Decoración vintage: 7 ideas para tu casa

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Hubo un tiempo en el que todo era vintage, o al menos así tendría que haber sido. Esta declaración puede sonar extraña, pero esconde la esencia de este concepto. Ya sea en la decoración, el diseño o la moda, los objetos y productos del pasado tienen un valor añadido con respecto a los del pasado. 

Aquellos muebles y piezas del siglo XX están experimentando una segunda adolescencia, pasando de generación en generación. Ahora, lejos de ser una moda, lo vintage convierte estos artículos en verdaderos objetos de culto: Vespas, discos de vinilo, jukeboxes y estampados que, si no fuera por este estilo, no estarían de moda. 

Colores y texturas

La reforma de este apartamento dio luz a un salón muy vintage. Un primer aspecto a considerar es sin duda la elección de los colores y, sobre todo, de los estampados. Y es que, de hecho, los estampados son toda una marca de identidad de este tipo de decoración. En este espacio, el papel que reviste una de las paredes se convierte en el tema principal de la casa: amarillos y verdes pastel con formas florales repetidas y desaturadas. 

Los muebles completan la esencia de esta escena, con diferentes formas originales y colores. 

La lámpara de tres módulos e inspirada en la moda de los 60-70, refuerza el paisaje con su pantalla compacta y repetitiva. 

Materiales y formas

El término vintage abarca también las texturas y los materiales utilizados en el diseño de una casa. El interior que os mostramos en esta segunda imagen se caracteriza por su sencillez y líneas rectas. Se apuesta por un lenguaje de la modernidad industrial, con el acento puesto en los materiales empleados: el hierro y la madera. 

Desde este punto de vista podemos dividir esta fotografía en dos partes: en una zona inferior en la que predomina la madera, tanto en el mobiliario como en el pavimento, y en un segundo plano superior, que ofrece una imagen más industrial gracias a los grises y el acero presentes en la estantería y en las lámparas colgantes. 

Estilo ecléctico

Una decoración vintage también admite el tener su parte ecléctica y variopinta. Este loft, que une residencia y estudio, es un ejemplo de un diseño inspirado en diferentes y variados ambientes de décadas pasadas. Esta selección de colores, muebles y texturas ayuda a crear una atmósfera cálida y acogedora, transmitiendo una fuerte vena artística con varios de sus elementos: la lámpara arco iris, la puerta roja o los cuadros caricaturescos. 

Además, otro de los elementos que más llama la atención es el uso de butacas de cine en sustitución del sofá. Un proyecto del arquitecto George Martin. 

Dinamismo

Si alguna vez has pensado que lo vintage es sinónimo de estático, viejo y polvoriento, estabas equivocado. Si contamos con un espacio lo suficientemente grande, podremos liberar nuestra imaginación y buscar muebles de muy diferentes orígenes y estilos, tal y como haría cualquier apasionado de los rastros de domingo por la mañana. En la imagen podemos descubrir radios antiguas, piezas de diferentes épocas y una explosión de colores y formas que crean un ambiente atractivo y peculiar. 

El toque de las sillas turquesa de estilo Vitra contrasta aquí con el suelo de cemento teñido sin generar discordancia estética alguna. El diseñador Stefano Bettio ha dado forma a Section: la mesa que vemos en la imagen. 

Un toque industrial

¿Y qué podemos decir de esta cocina? Mientras que la ventana transmite un fuerte toque industrial en esta cocina, otros elementos de la decoración nos trasladan de nuevo al estilo más vintage. Las macetas al aire y los recipientes de metal nos ofrecen el toque verde, en contraposición con las mesas rectas, simétricas y levantadas con ladrillo pintado de blanco cal. 

La nevera ejerce de elemento decorativo a destacar y todo el conjunto armoniza de arquitectura industrial. 

Una pieza indispensable

Uno de los objetos más destacables del diseño de interiores de los años 50 era el jukebox. En este loft que veíamos antes, diseñado por el arquitecto George Martin, este objeto vuelve a ocupar un lugar privilegiado, marcando un estilo que siguen el cartel y el reloj que se sitúan sobre él, así como la puerta que está a su izquierda. En una esquina, esta pieza representa en si misma la esencia del concepto vintage

Los cuadros, aquí, se presentan como un elemento opuesto a los antes mencionados, dándole un toque más exótico a un decorado tan anglosajón como es el jukebox

Un toque moderno

Terminamos nuestro viaje hacia el oxímoron de lo vintage. En esta habitación elegante y sofisticada está Elastico: un diseño moderno de Ariadna Vivenzio. Innovando en el tema de las formas y los materiales, el objeto que tenemos en la pared de enfrente emplea dos gomas elásticas a modo de estantería para sostener libros u otros objetos. Además, a la originalidad de este recurso se suma una cómoda de madera de tres cajones, estilo años 60, que le aporta un definitivo toque retro.

Con esta última imagen finalizamos este libro de ideas. Si te ha gustado el tema, intenta echarle un vistazo a estos otros dos: 

Locos por el vintage

Lo vintage: un valor añadido

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!