de estilo  de Stefani Arquitetura

Iluminación exterior: 10 formas de dar luz a tu terraza

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Cuando hablamos de iluminación para espacios exteriores, no nos referimos sólo al estilo de las lámparas o a su diseño; hablamos de luz y de sombras, y del efecto que con distintas fuentes de luz queremos darle a los distintos espacios. 

Habrá quien prefiere luces cálidas e indirectas, habrá espacios que requieran de luces directas y brillantes y habrá lugares que nos pidan a gritos iluminaciones más románticas.Así como le damos importancia a la iluminación interior de nuestro hogar, también debemos buscar la luz adecuada para los ambientes exteriores de nuestra casa pues de esta manera podremos aprovechar al máximo estos espacios que son los más buscados para la convivencia entre familiares y amigos. 

Recuerda, por último, que la iluminación de la terraza debe estar en armonía con la decoración del resto de la casa. En este libro de ideas de hoy, en homify encendemos la luz de la inspiración en tu terraza con 10 fabulosas ideas. 

1. Iluminación especial para cada ambiente

Al planificar la iluminación de la terraza debemos tener en cuenta la atmósfera resultante, el tipo de luces elegidas debe permitirnos disfrutar de cada espacio. Para lograr un ambiente adecuado, se pueden colocar halógenos o pequeñas luminarias en en el techo que aporten una luz tenue y algunos otros puntos de luz en el suelo. Incluso incorporar algunos faroles con velas que aportarán una agradable sensación de calma e intimidad. 

2. En armonía con el entorno

Showroom Reforma 615: Jardines de estilo moderno de Vieyra Arquitectos
Vieyra Arquitectos

Showroom Reforma 615

Vieyra Arquitectos

La iluminación también nos ayudará a mejorar y a complementar la decoración de la terraza, potenciando su belleza. En este ejemplo, el diseño natural y fresco de la terraza es perfecto para incorporar detalles con cierto encanto como son las lámparas suspendidas del techo formado por una pérgola; ofrecen una luz puntual sobre la sala a la que se suman otros puntos estratégicos lumínicos como en el muro y en la zona de relajación del jardín.

3. Destellos modernos y acogedores

Balcones y terrazas de estilo  de Hydroponika - Wnętrz i zieleń
Hydroponika – Wnętrz i zieleń

Donice podświetlane KUBE CASETTA

Hydroponika - Wnętrz i zieleń

El uso de las últimas tecnologías también puede ayudarnos a darle un encanto acogedor a nuestra terraza; las lámparas LED son un buen ejemplo. Además de consumir hasta un 70 % menos que las lámparas comunes, existen diseños que vienen equipados con pantallas de polietileno que las protegen de las adversidades climáticas. Con estos materiales se pueden crear objetos lumínicos que destacan en el ambiente y generen una atmósfera muy atractiva. 

Es el caso de esta terraza, en donde las macetas logran ser el centro de atención gracias al brillo que aportan a un ambiente moderno, acogedor y elegante.

4. Señalizando escalones y desniveles

Jardín de estilo  de HAPPINOX
HAPPINOX

table basse brasero LUCIO by HAPPINOX

HAPPINOX

Si en nuestra terraza tenemos escaleras o pendientes, deberemos instalar una iluminación que nos permita señalizar los desniveles para subir y bajar sin problemas en la oscuridad de la noche. Esta luz debe tener la potencia adecuada para no deslumbrarnos y no crear sombras engañosas que puedan provocar un accidente.

En este diseño, las luces empotradas en los escalones están perfectamente ubicadas y encuentran un refuerzo perfecto en la luz en el muro, sumándose al conjunto una sensacional chimenea de mesa que, además de proporcionar un punto de luz, añade mayor calidez al ambiente.

5. Iluminando veladas especiales

Terrazas de estilo  de lab21studio
lab21studio

Терраса с зоной BBQ

lab21studio

Es muy común que en la terraza contemos con una mesa para disfrutar de las comidas o las cenas al aire libre, así que debe estar perfectamente iluminada por lo que las luces de centro le darán un encanto particular al ambiente. Una luz tenue puede iluminar el centro de la mesa y complementarse con velas y farolillos, que lograrán un conjunto en el espacio muy acogedor. 

También puedes apoyarte en una iluminación a contraluz en la que dirijas un foco de luz sobre un muro y éste la devuelva proyectada hacia el ambiente.

6. Luces diminutas de fantasía

Terrazas de estilo  de Cannata&Partners Lighting Design
Cannata&Partners Lighting Design

Private Villa in French Riviera

Cannata&Partners Lighting Design

Como si saliera de un cuento de hadas y duendes, esta original idea, además de económica, ilumina la terraza con una serie de luces que crean una atmósfera mágica y de fantasía. Muy parecidas a las luces de Navidad, estas bombillitas tienen un encanto muy particular, pues su luz es agradable a la vista y nos permiten colocarlas en una gran variedad de formas; con ellas además podremos decorar algún mueble, plantas o estructuras de la terraza ofreciendo un espectáculo a la vista. 

Acogedoras y cálidas también tienen la ventaja de combinar con todos los estilos decorativos, desde los rústicos hasta los más vanguardistas.

7. Efectos especiales

La iluminación al nivel del suelo ofrece muchas ventajas para darle un aspecto acogedor a la terraza y hacerla, además, segura. Cuando la luz ilumina de abajo hacia arriba en la zona de los muros, como en este ejemplo, las plantas adquieren una personalidad y una presencia espectaculares durante las noches, pues resalta las texturas, colores y genera efectos de grandeza sensacionales, ofreciendo una decoración sin igual.

8. Una sombrilla con muchas luces

Las sombrillas en la terraza son un elemento sumamente funcional y práctico; durante el día podemos refugiarnos bajo su sombra de los rayos del sol y por la noche… ¿qué tal incluir luces en su interior para disfrutar de un ambiente único? Esta sombrilla funciona con paneles de luz solar que se recargan durante el día y por la noche ofrecen un aspecto espectacular.

9. Lámparas maravillosas

De auténtico genio puede resultar la idea de combinar diferentes tipos de lámparas. Las lámparas de pie o de mesa son otra forma original de iluminar la terraza con un encanto particular. Si te parece atractiva de darle un estilo ecléctico a tu terraza, puedes colorar diferentes estilos y tamaños en los puntos que requieran la presencia de la luz, de esta manera todo permanecerá visible de manera parcial y tenue creando una atmósfera relajada.

10. La iluminación como frontera de espacios

Si tienes la suerte de tener una piscina, puedes aprovechar su perímetro como factor de iluminación. Recurrimos a este elemento para añadirle mayor belleza al espacio, además de brindarle la seguridad necesaria para evitar accidentes. El agua es un elemento que añade belleza instantáneamente y los efectos de luz que podamos agregarle le darán encanto, originalidad, elegancia y acogimiento al diseño general de la terraza. 

¿Quieres más ideas para iluminar el exterior de tu hogar? ¡Haz clic aquí!

¿Qué tipo de iluminación es tu favorita?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!