Un paraíso moderno y minimalista ¡Relax asegurado!

Pablo Briguez Pablo Briguez
Casa Dalias, grupoarquitectura grupoarquitectura Salones de estilo minimalista
Loading admin actions …

En otros artículos hemos mencionado como algunos países de latinoamerica particularmente, han podido hacer una reinterpretación de la arquitectura moderna a través de la incorporación no automática de sus formas sino teniendo en cuenta su porpio contexto de inserción y la cultura que en el opera. Esta combinación da un resultado particular respecto de otroa lugares donde la arquitectura moderna solo se inserto como un lenguaje a repetir (como es el caso de la Argentina) en algunos tipos de edificios de vivienda, cuando contemporáneamente Brasil y México le daban un nuevo formato y por lo tanto producían una nueva arquitectura. Grupo arquitectura en la casa Dalia no parece olvidar se participe de una escuela y un legado moderno, una modernidad reinterpretada y que tiene un fuerte arraigo al contexto.

Cierre exterior

Una caja, una simple caja puede ser la síntesis perfecta de cómo la casa se materializa hacia el exterior. Exterior en el que no encuentra ninguna relación de dependencia para poder establecer alguna conexión. Un amplio y marcado volumen recorta sus aristas retirándose del frente para poder ganar impacto visual desde la calle y asi acompañar la conformación del perfil urbano en la calle.

Una calle que presenta la particularidad de no solo tener una importante inclinación sino por tratarse de una esquina.

Caja recortada

Esta caja que se muestra solida y contudente hacia la calle tiene ciertos cortes que la recortan de alguna manera sin que por esto pierda contundencia. El primero es el del ingreso donde aparece un plano semicubierto en voladizo que enmarca la entrada, el segundo es un recorte en una esquina superior armando una terraza que a través de una estructura metálica y un cerramiento de vidrio recomponen la arista y el volumen

Apertura interior

Contrariamente a como se posiciona la casa respecto del exterior, la vivienda hacia adentro se abre de par en par, en una clara búsqueda de un espacio propio de un paisaje propio que la contenga. Amplias aberturas, parasoles que cubren espacios semicubiertos son parte de un aprovechamiento de la mejor orientación.

Amplitud modulada

Los espacios interiores parecen entonces tener dos caras una cerrada hacia el exterior y una francamente abierta hacia el interior. Tan franca es esta apertura que las carpinterías poseen un detallado sistema de correderas que permite la posibilidad de abrirse en toda su extensión, y transformar a este espacio en una galería semicubierta de gran escala.

Conexiones internas

Hacia el interior pareciera dividirse en dos volúmenes que se unen en el sector medio por un espacio que se transforma en un espacio de conexión de toda la vivienda y desde donde se distribuyen a cada uno de los sectores por una serie de puentes que comunican estos dos volúmenes

Habitación externa

Esta manera de configurar el espacio interior (cerrado a la calle abierto al interior) es válido para cada uno de los ambientes, no solo para los de uso público. El caso del dormitorio responde a las mismas características. Estando en la planta alta las aberturas poseen el mismo sistema de apertura y un sistema de barandas de vidrios establece el límite de uso. Este espacio se encuentra bajo la protección de un parasol ya que los efectos de la radiación solar son totalmente indeseados.

Clima, contexto, tecnología son formas de adaptación que la arquitectura tuvo que transformar usando como base discursiva el lenguaje y los fundamentos que la modernidad le dejaba a un país donde había una necesidad de expresión a través de un nuevo lenguaje que representara la idiosincrasia de un país.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente articulo: una casita simple pero muy moderna

¿Te vas a perder el resto de las fotos?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista