Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

La plaza de la Encarnación de Sevilla: diálogo entre la arquitectura moderna y el patrimonio histórico

Pedro Munoz Pedro Munoz
Google+
Loading admin actions …

Aunar pasado, presente y futuro requiere de ingenio y precisión. Fusionar lo moderno y lo antiguo exige creatividad y atrevimiento para representarlo en el espacio. Materializarlo en un proyecto arquitectónico hace imprescindible la pericia de un experto. Con todo, el desafío final reside en la mirada interna con la que es necesario concebir este tipo de creaciones: una mirada que no persigue integrar nuevas estructuras con la arquitectura de Sevilla desde su aparencia exterior, sino que lo logra además desde la descodificación del significado de la ciudad. El Metropol Parasol, un proyecto de Jürgen Mayer, da vida a la relación e interacción del ser humano con su historia pasada y con su contexto actual, a la vez que alcanza su objetivo de contribuir, finalmente, al desarrollo dinámico cultural y social de la ciudad.

Sentirse envuelto en el corazón de Sevilla

Como resultado: el Metropol Parasol, una estructura de hormigón y de madera que envuelve sutilmente la plaza de la Encarnación en una extensión de 1,5 hectáreas, implantando un fuerte sello de modernidad en pleno casco antiguo de Sevilla. El conjunto, diseñado por Jürgen Mayer y compuesto por seis grandes pilares unidos por la cubierta, se ha ganado el sobrenombre de la seta por la silueta que evoca y ha acabado declarándose como punto central de los actos reivindicativos de la ciudad. Se nos presenta así como un diálogo de formas que pretende fusionarse con la historia palpable en las calles, marcando un cambio en la imagen de Sevilla y, por ende, en su propia identidad.

Diálogo con la historia

El Metropol Parasol de Jürgen Mayer fue el resultado de un concurso público lanzado por el Ayuntamiento de Sevilla encaminado a revitalizar este espacio público. El arquitecto planteó así un proyecto urbanístico que buscaba dotar de mayor funcionalidad a la anterior Plaza de la Encarnación, abandonada tras el paso del tiempo, y satisfacer los anhelos de modernidad de la ciudad de Sevilla. Es aquí donde se planteaba el reto principal: cómo integrar la nueva arquitectura con el rico patrimonio histórico de la ciudad hispalense, plasmando una interpretación que tenga en cuenta lo que la plaza y su revitalización suponen para la ciudad.

Oda a la multifuncionalidad

Se proclama así un espacio multifuncional que ha de devolver el alma a una plaza que, un día, fue uno de los principales mercados de abastos de la capital andaluza, a la vez que aporta un toque de modernidad y diseño al centro de la ciudad y se propone refugiarnos del fuerte sol sevillano, fundamentando así su propio nombre. Inaugurado en 2012, Jürgen Mayer crea un complejo que se compone de cuatro niveles que ofrecen a los visitantes opciones diversas. En la planta baja encontramos el museo Antiquarium, que alberga las ruinas encontradas en la zona durante las obras; a ras de suelo, podremos visitar las tiendas del mercado de la Encarnación; en la planta siguiente, la Plaza Mayor nos permite celebrar actividades al aire libre; en la parte superior, podremos degustar deliciosos platos en sus restaurantes y disfrutar de una excelente panorámica sobre toda la ciudad desde su mirador.

La presencia del gigante

La cubierta se propone ejercer de parasol, imponiéndose ante el calor sevillano como refugio de sombra y frescor para sus habitantes. Se forma así una estructura que se extiende haciendo gala de su carácter moderno y superior y que, en esta imagen, apreciamos desde el aire. Tras de sí se empequeñece la fuente de la Encarnación, que, melancólica, evoca su significado pasado, ahora ensombrecido por la inmensidad de su nuevo acompañante. Se plasma así una lucha entre David y Goliat, en la que la modernidad y la historia están obligadas a entenderse. 

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!