Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Puertas para armarios empotrados, un lienzo en blanco

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

La presencia de armarios en las viviendas ha sido siempre imprescindible, pero actualmente lo es más que nunca. Con viviendas cada vez más pequeñas y con una acumulación de un mayor número de objetos cada vez, la sociedad actual demanda espacio de almacenamiento en el hogar que esté bien distribuido y bien organizado. Esto ha provocado que sea cada vez más habitual la presencia de armarios empotrados en la zona de dormitorios, sustituyendo progresivamente a los antiguos armarios exentos. Aunque todavía es posible amueblar nuestros dormitorios con armarios independientes, estos son más comunes en viviendas antiguas pues las viviendas de nueva construcción vienen ya equipadas con armarios empotrados o con el hueco para estos, que son mucho más aprovechables y condicionan menos la distribución de las estancias. En este tipo de armarios, donde sólo su frente queda a la vista, sus puertas son un accesorio decorativo más para la zona en la que se ubica. Los profesionales del diseño de mobiliario y de la decoración de interiores, conscientes de ello, nos ofrecen multitud de alternativas para idear nuestro propio diseño de puertas de armarios y convertirlos en el perfecto telón de fondo de la estancia donde vaya colocado.

Puertas con espejo

Dormitorios de estilo  de Lamco Design LTD
Lamco Design LTD

Segmenta sliding door wardrobe – Pictured here in Bronze mirror and frosted bronze mirror.

Lamco Design LTD

Una magnífica idea para espacios pequeños es instalar espejos en las puertas de los armarios, tanto por una cuestión funcional como por razones estéticas, ya que darán una mayor sensación de amplitud. También podemos recurrir a las puertas de espejo aunque no tengamos un problema de tamaño, como en el armario que mostramos, puestos que tiene unas grandes posibilidades estilistas. Como en el resto de puertas, también en las fabricadas con espejo, podemos jugar con tiradores, colores y texturas, multiplicando las posibilidades de diseño por el efecto reflectante del material.

Acertar con el diseño de las puertas

ARMARIOS EMPOTRADOS: Dormitorios de estilo  de MUEBLES RABANAL SL
MUEBLES RABANAL SL

ARMARIOS EMPOTRADOS

MUEBLES RABANAL SL

A la hora de diseñar las puertas de un armario empotrado tendremos que pensar en la decoración de la estancia en la que se sitúa, pues esto determinara el estilo de puertas que elijamos, su material, acabado, color, accesorios, etc. 

El diseño y acabado está también íntimamente ligado a las tendencias de decoración. Por ejemplo, en la actualidad es habitual apostar por puertas de altura extra, que pueden llegar incluso hasta el techo. Estas puertas resultan ideales para vivienda de interiores modernos, como la que vemos en la imagen, donde se apuesta por estas puertas bicolor, que combinan el blanco y el negro. Su acabado, con un ligero brillo, da al armario un aire sofisticado y 'urbanita', enfatizado con la iluminación elegida.

El uso del armario

Armario Alto Brillo: Vestidores de estilo  de Muebles Diser, S.L.
Muebles Diser, S.L.

Armario Alto Brillo

Muebles Diser, S.L.

Hemos de pensar, también, en el uso que va a tener el armario, en lo que vayamos a almacenar en su interior, pues no es lo mismo un armario ropero que uno para almacenar otro tipo de objetos. También en este sentido es importante pensar en el usuario del armario, pues es distinto que se trate de un armario para adultos o para los pequeños de la casa. Todo ello determinará el tamaño de las hojas de las puertas, el tipo de apertura, los tiradores que elijamos, etc.

El consejo de expertos en diseño y fabricación de armarios, como los que podéis encontrar en homify, será de gran ayuda para acertar con las puertas más adecuadas para cada armario.

El factor económico

Armario en "U" con puertas Batientes/Plegables: Vestidores de estilo  de Muebles Diser, S.L.
Muebles Diser, S.L.

Armario en U con puertas Batientes/Plegables

Muebles Diser, S.L.

El factor económico es, por supuesto, fundamental también a la hora de elegir las puertas del armario. Cuantas más particularidades tenga el diseño elegido o más nobles sean los materiales utilizados, mayor será el coste de las puertas. 

Si tenemos un presupuesto reducido, tendremos que optar por puertas con anchos y altura estándar, fabricadas en materiales sencillos. Pero hoy en día, el mercado nos ofrece una gran variedad de productos estándar estéticamente atractivos con los que conseguir un armario perfecto sin un gran desembolso económico. Los accesorios que elijamos pueden ser claves en este tipo de armarios, puesto que darán un toque personal a nuestros armarios empotrados.

El tipo de apertura

Armario japones cristal opaco: Dormitorios de estilo  de Arconada Armarios
Arconada Armarios

Armario japones cristal opaco

Arconada Armarios

Para las puertas del armario podemos elegir entre distintos tipos de apertura, siendo las más usadas los de puerta corredera o los de puerta abatible, aunque también hay que recordar otros tipos de aperturas, como la plegable. Actualmente, es habitual también encontrar armarios abiertos en vestidores, donde la única puerta es la propia puerta que da acceso al espacio del vestidor.  

El armario que aquí os mostramos apuesta por el primero de los tipos de apertura mencionados, el de puertas correderas o deslizantes. En este caso, divide el frente del armario en tres hojas fabricadas en cristal opaco blanco, un material muy actual, e incorpora franjas en cristal gris y negro que crean un llamativo contraste. 

La versatilidad de las puertas correderas

Armario de puertas deslizantes : Dormitorios de estilo  de INTERNI DECORACiÓN S.L.
INTERNI DECORACiÓN S.L.

Armario de puertas deslizantes

INTERNI DECORACiÓN S.L.

El uso de puertas correderas es bastante común en armarios empotrados puesto que son muy cómodas en espacios pequeños, puesto que no hay que dejar espacio extra para poder abrirlas.  Lo que hay que tener en cuenta es el espacio necesario para la disposición de las guías por la que deslizan cada una de las hojas.

Las puertas correderas tienen también la posibilidad de incorporar grandes hojas, con anchura independiente de la modulación del interior del armario. Tal es el caso del armario que os mostramos, con grandes puertas deslizantes fabricadas en melamina blanca con perfil de aluminio, que se combina con vidrios blancos con fines decorativos, creando un frente de armario dinámico pero elegante.

Puertas de armario abatibles

Las puertas abatibles son también muy utilizadas en armarios empotrados. Pueden ser muy económicas si optamos por unas puertas de medidas estándar (unos 60 centímetros de ancho y 250 centímetros de alto). En este tipo de puertas hay que contar con el espacio que necesitaremos para abrirlas. 

También este tipo de puertas pueden ser fabricadas a medida, eligiendo la modulación de hoja más adecuada para nuestro armario y la altura que necesitemos. Podemos optar en ese caso, por unos armarios con puertas hasta el techo, como el que os mostramos. Estas puertas, totalmente enrasadas y sin ningún elemento accesorio, con un diseño muy minimalista, son perfectos para interiores modernos y sofisticados.  

Materiales para puertas de armario

Modulo Armario/Baño_Abierto: Ventanas de estilo  de mr2arquitectos
mr2arquitectos

Modulo Armario/Baño_Abierto

mr2arquitectos

El material que elijamos para las puertas del armario dependerá, en gran medida, del estilo decorativo que mejor se adapte a la habitación, a sus colores, a los materiales empleados en la estancia y en el mobiliario, a otros accesorios que podamos tener como cortinas, lámparas, etc. También el precio será determinante, puesto que puede variar mucho de unos materiales a otros. No obstante, hoy en día tenemos un variado catálogo de materiales entre los que elegir: tableros de DM lacado, melamina, cristal, madera natural e incluso distintos metales.

Elegir puertas de DM lacado nos permite escoger el color que más nos interese para el frente del armario. En el armario que vemos en la imagen se opta por un color que rompe completamente con el de las paredes, apostando por un atractivo gris antracita frente al blanco de éstas. 

Armarios de melamina

Armario melamina 2: Dormitorios de estilo  de Arconada Armarios
Arconada Armarios

Armario melamina 2

Arconada Armarios

Ante un presupuesto limitado, la mejor opción en cuanto a relación calidad/precio es el tablero aglomerado y chapado en melamina. Las puertas de armarios fabricadas en melamina, como las que vemos en la imagen, permiten una gran variedad de acabados y combinaciones que dan lugar a bonitos armarios sin necesidad de grandes inversiones.

Las puertas de armario, diseño y creatividad

Como vemos en todos estos armarios, las puertas de un armario son elementos de diseño fundamentales en los interiores contemporáneos. 

Podemos elegir entre las nuevas tendencias de combinación de materiales o acabados (las de cristal y laca, o las combinaciones de tablero y metal,… ), apostar por unas puertas de líneas sencillas y modernas que se mimeticen con las paredes o, todo lo contrario, elegir unas puertas que contrasten con los paramentos de la habitación. Podemos, incluso, poner toda nuestra creatividad al servicio de los armarios, buscando que se conviertan en el punto focal del dormitorio, como ocurre en este precioso diseño de puertas correderas formadas por lamas de madera para un moderno diseño de vestidor semi-abierto. En definitiva, las puertas de armario constituyen una perfecta fusión entre diseño, moda y funcionalidad.

¿Cuál de todas estas puertas de armario elegirías para tu casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!