Cocinas de estilo  de Redesign

Cocinas modernas pequeñas: 6 pasos para agrandarlas

Cristina Jiménez Cristina Jiménez

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Existen muchas maneras diferentes de organizar una cocina, por pequeña que sea, para que resulte cómoda y eficientemente. No obstante, está claro que el espacio disponible limita mucho el diseño de la cocina y que, cuando la superficie es muy limitada, puede resultar complicado llevar a cabo las tareas diarias que tienen lugar en este lugar imprescindible de la casa. También es bastante común que la cocina se nos quede anticuada porque las necesidades de la familia suelen ir cambiando en el tiempo. Cualquiera de estos motivos puede ser el detonante para buscar un cambio sustancial en la cocina de una casa, que nos lleve a redefinir su espacio para adaptarlo a nuestras necesidades reales y hacer de la estancia un espacio funcional y acogedor. 

Llevar a cabo una reforma de este tipo puede ser, claro está, más o menos costoso pero hay que tener en cuenta que inversiones de este tipo pueden ser amortizados relativamente pronto, aumentando el valor de la propia casa y también ganando en calidad de vida. Para cuando te decidas a emprender una reforma con la que conseguir una cocina más amplia y cómoda, hemos seleccionado para tí 6 pasos que te servirán como guía e inspiración, proporcionándote útiles ideas que podrás adaptar a tu caso personal.

1. Primer paso: analizar el espacio para poder cambiarlo

Debemos analizar cuidadosamente la superficie con la que cuenta la cocina, tomando medidas exactas, podemos hacer una primera estimación del alcance de la intervención. Contar con un Arquitecto de confianza o con un profesional del mundo de las cocinas será siempre de gran ayuda a la hora de sacar el máximo partido al espacio disponible pues tendrán en cuenta, además de las medidas de la estancia,  la distribución de las circulaciones, entradas de luz,  o el trazado de las instalaciones.  

Si tu cocina cuenta con algún elemento especial, como un pequeño patio o una terraza con conexión directa, la reforma de la estancia es una ocasión ideal para establecer una relación más orgánica y convertirlo en un 'plus'.

2. ¡Sea creativo!

 de estilo  de Fraher Architects Ltd
Fraher Architects Ltd

Interior sketch view

Fraher Architects Ltd

Mucho antes de empezar a demoler elementos o a comprar materiales, es imprescindible llevar a cabo una reflexión de la mano de un buen profesional para plantear el diseño más conveniente para el espacio disponible y nuestras necesidades personales y tener así el éxito esperado en la renovación de la cocina. 

También esta fase servirá para planificar los tiempos de la obra y organizar los diferentes trabajos que será necesario realizar.  Es importante utilizar la creatividad para redefinir la cocina e ir un paso más allá para replantear la conexión con las estancias contiguas o, en particular, la relación con el comedor y sala de estar. Esto nos puede llevar a plantear su fusión,para lograr espacios más amplios y fluidos, con soluciones originales para los límites entre las diferentes zonas.

3. Calcular el presupuesto

Cocinas de estilo  de Redesign
Redesign

Vibrant and Modern Kitchen Extension

Redesign

Tras analizar las características del espacio y el modo de acometer la reforma, estaremos en disposición de calcular el presupuesto necesario para llevar a cabo el diseño de cocina que queremos. Para ello, debemos tener en cuenta los acabados de la cocina (suelos y paredes), el mobiliario que la configura, las instalaciones necesarias, los electrodomésticos, etc. Aunque este cálculo da cierto vértigo es imprescindible para tomar determinadas decisiones que hagan más racional la reforma, midiendo el alcance de lo que estamos planteando y evitando sorpresas desagradables posteriores. 

4. Medidas exhaustivas

La despensa combina módulos abiertos y cerrados: Cocinas de estilo  de DEULONDER arquitectura domestica
DEULONDER arquitectura domestica

La despensa combina módulos abiertos y cerrados

DEULONDER arquitectura domestica

Cualquier tipo de renovación y ampliación que planteamos para una cocina, debe tener en cuenta que los electrodomésticos y muebles de cocina suelen ser modulares, es decir, que tienen medidas estándar. Ésto debe ser tenido muy en cuenta a la hora de distribuir la nueva cocina. 

Otro aspecto determinante en una cocina es el espacio disponible para el almacenamiento. Debemos pensar bien la distribución de estantes y de los diferentes armarios donde guardaremos ciertos alimentos o el menaje del hogar. Si planteamos una zona de almacenaje de vinos, por ejemplo, hemos de tener en cuenta las medidas de las botellas. Y si el espacio lo permite, puede ser útil reservar una zona para utilizarla como despensa.

5. Ten en cuenta las estancias adyacentes

La ampliación de la cocina puede plantearse reconsiderando y la reorganizando los distintos espacios que conforman la zona de día de la casa. En la imagen podemos ver cómo se unido el espacio de la cocina con el del comedor, planteando una gran isla que se convierte en el elemento protagonista de la estancia. Podemos hacer que la cocina se convierta así en un espacio abierto, capaz de satisfacer las diferentes necesidades de la familia. Cuando planteamos una reforma de este tipo, toda la distribución de la casa puede beneficiarse de la renovación.

6. Enfoque sobre el cambio y la mejora de lo que está mal

Cocinas de estilo  de homify
homify

concrete worktops

homify

El objetivo de una intervención para renovar y ampliar una cocina no es otro que el de transformar y mejorar la estancia, adaptándola a nuestro ritmo de vida y a nuestro estilo. Por ello, debemos ser muy conscientes de los aspectos que menos nos gustan del estado actual y centrar toda la atención en solucionar aquello que no funciona. Podría ser el momento para deshacerse de los revestimientos de las paredes, planteando otros que aporten más luminosidad y sean más fáciles de limpiar. O también la ocasión para eliminar un tabique para conseguir un espacio más amplio, abierto y dinámico, como en la propuesta de la imagen.

Si quieres seguir explorando soluciones para ampliar una cocina, aquí encontrarás un montón de ideas inspiradoras y los más útiles consejos para dar nueva vida a tu cocina.

¿Se te ha quedado pequeña la cocina? ¿te animas a plantear una ampliación?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!