Cubiertas: 10 Tejados de madera muy elegantes

La casa del tejado hasta el suelo. Becerril de la Sierra, Madrid, Manuel Monroy Pagnon, arquitecto Manuel Monroy Pagnon, arquitecto Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo rústico
Loading admin actions …

Quizás estés ante la oportunidad de construir tu propia casa. Entre todas las decisiones, que no son pocas, hay que elegir el tipo de cubierta. te puedes dejar llevar por lo más práctico y elegir un techo de vigas y cimentación o inclinarte hacia algo más romántico y natural y optar por un techo de madera

En otros casos, no se trata de construir una nueva casa sino de reformar la existente a partir de la estructura original con tejado de madera. Si la madera es tu predilección debes tener en cuenta algunos aspectos. Económicamente resulta más barata en nuevas construcciones ya que se termina la cubierta más rápidamente. Evidentemente, se encarecerá a medida que elevemos la calidad de la madera. 

Donde no hay duda que ganamos es en estética, ya que la madera siempre confiere un ambiente especial, tanto en espacios abuhardillados, como en casas de una única planta, con techos altos y con la madera a la vista. Bienvenidos al espectáculo de los tejados de madera. Donde la estética y el gusto por la naturaleza no tienen techo. 

Inclinándose entre el cielo y el suelo

Bautizada por sus creadores como la Casa del Tejado al Suelo, la cubierta de esta vivienda fue confeccionada en láminas de madera aserrada, con un fondo de protección y dos manos de pintura. La inclinación tan acentuada evita la acumulación de nieve e invita a adentrarse en la vivienda desde una composición muy hospitalaria. Una finísimas láminas de pizarra sirvieron para rematar el tejado y recubrirlo con el aspecto de la piedra tan característico de la serranía madrileña en la que esta ubicada esta espectacular casa.

El punto de partida

La imagen de esta vieja casa rural nos sirve para ilustrar el estado en el que se encontraba el tejado antes de iniciar una profunda remodelación de la vivienda. Su buen estado permitió acometer dicha rehabilitación y preservar su impresionante estructura de vigas y traviesas. Tras la reforma, el techo de madera quedó a la vista y se convirtió en el principal atractivo de la casa.

De madera desde el principio

En este proyecto de nueva construcción el propietario insistió en un forjado de madera para dividir las plantas. La estructura de dicho forjado es de vigas laminadas mecanizadas y panel sándwich de madera con aislamiento de corcho natural, al igual que la cubierta. En la foto se puede apreciar el detalle del espesor del corcho. En la cubierta, la estructura de madera está compuesta por vigas de intradós curvo, que le da ese aspecto abovedado. 

Un tejado con mucha limpieza que contar

El Ayuntamiento de Torresaviñán, en la provincia de Guadalajara, decidió restaurar los antiguos lavaderos del pueblo. La vieja cubierta quedó en ruinas y se decidió respetar al máximo la estructura original lo que supuso crear un nuevo tejado de madera lo más parecido posible al que relataban la documentación y el recuerdo popular. Así se diseño este porche de madera con pendolón central atirantado, una estructura de madera de abeto laminada y mecanizada de 19 milímetros, machiembrada, que limpió un presente casi derrumbado.

La elección por naturaleza

Una fabulosa cubierta de vigas y láminas vistas es la protagonista de esta vivienda de la Cerdanya. Tanto es su protagonismo, que obligó al revestimiento del suelo y parte de las paredes a vestirse del mismo material, aunque en otra variedad diferente. El blanco del conjunto se encarga de unificar el estilo de esta maravillosa villa en plena naturaleza. 

En el alero

La madera no sólo se utiliza para cubiertas y tejados, como hemos visto también se puede emplear entreplantas, forjados decorativos, tabiques y trasdosados. Además la capacidad aislante de este material hace que sea una de las elecciones más solicitadas. Su valor estético es indiscutible. El alero que observamos en la fotografía, realizado por Panelstudio cuenta con un núcleo aislante y permite que los habitantes de la casa y también los transeúntes disfruten de unos atractivos acabados. 

La buhardilla es el lugar preferido de la madera

El encanto de las buhardillas es difícil de igualar. La madera en la cubierta y en los elementos decorativos siempre es una garantía de calidez e intimidad. La inclinación de los techos en un dormitorio contribuye a esa atmósfera de relajación que invita al sueño y descanso profundos. 

Desde las alturas

Para preciar con detalle la magnitud de un gran tejado de madera, nada como subirse a las alturas. Esta vivienda de doble planta en el salón nos muestra desde la proximidad al propio tejado la perfecta formación de vigas y traviesas que componen su cubierta. Un elemento arquitectónico que gana en presencia cuando se le concede el espacio para llenarlo con su personalidad y naturaleza exquisita.

La vida en la naturaleza

La rehabilitación de una vivienda rural conlleva la conservación de buena parte de su estructura. Es un gesto de respeto y tradición hacia una construcción llena de historia y de vida. Los avances tecnológicos mejoran las condiciones de aislamiento, calefacción y energía, y la modernidad se integra con la herencia rural entre maderas y piedras. Las vigas y techos de madera recuerdan un pasado cargado de tradición rural y un estilo de vida más cercano a la naturaleza.

Una pincelada moderna

Este taller de pintura, construido a partir de un viejo establo gallego, conserva una cubierta de madera pintada en blanco en su interior para generar un espacio luminoso donde la inspiración pudiera sembrar de ideas la imaginación del artista. Las vigas principales son el único elemento que conserva su color natural. El resto forma parte de una nueva paleta cromática mucho más moderna y vanguardista. 

¿Te convence la madera para la cubierta de tu hogar?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista