Fachadas: 10 materiales diferentes para construirlas

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
Google+
Loading admin actions …

La primera imagen puede decir mucho de una persona y lo mismo sucede con las casas, una primera impresión puede significarlo todo. Por eso, desde homify queremos centrarnos con este libro de ideas en la fachada de tu hogar, prestándole así la misma atención al exterior de la casa, que tanto puede decir de nosotros. 

El revestimiento de nuestra fachada no solo va a cumplir una función estética, sino que puede ayudar a aislar nuestra casa térmicamente o hacerla más resistente al deterioro del viento y la lluvia, por eso es de suma importancia que conozcas los materiales más habituales y sus cualidades para que no te equivoques en tu elección final. 

Madera, piedra, hormigón, metal,… .son algunos de los materiales más comunes, lo que nos da una gran libertad en el diseño ya que podemos adaptar cada uno de estos materiales a un estilo arquitectónico diferente para darle a nuestra casa la imagen que queremos reflejar. Opta por un solo elemento o combina tantos como quieras para crear un diseño único. 

Nosotros, también queremos aportar nuestro pequeño granito de arena, por eso te presentamos una selección de diez materiales muy actuales empleados en el revestimiento de fachadas, con unos resultados espectaculares. 

Estuco

REHABILITACION DE FACHADA EN C ALLE BRUC 55:  de estilo  de PERIMETRO 5
PERIMETRO 5

REHABILITACION DE FACHADA EN C ALLE BRUC 55

PERIMETRO 5

El estuco es un material que se ha empleado en el revestimiento de fachadas desde el Renacimiento debido a su fácil preparación a partir de una combinación de arena, cal y agua. Al estuco se le puede dar diferentes texturas mediante la adición de piedras o pigmentos, convirtiéndolo en una alternativa muy versátil y accesible para nuestro hogar. Además se seca rápidamente después de su aplicación, es durable y resistente al agua.

Aplacados de piedra natural

Decoración de Fachadas .- Villas: Hogar de estilo  de J.ALGUACIL PIEDRA ARTIFICIAL
J.ALGUACIL PIEDRA ARTIFICIAL

Decoración de Fachadas .- Villas

J.ALGUACIL PIEDRA ARTIFICIAL

Esta preciosa villa de estilo mediterráneo, diseñada por J.Alguacil Piedra artificial, cuenta con una imponente fachada revestida por aplacados de piedra natural en color blanco, que al contrastar con los colores del entorno crea un ambiente mágico.

El estilo, que se mantiene en toda la vivienda, es de sillería, con entrecalles a modo de pequeñas divisiones horizontales en la pared y está decorado con relieves y elementos florales. Las columnas y las cornisas bien decoradas son las protagonistas indiscutibles de este frente con esencia greco-latina.

Piedra artificial

Decoración de Fachadas .- Villas:  de estilo  de J.ALGUACIL PIEDRA ARTIFICIAL
J.ALGUACIL PIEDRA ARTIFICIAL

Decoración de Fachadas .- Villas

J.ALGUACIL PIEDRA ARTIFICIAL

En el revestimiento de esta casa, algo más moderna, J. Alguacil Piedra Artificial, ha apostado por la fabricación de piedra artificial en un tono gris claro que contrasta con el rojo potente de las paredes para romper la uniformidad.

La piedra artificial cada vez es más empleada como revestimiento ya que resulta asequible, además el resultado es muy realista y los moldes pueden ajustarse tanto a tu gusto como a tus necesidades.

Metal

Casas de estilo ecléctico de Spiegel Fassadenbau
Spiegel Fassadenbau

Metallfassade von Spiegel Fassadenbau

Spiegel Fassadenbau

Tal y como veis en esta propuesta de Spiegel Fassadenbau, el metal puede resultar todo un acierto en el revestimiento de nuestra fachada, en este caso se han empleado placas metálicas de aspecto envejecido que aportan a esta casa de campo una imagen industrial que rompe con el paisaje del entorno. A este hecho contribuye el diseño minimalista de la vivienda, en la que predominan las formas geométricas.

Madera

Cuando apostamos por el revestimiento en madera las variedades disponibles pueden ser infinitas; pino, cedro, secuoya,… por eso te aconsejamos que te informes en primer lugar que tipo de árboles abundan en tu región para así recortar costes apostando por materiales autóctonos. 

Laminado PVC de madera, madera de Teca, bloques macizos,… Encuentra la opción que más se adapte a tus necesidades y con un mantenimiento adecuado esta fachada de madera te acompañará toda la vida.

Aluminio y cristal

Ventanas de estilo  de Baier GmbH
Baier GmbH

Wohn- und Geschäftshaus in Köln

Baier GmbH

En este original edificio resindencial de la ciudad de Colonia, Baier GMBH ha apostado por el aluminio gracias a la instalación de un revestimiento formado por contraventanas.

El resultado es espectacular, ya no solo por la paleta de tonalidades que desprende el aluminio, sino porque se trata de una fachada viva que cambia su aspecto en función de las necesidades de sus habitantes.

Aunque pueda parecer poco convencional, el aluminio lleva empleándose más de medio siglo en en este tipo de construcciones gracias a su resistencia y su rentabilidad.

Revestimiento vegetal

Con nuestra siguiente propuesta esperamos inundar de color las paredes de tu hogar. Si ya conocías todos los beneficios que aportan a tu casa las cubiertas vegetales y continúas sin dar el paso a ello, ahora te presentamos el revestimiento vegetal artificial, con el que conseguirás el mismo efecto visual pero de una forma más sencilla y práctica.

Innover Back to Nature nos acerca esta tendencia, consiguiendo una gran realismo en los muros y aumentando considerablemente la calidez y el confort de nuestro hogar.

Mampostería

La mampostería es uno de los métodos más tradicionales empleados en la construcción de las casas, se trata de la colocación de ladrillos, piedra, bloques de madera o cemento de manera manual para crear muros portantes que soporten el peso de las cubiertas. 

No es de extrañar que encontremos este diseño de arquitectura en casas de estilo rústico, ya que el uso de la piedra, como elemento natural, es uno de los puntos más característicos de esta corriente decorativa. En la restauración de esta casa de campo realizada por Arcadi Pla I Masmiquel, los muros de mampostería -combinados con elementos de madera más modernos- aportan ese toque tradicional con tanto encanto.

Fibrocemento

Si nunca antes habías escuchado este concepto, presta atención, porque el fibrocemento puede convertirse en el mejor aliado de tu fachada. Se trata de una material duradero y muy polivalente que puede dar a tu hogar el aspecto cuidado de la madera o la mampostería. 

Consiste en una combinación de fibra de celulosa, cemento y arena, con una excelente calidad precio que lo convierten en una de las opciones más rentables para el revestimiento de fachadas.

Algo más que pintura

Aunque pueda resultar algo inverosímil, una capa de pintura puede ser la solución a todos los problemas de tu fachada, desde el aislamiento térmico hasta la necesidad de mantenimiento. Dejando a un lado las cuestiones estéticas, Kursaal Rehabilitaciones Integrales ha afrontado la rehabilitación de una muy deteriorada gracias a la aplicación de una pintura cerámica que no solo renueva la imagen del edificio, sino que también contribuye al aislamiento térmico del mismo. Una solución al alcance de tu mano

¿Cuál de estos materiales has usado en tu fachada?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!