Puertas de paso: elegir puertas interiores con mucho estilo

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Se conoce como puertas de paso a las puertas interiores de una vivienda. Como todas las puertas, también las puertas de paso tienen un triple cometido: funcionalidad, seguridad y diseño. En el caso de las puertas interiores, la seguridad no es tan importante, o lo es en lo que se refiere a la seguridad de uso, pero estas puertas pierden en gran medida el componente de protección, de seguridad frente a intrusos o frente a agentes externos que tienen las puertas de exterior. Sin embargo, el componente de diseño es fundamental en las puertas de paso, puesto que éstas se integran en estancias dotadas de otros elementos decorativos y de su propio mobiliario y deben dialogar con todos esos elementos. El diseño elegido para las puertas de paso determinará, entonces, la decoración de los espacios interiores y nos ayudará a personalizar los distintos ambientes de la casa, a dotarlos de estilo. 

Los tipos puertas que encontramos en el mercado son muchos y muy variados. Modelos que conjugan simplicidad y luminosidad, puertas más clásicas, modelos que combinan distintos acabados, etc.  A continuación te mostramos algunas de estas opciones para ayudarte a encontrar las puertas de paso ideales para tu vivienda.

Puertas que invitan a pasar

Puertas interiores de estilo  de Anyway Doors
Anyway Doors

Zwarte binnendeuren

Anyway Doors

Una buena elección de las puertas de paso de la vivienda nos ayudará a que los espacios interiores sean más confortables, pues mejoran el aislamiento térmico o acústico, y más funcionales, pues permiten modificar la distribución de la vivienda. Por supuesto, tienen una importancia vital en la estética de los interiores de la casa. 

Veamos, por ejemplo, las puertas de paso que os mostramos en la imagen, convertidas en las verdaderas protagonistas del espacio por el color elegido, un negro que contrasta con el blanco predominante en el resto de la estancia. Los tiradores verticales de aluminio ayudan a poner el foco en estas sofisticadas puertas, invitándonos a recorrer la vivienda.

Puertas abatibles modernas

Puertas y ventanas de estilo moderno de homify
homify

Caserta Wenge Internal Door

homify

Las puertas de paso tradicionales son puertas abatibles que cuentan con marco y bisagra en uno de sus laterales. Las bisagras irán a un lado u otro de la puerta según interese que la apertura de ésta sea hacia la derecha o hacia la izquierda, por cuestiones de comodidad y seguridad. En todo caso, las puertas giran en torno a un eje vertical por medio de dichas bisagras  y “barren” un área que debe estar despejada para poder abrirlas. A partir de ahí, encontramos múltiples variaciones de diseño, reinterpretando estas puertas tradicionales con materiales más contemporáneos y líneas modernas como la puerta que vemos en la imagen.

Cada puerta, su función

Las puertas interiores tienen funciones mucho más diversas que una puerta de exterior. Depende de la estancia en la que se sitúen tendrá como finalidad principal dar intimidad, dejar pasar o no la luz, aislar acústicamente, separar ambientes, facilitar la climatización de los diferentes espacios, ayudar a calefactar la estancia, etc. Es por ello, que a veces es necesario mezclar distintos de puertas en un mismo espacio en función de cuál sea su finalidad fundamental, como ocurre en el vestíbulo que vemos en la imagen.

Combinación de puertas

Domporte: Puertas y ventanas de estilo moderno de Domporte
Domporte

Domporte

Domporte

Lo más importante a tener en cuenta cuando se mezclan varias puertas distintas en una misma estancia es la altura de estas, para conseguir una sensación de uniformidad. Por supuesto, también lo es apostar por una misma línea de diseño, compartiendo un mismo concepto estilístico. Ambas cuestiones, junto con el empleo de elementos comunes como puedan ser las manillas de apertura, harán que aunque tengamos puertas de paso diferentes, estas no desentonen cuando estén todas cerradas.

Materiales de fabricación de puertas de paso

DOBLE PUERTA CORREDERA: Puertas y ventanas de estilo moderno de PRIBURGOS SLU
PRIBURGOS SLU

DOBLE PUERTA CORREDERA

PRIBURGOS SLU

Los dos factores fundamentales a tener en cuenta a la hora de elegir una puerta de paso son los materiales con que están fabricadas y su diseño, tanto la línea de diseño como la calidad y finura del mismo. Encontramos diferentes materiales para la fabricación de puertas  interiores, tanto para su terminación exterior como para su composición interior. Hoy en día son muy habituales las puertas fabricadas con tablero de densidad media (DM) sobre el que se aplica después un lacado, como en la puerta que vemos en la imagen. Pero también tenemos puertas de chapa de madera, de madera maciza, sintéticas, de vidrio, etc. 

Diseños de puertas para todos los ambientes

Composición Modular Colonial Natural: Salones de estilo colonial de Paco Escrivá Muebles
Paco Escrivá Muebles

Composición Modular Colonial Natural

Paco Escrivá Muebles

Para elegir entre los distintos materiales de puertas que nos ofrece el mercado, hemos de pensar en el presupuesto que tenemos, pero también hay que valorar la decoración que queremos conseguir con ellas. Dependiendo del color que queramos para las puertas, dependiendo también del color de las paredes, así como el estilo general de la vivienda, será más recomendable optar por un determinado material y desechar otros. Existe una gran variedad de diseños, colores y acabados para que encontremos siempre la puerta perfecta para cada estancia.  Si buscas un contraste en tus puertas para un interior moderno pero sobrio, como ocurre en el salón de la imagen, optar por una puerta de diseño clásico, que incluye las tradicionales molduras, pero con la contemporaneidad que aporta el lacado en blanco, resulta perfecto.

Puertas a todo color

La proliferación de puertas lacadas de DM, de mayor o menor densidad, ha supuesto una revolución para los interiores modernos, al ser más económicas que las de puertas tradicionales de madera maciza pero sin renunciar a una buena calidad, y al poder ser lacadas en el color que elijamos, con la posibilidad de elegir entre distintos acabados . Esto ha permitido jugar con composiciones cromáticas en los diseños interiores. En la imagen vemos una de estas puertas, lacada en el mismo color gris de la pared para formar un plano único, liso y sin elementos añadidos.

Puertas enrasadas

Puertas interiores de estilo  de Anyway Doors
Anyway Doors

Moderne binnendeuren met een minimalistisch kozijn

Anyway Doors

Como vemos, las puertas sin marcos o  enrasadas en la pared son una tendencia actual muy utilizada en espacios de estilo minimalista. Este es el diseño elegido en las puertas que nos presentan estos expertos que podemos encontrar en homify.  Han desarrollado un sistema, con bisagras invisibles, que permite crear una puerta de paso de diseño moderno, elegante, y sin ningún elemento decorativo extra. El único accesorio que se añade a estas puertas son las manillas para su apertura y cierre, siempre manteniendo la misma línea vanguardista de diseño para conseguir puertas de paso de gran belleza.

Puertas de paso intemporales

Dormitorio: Dormitorios de estilo rústico de Grupo Inventia
Grupo Inventia

Dormitorio

Grupo Inventia

La madera natural es un clásico para las puertas de paso y, por supuesto, este tipo de puertas nunca pasan de moda. Aunque su coste es mayor, las puertas de madera maciza son duraderas y resistentes. Ahora bien, requieren de un mantenimiento adecuado, puesto que si no se cuidan y se tratan, con el tiempo se pueden deteriorar.

Echa un vistazo a la belleza de estas puertas, restauradas para recuperar su esplendor original en la rehabilitación de esta vivienda que te presentamos en uno de nuestros libros de ideas.  El tono de la madera de las puertas y su diseño clásico le da un aire cálido y agradable a la vivienda, que se complementa con los colores neutros de las paredes que aportan gran luminosidad a la vivienda.

Puertas con vidrio incorporado

Puertas interiores de estilo  de FingerHaus GmbH
FingerHaus GmbH

MEDLEY 210 A – Extra breite Tür

FingerHaus GmbH

En las viviendas tradicionales era casi una norma disponer de puerta doble con vidriera en los salones. Hoy en día, aunque sigue siendo frecuente en muchas casas donde el recibidor carece de luz natural, tenemos muchas otras de alternativas para incorporar puertas de paso que doten de personalidad a estos espacios. No obstante, una puerta con vidrio incorporado es una buena alternativa, desde el punto de vista funcional, para estas zonas y también puede tener multitud de alternativas formales: permiten jugar con líneas horizontales y verticales, más o menos marcadas, con el color y acabado de las partes opacas, con la transparencia del vidrio, etc. para crear diseños únicos y exclusivos.

Atrévete a que las puertas de paso de tu vivienda aporten estilo a tus estancias
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!