Casas de estilo  de Coletivo de Arquitetos

Diseños de casas: Una vivienda maravillosa en Brasil

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Viajamos hoy hasta Sergipe, Brasil, para mostrarle una preciosa casa tradicional de 150 m². Situada en la ciudad de Aracaju, esta residencia destaca por sus formas simples y por su organización espacial en torno a un patio central que sirve para filtrar y distribuir la luz natural por todos los espacio de la casa, así como para ventilar los diferentes ambientes. 

Esta maravillosa casa se ha aliado con la naturaleza y muestra también exuberantes plantas tropicales. Un panel de cerámica cocida es otro de los ingredientes destacados de esta espectacular construcción. ¿Tienes curiosidad por desentrañar todos sus secretos? A continuación, en este artículo de homify te la mostramos desde todos los ángulos posibles.

​La fachada principal

La casa se caracteriza por formas simples y volúmenes marcados por el diseño de una estructura compuesta de frontones y pórticos estructurales de hormigón, en un esfuerzo de síntesis constructiva para reducir el coste de la obra. La mayoría de los tabiques exteriores e interiores de la casa son corredizos, con paneles de vidrio de peso ligero, lo que confiere un gran dinamismo y gran sensación de ligereza visual, además de ganar en luz.

Los marcos de las ventanas, pantallas y parasoles son de madera, un material que también se traduce en ahorro y facilidad de implementación y genera una sensación de calidez sin igual que no se conseguiría con cualquier otro material alternativo.

​El panel de madera

Una de las particiones ya realizadas es el panel enrejado de madera, cubierto con plantas, que sirve para dividir el garaje, y formar un espacio semi-privado en la zona central del patio. Además de garantizar la intimidad de los residentes, el diálogo del panel de madera con el techo y el suelo de piedra del garaje, da un toque rústico al edificio y genera una sensación de continuidad y armonía de lo más interesante, otorgando a este espacio un carácter propio.

​Técnica de construcción

De acuerdo con los autores del proyecto, la casa se desarrolla en tres módulos distintos e interconectados. La residencia cuenta con áreas sociales, área de servicios y área privada, espacialmente separados. El módulo de servicio se ejecuta totalmente en una estructura de hormigón con una cubierta que consiste en una losa plana. Los módulos correspondientes a las áreas sociales y zonas privadas tienen una estructura mixta de hormigón. En definitiva, se trata de una casa que hace gala de cómo se ha de hacer la mezcla de materiales sin renunciar a la estética.

La cocina

La cocina está inundada de luz natural y cuenta con una buena ventilación, ya que se abre al pasillo lateral y sobre todo al patio central, aprovechando la luz natural y ventilación cruzada. Las encimeras son de granito lo que agrega durabilidad y refuerza el aspecto natural de la estancia.

Para dar algo de personalidad extra a la estancia nada como pequeños complementos, un frutero y un molinillo de cafés antiguos hechos a base de hierro dan un aspecto cálido y repleto de personalidad a este espacio. Pequeños detalles cargados de simbolismo.

​El comedor

La cocina y el comedor están separados por un panel de cristal translucido que permite el paso de la luz pero impide la visibilidad. Su mobiliario, sencillo pero elegante está en armonía con el conjunto arquitectónico y el acabado de los materiales. La mesa de comedor tiene soporte de madera y superficie de cristal y una lámpara colgante con pantalla negra complementa la decoración del comedor. Lo más destacado es la plena integración con el patio central, conectado con el área social a través de enormes cristaleras.

El ​patio central

La Residencia Patio Aruanã está diseñada en una sola planta y sus habitaciones dan a un patio central diseñado para proporcionar luz natural y ventilación a los espacios interiores. En este patio, además de paisajismo con especies tropicales, el proyecto preveía un un panel artístico de cerámica que recupera simbólicamente una práctica común en la construcción de las casas coloniales: el uso de la cerámica para proteger las fachadas del clima típico de las zonas costeras. Un recurso que combina belleza y funcionalidad.

Deléitate con más fotos maravillosas de esta estupenda casa

Un moderno comedor con increíbles vistas. La luz es la gran protagonista de esta estancia al orientarse este comedor hacia un gran ventanal, una luz que contrasta con los tonos claros que se han usado en la tapicería del comedor y que no sirven más que para reforzar esta sensación de luminosidad y amplitud.

Modernas lineas exteriores…

Esta casa tiene una fachada exterior de lo más moderna y simétrica como podemos observar. Y es que queda dividida en dos partes prácticamente idénticas en las que los tonos claros, la luz y la naturaleza se han convertido en los protagonistas.

Espacios amplios y cómodamente transitables…

Esta vivienda si por algo se caracteriza es por la luz que tiene y por los espacios amplios y unificados que presenta, algo que se consigue a través de la continuidad de los materiales, formas y la simetría que presenta en todo momento.

Estructuras modulares compactas y con mucho carácter…

Para aprovechar mejor el espacio la casa hace uso de estructuras modulares que tienen función de almacenamiento también y dan personalidad propia a la vivienda.

Una amplia cochera…

Gracias a la amplia cochera que presenta las facilidades que ofrece esta casa se multiplican.

Contrastes de pintura blanca y madera…

Los contrastes que se generan entre un material como la madera, en este caso oscura, y el color blanco resultan atractivos y sirven para generar juegos de luces.

Detalles llenos de romanticismo…

El uso de la madera y el gran protagonismo otorgado a la naturaleza hace que esta casa esté llena de detalles.

Seguridad y luminosidad…

Y para otorgar la máxima seguridad nada como unas rejas y un buen sistema de alarmado, En este caso las rejas también dejan pasar la luz, por lo que se consiguen ambas cosas: dar la protección esperada a la vivienda y no restar luz.

Diseño y originalidad…

No hay nada como los pequeños detalles para dar pinceladas de diseño y originalidad y cargar las estancias de personalidad propia.

Y por supuesto, calidez.

Gracias a la madera la casa tiene un toque de calidez sin igual.

¡Fascinante! ¿No crees?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!