homify 360: una vivienda colonial en La India

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Destino Bombay, India.  Hoy viajamos hasta allí para visitar una casa rural, construida en un parcela de 762 metros cuadrados, que aprovecha al máximo las condiciones climáticas del entorno. Este encantador edificio ha sido diseñado para integrarse armoniosamente en su contexto natural por nuestros expertos de iStudio Architecture. Sus líneas curvas y formas dinámicas se inspiran en las creaciones de Laurie Baker y Nari Gandhi. 

Laurie Baker fue un arquitecto inglés conocido por sus edificios económicos de alta eficiencia energética. El concepto principal detrás de todos sus proyectos radicaba en construir la mejor calidad con el mínimo coste posible. Por este preciso motivo, Baker llegó a convertirse en todo un ídolo en La India. Nari Gandhi, por otra parte, fue otro de los arquitectos más influyentes de este país, famoso por sus edificios de formas orgánicas. La casa rural que os describimos hoy en este libro de ideas nace de estas dos grandes figuras de la arquitectura internacional. 

El exterior

Como sugiere su nombre, Brick House está construida mayoritariamente a base de ladrillos. El encanto que desprende esta residencia no se debe sólo a sus formas, sino también a su construcción técnica y precisa. Si nos fijamos en la colocación de los ladrillos apreciaremos que tiene algo muy especial. Siguiendo el ejemplo de Laurie Baker, se emplea el método Rat Trap Bond, que consiste en construir dos muros ligeramente separados con algunos ladrillos en perpendicular atando ambas hojas y dándoles estabilidad. Para llevarse a cabo se emplearon piezas de alta calidad y tamaño similar. El hueco entre estos dos planos se dejó vacío o se rellenó de cal y cementos especiales, obteniendo un perfecto aislamiento térmico y acústico. Además, se aprovechó para pasar las instalaciones eléctricas y los conductos de saneamiento. 

Ahora en el lado opuesto, podemos entender cómo la intención del diseño era fusionar los entornos de manera orgánica y con dinamismo. En posición central encontramos la escalera, también curva, y un pequeño jardín interior. Desde aquí podemos acceder a las plantas superiores. La estructura espacial establece una relación poética y natural entre el cielo y la tierra, favorecida por los diferentes huecos que miran al exterior.

El interior

El interior de la casa tiene un aspecto similar al exterior, ya que se optó por no recubrir los muros y dejarlos desnudos. En combinación con los ladrillos, el techo se construye de madera, creando un paisaje similar en consonancia con el circundante. En planta baja encontramos el salón y la cocina. Con el fin de optimizar el espacio de la mejor manera posible, los arquitectos optaron por incluir el mobiliario en la propia construcción de la vivienda, de manera que sus formas se integraran a la perfección con los volúmenes de la casa. En esta imagen podemos distinguir el salón, ubicado en una altura menor, de la cocina con pavimento de color turquesa. 

Algunos de los muros se levantan dejando huecos entre ladrillo y ladrillo, técnica denominada Jali. Este método permite que el interior de la vivienda respire y ventile, refrescando el interior. Aparte de su lado práctico, podemos observar el efecto decorativo de la composición, creándose un interesante juego de luz. Este tipo de detalles también pueden ser admirados en las obras del arquitecto Laurie Baker. 

La línea curva domina todos los espacios, incluido el dormitorio. En el espacio que muestra esta imagen aparece una cama con forma de lágrima: una manera coherente de adaptar el mobiliario a la vivienda. Podemos apreciar también esta coherencia en los colores y las texturas empleados. 

Las vistas nocturnas

En la terraza de la planta superior la curva perfila las barandillas, los pavimentos e incluso las columnas. El tejado, construido en cañizo, cobija a este espacio protegiéndolo de las inclemencias climáticas y ampliando el ámbito de uso de esta estancia exterior. 

Con esta otra imagen noctura concluimos nuestro recorrido alrededor de esta villa en La India. con la esperanza de que os haya gustado este proyecto, os recomendamos que visitéis nuestra sección homify 360° donde encontraréis libros de ideas similares a este. 

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!