madera, ésta pequeña casa se desarrollo en una sola planta, que incluye espacios privados, áreas de día, aparcamiento cubierto y zonas ajardinadas interiores y exteriores.

La clave está en los detalles

El revestimiento exterior más atrevido de esta vivienda lo encontramos en la zona de aparcamiento. En él, como paramento vertical, se sitúa una sugerente celosía vertical que sirve de perfecto soporte para el crecimiento de enredaderas y otras plantas trepadoras que aportan frescor e intimidad a esta zona. Y no debemos dejar de reparar en la techo empleado en esta zona exterior: tableros de virutas de madera (OSB) sobre una ligera estructura de madera, que apoyan sobre vigas de hormigón.

Líneas sencillas y materiales industriales

Ya en el interior de la vivienda, podemos observar el diseño de otras de sus fachadas, las que se orientan al patio interior. En ellas se utiliza el mismo hormigón pintado en blanco aunque se añade una pieza de hormigón visto enmarcando la ventana apaisada de vidrio continuo. Este marco de hormigón sirve para proteger la carpintería de madera y para hacer de parasol, evitando que los rayos de sol incidan directamente en el vidrio. La ventana corrida garantiza que la vivienda cuente con gran cantidad de luz natural durante todo el día, así como asegura la ventilación necesaria para el espacio donde se ubica: la cocina.

La cocina, por dentro

Si entramos dentro de la cocina efectivamente comprobamos que es una estancia luminosa, como intuíamos. El ventanal que veíamos desde el patio puede ser abierto completamente, estableciendo una estrecha relación con el exterior y su vegetación, permitiendo la entrada de aire fresco y una perfecta ventilación natural. El interior del marco de la ventana, está revestido con el mismo material empleado en toda la encimera (granito gris) y de la cocina, convirtiéndose en una funcional repisa donde colocar diversos accesorios.

Un comedor con vistas privilegiadas

La cocina y el comedor se sitúan en continuidad, agrupados en este volumen rectangular con su parte longitudinal abierta al patio, del que solo se separa un amplio ventanal que cuenta con unas finas carpinterías llevadas a la mínima expresión. Cocina y comedor establecen una relación lineal y mantienen libre una zona para circulación situada en paralelo al patio interior; una disposición, sin duda, de lo más funcional que además está pensada para contar desde cualquier punto con agradables vistas. Un panel de vidrio translúcido sirve como elemento separador entre la cocina y el comedor, gracias al cual ambas estancias cuentan con la privacidad necesaria sin impedir la entrada de luz natural. El pavimento es continuo entre ambas estancias, un hormigón pulido muy en la línea de toda la propuesta arquitectónica de la vivienda, combinado con detalles en madera para aportar calidez al espacio.

Estilo minimalista y actual

En esta imagen vemos el protagonismo del estilo minimalista en el comedor. En él, se apuesta por contar con los elementos esenciales para que nada pueda distraernos de la contemplación del patio. El ventanal que separa comedor y patio consta de paneles de vidrio móviles de suelo a techo, que pueden ser abiertos completamente para que el patio y el comedor se fusionen en un sólo espacio. También en el mobiliario está presente el vidrio, pues se ha elegido una mesa de este material, formando un agradable conjunto con las sencillas y confortables sillas de madera. La minimalista y muy actual lámpara, con líneas curvas, constituye el elemento definitivo que completa el armónico conjunto.

La joya de la corona: el patio

El patio es el espacio responsable de establecer relaciones y garantizar la ventilación e iluminación para los espacios interiores de la casa. Con forma rectangular, queda limitado por un muro blanco en uno de sus lados largos y, en el opuesto, por una la pared acristalada que veíamos anteriormente. En uno de sus lados cortos encontramos un atractivo mural que contienen una composición artística formada por piezas cerámicas que constituyen una moderna re-interpretación de las tradiciones brasileñas.

¿Qué te ha parecido esta vivienda donde apreciamos claramente el gusto por el detalle?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!